El PP ad­vier­te de un ba­jón de sie­te mi­llo­nes en la re­cau­da­ción

Impu­ta par­te de la caí­da al caos en el de­par­ta­men­to de aten­ción ciu­da­da­na

ABC (Córdoba) - - Córdoba - R. R. CÓR­DO­BA

El gru­po po­pu­lar en el Ayun­ta­mien­to de Cór­do­ba ad­vir­tió ayer de un ba­jón con­si­de­ra­ble en la re­cau­da­ción mu­ni­ci­pal de tri­bu­tos que as­cien­de a sie­te mi­llo­nes y me­dio de eu­ros si se com­pa­ran las ci­fras de los tres pri­me­ros me­ses del año 2017 y 2018. El vi­ce­por­ta­voz mu­ni­ci­pal del ma­yor gru­po de la opo­si­ción ad­vir­tió que la si­tua­ción no tie­ne que ver con cau­sas exó­ge­nas al Ayun­ta­mien­to de Cór­do­ba, re­la­cio­na­das con la mar­cha de la eco­no­mía, sino con las pu­ra­men­te en­dó­ge­nas. Las que es­tán re­la­cio­na­das con el fun­cio­na­mien­to mu­ni­ci­pal y, en con­cre­to, con los pro­ce­sos de aten­ción al ciu­da­dano que en es­tos mo­men­tos es­tán ge­ne­ran­do no po­cos pro­ble­mas en la ins­ti­tu­ción.

El ra­zo­na­mien­to mu­ni­ci­pal. Bue­na par­te de las fac­tu­ras que se pa­gan al Ayun­ta­mien­to de Cór­do­ba es­tán do­mi­ci­lia­das en cuen­tas ban­ca­rias. Pe­ro una par­te im­por­tan­te no lo es­tá. Dependen pa­ra su abono lí­qui­do de vi­si­tas a la ven­ta­ni­lla mu­ni­ci­pal don­de se ex­pi­de el do­cu­men­to de pa­go que lue­go se abo­na en las en­ti­da­des ban­ca­rias co­la­bo­ra­do­ras. Su­ce­de tam­bién con de­ter­mi­na­das ges­tio­nes co­mo los pa­gos fue­ra de pla­zo por no ha­ber sa­tis­fe­cho las can­ti­da­des den­tro del in­ter­va­lo de abono or­di­na­rio.

El PP lla­mó la aten­ción so­bre una cues­tión lla­ma­ti­va. En los tres pri­me­ros me­ses del año, el prin­ci­pal ba­jón de la re­cau­da­ción lo ha pro­por­cio­na­do un im­pues­to que se en­cuen­tra en es­tos mo­men­tos en pla­zo de pa­go vo­lun­ta­rio, el de vehícu­los de trac­ción me­cá­ni­ca. Afir­mó Fuen­tes, usan­do co­mo ba­se los da­tos que pro­por­cio­na tri­mes­tral­men­te el de­par­ta­men­to mu­ni­ci­pal de Re­cau­da­ción a los gru­pos po­lí­ti­cos, que el Con­sis­to­rio ha re­ci­bi­do de la ciu­da­da­nía 2,7 mi­llo­nes de eu­ros me­nos que en es­tas mis­mas fe­chas. «Es to­do un cas­ta­ña­zo», di­jo Fuen­tes. El Im­pues­to de Vehícu­los le que­da aún una se­ma­na lar­ga, se­gún el ca­len­da­rio fis­cal que ma­ne­ja el PP.

El se­gun­do gran ba­jo­na­zo lo ha pro­por­cio­na­do un im­pues­to que ni si­quie­ra es­tá en pla­zo, el de Bie­nes In­mue­bles de Ur­ba­na. La di­fe­ren­cia con lo re­cau­da­do el pa­sa­do año es de 1,1 mi­llo­nes de eu­ros, afir­mó Sal­va­dor Fuen­tes. Y es­ta par­te sí que tie­ne que ver di­rec­ta­men­te con los pro­ble­mas de aten­ción al ciu­da­da­na, di­jo el edil po­pu­lar, en un mo­men­to en don­de se ges­tio­nan los re­cur­sos de los ciu­da­da­nos con­tra la Ad­mi­nis­tra­ción o se in­gre­san las frag­men­ta­cio­nes de pa­go.

El equi­po de go­bierno ha in­ten­ta­do pa­liar los pro­ble­mas de blo­queo de aten­ción ciu­da­da­na con la crea­ción de una ci­ta pre­via te­le­fó­ni­ca. El pro­ble­ma ra­di­ca en que to­dos los tra­ba­jos que se rea­li­zan en el edi­fi­cio mu­ni­ci­pal de Gran Ca­pi­tán no pue­den de­ri­var­se a ci­tas fu­tu­ras. Por ejem­plo, la ley obli­ga a dis­po­ner en to­do mo­men­to de un re­gis­tro ge­ne­ral de do­cu­men­tos pa­ra cual­quier per­so­na que ten­ga que rea­li­zar al­gu­na ges­tión. Mu­chas de las cues­tio­nes que se ven­ti­lan en es­te de­par­ta­men­to no se pue­den de­jar pa­ra otro mo­men­to.

VA­LE­RIO ME­RINO

Sal­va­dor Fuen­tes, vi­ce­por­ta­voz mu­ni­ci­pal del PP en el Ayun­ta­mien­to de Cór­do­ba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.