Com­pra ma­si­va de vo­tos pa­ra las elec­cio­nes en Mé­xi­co

Uno de ca­da tres vo­tan­tes ha re­ci­bi­do ofer­tas an­te la jor­na­da de ma­ña­na

ABC (Barcelona) - - INTERNACIONAL - ADRIÁN ESPALLARGAS CO­RRES­PON­SAL EN CIU­DAD DE MÉ­XI­CO

La com­pra de vo­tos es una prác­ti­ca ile­gí­ti­ma, aun­que ha­bi­tual en ca­da elec­ción en Mé­xi­co. Por una tar­je­ta con fon­dos pa­ra lle­nar la des­pen­sa o por tan so­lo 500 pe­sos (al­go más de 20 eu­ros al cam­bio), los par­ti­dos tra­tan de se­du­cir a mi­les de vo­tan­tes pa­ra que les en­tre­guen su apo­yo en las ur­nas. Y en las elec­cio­nes de ma­ña­na, en las que el iz­quier­dis­ta An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor acu­de con una am­plia ven­ta­ja, se es­pe­ra una ma­si­va com­pra de su­fra­gios por par­te de los tres par­ti­dos con po­si­bi­li­da­des de ga­nar (PRI, PAN y Mo­re­na) pa­ra in­ten­tar con­se­guir que su can­di­da­to se con­vier­ta en el nue­vo pre­si­den­te de Mé­xi­co pa­ra el pe­rio­do 2018-2024.

Has­ta el mo­men­to, los par­ti­dos han tra­ta­do de com­prar el vo­to de 30 mi­llo­nes de los ca­si 90 mi­llo­nes de elec­to­res. Se­gún la En­cues­ta Na­cio­nal De­mo­cra­cia sin Po­bre­za, que rea­li­zan tres or­ga­ni­za­cio­nes ciu­da­da­nas, uno de ca­da tres me­xi­ca­nos ha re­ci­bi­do ofer­tas pa­ra com­prar su vo­to du­ran­te el pro­ce­so elec­to­ral. El es­tu­dio fue pu­bli­ca­do el pa­sa­do jue­ves 28 de ju­nio, cua­tro días an­tes de las elec­cio­nes, y con­tó con una mues­tra de 1.253 ciu­da­da­nos.

Asi­mis­mo, la en­cues­ta in­clu­ye un grá­fi­co en el que se ve co­mo el pre­cio de ca­da vo­to por es­ta­do va­ría des­de los 500 pe­sos que se pa­gan en Ta­mau­li­pas has­ta los 10.000 pe­sos (más de 400 eu­ros) en Ciu­dad de Mé­xi­co o Ja­lis­co.

Sos­pe­cho­sa­men­te du­ran­te el pe­rio­do elec­to­ral la ma­sa mo­ne­ta­ria que cir­cu­la en el país au­men­ta de for­ma sig­ni­fi­ca­ti­va. De acuer­do con ci­fras del Ban­co de Mé­xi­co, en épo­ca de elec­cio­nes la can­ti­dad de di­ne­ro en efec­ti­vo que cir­cu­la en Mé­xi­co au­men­ta un 600%.

Camión car­ga­do de di­ne­ro

El mar­tes pa­sa­do, a mo­do de ejem­plo, la Fiscalía de­tu­vo un camión que trans­por­ta­ba 20 mi­llo­nes de pe­sos (en torno a 870.000 eu­ros) en efec­ti­vo a la se­de del PRI, se­gún di­fe­ren­tes do­cu­men­tos pu­bli­ca­dos por el por­tal in­de­pen­dien­te Ani­mal Po­lí­ti­co. El PRI, sin em­bar­go, emi­tió un co­mu­ni­ca­do en el que nie­ga tener re­la­ción al­gu­na con ese di­ne­ro. Con cer­ca de 53 mi­llo­nes de po­bres, un 43,6% de la po­bla­ción, mu­chos me­xi­ca­nos es­tán dis­pues­tos a en­tre­gar su vo­to a aquel que le ha­ga una me­jor ofer­ta.

Así, la Po­li­cía del país ha re­por­ta­do ca­sos en los que los par­ti­dos re­ga­la­ban por los mu­ni­ci­pios des­de ti­na­cos pa­ra al­ma­ce­na­mien­to de agua has­ta ca­jas con fru­tas, que son en­tre­ga­das sin sím­bo­los elec­to­ra­les pa­ra evi­tar ser vin­cu­la­das con al­gún par­ti­do po­lí­ti­co.

Pre­cios va­ria­dos El vo­to se pa­ga a 20 eu­ros en Ta­mau­li­pas y a más de 400 en Ciu­dad de Mé­xi­co o Ja­lis­co

Per­so­nal del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral, con los pre­pa­ra­ti­vos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.