El jui­cio por el ro­bo de efe­bos ro­ma­nos, el 20 de sep­tiem­bre

ABC (Córdoba) - - Córdoba - P. GAR­CÍA-BA­QUE­RO CÓR­DO­BA

El Juz­ga­do de lo Pe­nal nú­me­ro 1 de Cór­do­ba se­rá el en­car­ga­do de en­jui­ciar los días 20 y 21 de sep­tiem­bre a los dos her­ma­nos cor­do­be­ses que se en­fren­tan a pe­nas de pri­sión y mul­ta de diez mi­llo­nes de eu­ros por es­con­der en una fin­ca de Pe­dro Abad dos efe­bos en bron­ce del si­glo I —es­ta­tuas ro­ma­nas de ca­si me­tro y me­dio de al­tu­ra que ser­vían de lu­cer­na­ria en las gran­des ce­nas del im­pe­rio— y co­men­zar las ges­tio­nes pa­ra ven­der­las en el mer­ca­do ne­gro.

El ha­llaz­go, que tu­vo lu­gar en enero de 2012, por sí só­lo ya cons­ti­tu­ye un hi­to en el estudio del Al­to Im­pe­rio Ro­mano. El va­lor de las pie­zas pue­de su­pe­rar los 6 mi­llo­nes de eu­ros ca­da una, se­gún los ex­per­tos.

La Fis­ca­lía de Me­dio Am­bien­te de Cór­do­ba acu­sa a es­tos dos her­ma­nos cor­do­be­ses de un de­li­to de apro­pia­ción in­de­bi­da de bie­nes del pa­tri­mo­nio his­tó­ri­co y un de­li­to de con­tra­ban­do en gra­do de ten­ta­ti­va y so­li­ci­ta pa­ra ellos pe­nas de dos años y dos me­ses de cár­cel pa­ra ca­da uno así co­mo el pa­go de 10 mi­llo­nes de eu­ros con res­pon­sa­bi­li­dad per­so­nal sub­si­dia­ria de un año de pri­sión en ca­so de im­pa­go.

El ca­so fue des­ta­pa­do por la Po­li­cía Ju­di­cial de Jaén en enero de 2012. Los agen­tes de es­ta uni­dad es­pe­cia­li­za­da de­tec­ta­ron el ex­po­lio y re­cu­pe­ra­ron es­tas dos es­ta­tuas de bron­ce del Al­to Im­pe­rio Ro­mano dos me­ses des­pués de ha­ber si­do es­con­di­das en una fin­ca de Pe­dro Abad. Pro­ce­dían del ya­ci­mien­to cor­do­bés de Al­cu­rru­cén, zo­na ocu­pa­da en su día por vi­llas y ne­cró­po­lis ro­ma­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.