El ti­bu­rón blan­co vuel­ve a las aguas de Ba­lea­res 30 años des­pués

In­ves­ti­ga­do­res de la ex­pe­di­ción Al­ni­tak gra­ban a un es­cua­lo cer­ca del Par­que Na­cio­nal de Ca­bre­ra

ABC (Barcelona) - - SOCIEDAD - JO­SEP MA­RÍA AGUI­LÓ PAL­MA DE MA­LLOR­CA

La ex­pe­di­ción cien­tí­fi­ca Al­ni­tak 2018 in­for­mó a tra­vés de su pá­gi­na de Fa­ce­book de que el pa­sa­do jue­ves avis­tó un ti­bu­rón blan­co —Car­cha­ro­don car­cha­rias— en aguas pró­xi­mas al Par­que Na­cio­nal de Ca­bre­ra, en con­cre­to, a ocho millas de la ci­ta­da is­la ba­lear. «Es­ta es la pri­me­ra cons­ta­ta­ción cien­tí­fi­ca de la pre­sen­cia de es­te es­cua­lo en aguas es­pa­ño­las des­de ha­ce al me­nos 30 años», se­ña­la­ron los res­pon­sa­bles de di­cha ex­pe­di­ción en una no­ta in­for­ma­ti­va.

El Par­que Na­cio­nal de Ca­bre­ra es­tá cons­ti­tui­do por una quin­ce­na de is­lo­tes y se en­cuen­tra ubi­ca­do al sur de Ma­llor­ca, a diez millas náu­ti­cas del mu­ni­ci­pio de Ses Sa­li­nes. Por lo que res­pec­ta a la ci­ta­da ex­pe­di­ción, es­tá co­man­da­da por el bió­lo­go ma­rino Ri­car­do Sa­gar­mi­na­ga van Bui­ten y cuen­ta tam­bién con la pre­sen­cia del do­cu­men­ta­lis­ta y bió­lo­go Fer­nan­do Ló­pe­zMi­ro­nes co­mo en­car­ga­do de las fil­ma­cio­nes.

El es­cua­lo de­tec­ta­do el jue­ves, de cin­co me­tros de lon­gi­tud, per­ma­ne­ció en la zo­na co­mo mí­ni­mo unos 70 mi­nu­tos. «En los úl­ti­mos años hu­bo po­si­bles avis­ta­mien­tos no con­fir­ma­dos y ru­mo­res di­ver­sos, pe­ro es­ta es la pri­me­ra cons­ta­ta­ción cien­tí­fi­ca de la pre­sen­cia del Car­cha­ro­don car­cha­rias en aguas es­pa­ño­las des­de ha­ce al me­nos 30 años. En es­ta oca­sión, es­te avis­ta­mien­to his­tó­ri­co ha si­do fo­to­gra­fia­do, fil­ma­do y con­tem­pla­do por una tri­pu­la­ción de diez per­so­nas de cin­co paí­ses», re­cal­ca­ba la ci­ta­da no­ta.

«La pre­sen­cia de gran­des ti­bu­ro­nes blan­cos en aguas es­pa­ño­las era un ru­mor cons­tan­te, así co­mo una evi­den­cia his­tó­ri­ca ra­ti­fi­ca­da por fo­to­gra­fías y to­po­ni­mia en to­da la cos­ta ba­lear, le­van­ti­na y ca­ta­la­na. Sin em­bar­go, des­de ha­ce mu­chos años no se ha­bía po­di­do do­cu­men­tar co­mo se ha he­cho a bor­do del bar­co de in­ves­ti­ga­ción Töf­te­vaag», aña­dían los res­pon­sa­bles de es­ta mi­sión. Si bien el avis­ta­mien­to de un ti­bu­rón blan­co su­po­ne un he­cho por com­ple­to inusual en nues­tro país, no ocu­rre en cam­bio así en el ca­so de los ti­bu­ro­nes gri­ses, que pun­tual­men­te pue­den ha­cer su apa­ri­ción en aguas del Me­di­te­rrá­neo. Ca­be re­cor­dar, en ese sen­ti­do, que el pa­sa­do 1 de ju­nio fue de­tec­ta­do en aguas de Ibi­za un ejem­plar ya muer­to de un ti­bu­rón ca­ña­bo­ta —He­xan­chus gri­seus—, de unos tres me­tros de lar­go.

Cien­tí­fi­cos en el mar

El pa­sa­do jue­ves, en el mo­men­to del avis­ta­mien­to del men­cio­na­do ti­bu­rón blan­co, los tri­pu­lan­tes del Töf­te­vaag se en­con­tra­ban rea­li­zan­do sus res­pec­ti­vas guar­dias o las la­bo­res pro­to­co­li­za­das por Sa­gar­mi­na­ga y su equi­po, ocu­pán­do­se de la to­ma de da­tos y la fo­to­iden­ti­fi­ca­ción o la bús­que­da de plás­ti­cos, en­tre otros tra­ba­jos.

«La cam­pa­ña cien­tí­fi­ca de Sa­gar­mi­na­ga y su equi­po lle­va a ca­bo va­rias in­ves­ti­ga­cio­nes, re­co­gien­do da­tos so­bre tor­tu­gas ma­ri­nas, ca­cha­lo­tes, del­fi­nes, man­ta­rra­yas y atu­nes ro­jos; así co­mo so­bre la pre­sen­cia de mi­cro­plás­ti­cos en el mar y la di­vul­ga­ción de la con­ser­va­ción del me­dio ma­rino», con­cluía la ci­ta­da no­ta. La ac­tual cam­pa­ña se lle­va a ca­bo en el en­torno del Par­que Na­cio­nal de Ca­bre­ra, en el mar­co del pro­gra­ma «Li­be­ra», que cuen­ta con el apo­yo de dis­tin­tos or­ga­nis­mos pú­bli­cos y en­ti­da­des.

EFE

Fo­to­gra­fía fa­ci­li­ta­da por la Aso­cia­ción Al­ni­tak del ti­bu­rón blan­co de cin­co me­tros avis­ta­do al sur de Ma­llor­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.