La Jun­ta fi­ja en 20 días el pla­zo pa­ra pa­gar ayu­das a vi­vien­da

Am­plía el de­cre­to de ga­ran­tías que la ha con­ver­ti­do en «me­jor pa­ga­do­ra de Es­pa­ña»

ABC (Córdoba) - - Andalucía - S.A. SE­VI­LLA

La Jun­ta de An­da­lu­cía se ha con­ver­ti­do en «la me­jor co­mu­ni­dad pa­ga­do­ra a los pro­vee­do­res de to­da Es­pa­ña», se­gún la con­se­je­ra de Ha­cien­da y Ad­mi­nis­tra­ción Pú­bli­ca, Ma­ría Je­sús Mon­te­ro, quien anun­ció es­te lu­nes que en ju­nio se am­plia­rá el de­cre­to an­da­luz de ga­ran­tía de tiem­pos de pa­go a las pymes tu­rís­ti­cas y a los be­ne­fi­cia­rios de ayu­das a la vi­vien­da que dependen de su con­se­je­ría.

Des­de la en­tra­da en vi­gor del de­cre­to en mar­zo de 2017, las em­pre­sas han co­bra­do en una me­dia de seis días «muy por de­ba­jo de los 20 días com­pro­me­ti­dos», por lo que des­de esa en­tra­da en vi­gor no se ha ac­ti­va­do la ga­ran­tía que per­mi­te re­cla­mar el pa­go an­te en­ti­da­des fi­nan­cie­ras.

Mon­te­ro ha pre­ci­sa­do que en los ám­bi­tos de sa­lud, edu­ca­ción y ser­vi­cios so­cia­les, a los que se les aplica ac­tual­men­te di­cho de­cre­to, se han tra­mi­ta­do un mi­llón de fac­tu­ras y se han ga­ran­ti­za­do pa­gos por 4.318 mi­llo­nes, de los que el 52 por cien­to co­rres­pon­die­ron a pro­vee­do­res del sector sa­ni­ta­rio, el 27 por cien­to de edu­ca­ción y el 22 por cien­to de ser­vi­cios so­cia­les.

Es­tos pa­gos han lle­ga­do has­ta la fe­cha a 192.000 pro­vee­do­res y be­ne­fi­cia­rios, de los que «el 87,5 por cien­to ha co­rres­pon­di­do a em­pre­sas y pymes, coo­pe­ra­ti­vas, fun­da­cio­nes y aso­cia­cio­nes, mien­tras que el sie­te por cien­to a cor­po­ra­cio­nes lo­ca­les y el cin­co por cien­to los be­ne­fi­cios de be­cas y ayu­das di­rec­tas».

Asi­mis­mo ha re­cor­da­do que di­cho de­cre­to con­tem­pla­ba la im­plan­ta­ción de un «nue­vo de­re­cho que no exis­te en nin­gu­na otra ad­mi­nis­tra­ción», a tra­vés de una ga­ran­tía que, «en ca­so de re­tra­so en el pa­go o que la ad­mi­nis­tra­ción no res­pon­die­ra en tiem­po y for­ma», per­mi­te a las em­pre­sas co­brar sus fac­tu­ras di­rec­ta­men­te en una en­ti­dad ban­ca­ria ca­ta­lo­ga­da, ex­tre­mo que no han uti­li­za­do, se­gún la con­se­je­ra, ya que en ca­so de re­tra­so se real­zia una «ges­tión personalizada».

Se­gún ha ex­pre­sa­do, el ob­je­ti­vo era que «no su­frie­ran re­tra­sos las mi­les de nó­mi­nas que dependen de es­tos con­tra­tos de co­me­do­res es­co­la­res, con­cier­tos sa­ni­ta­rios, em­pre­sas de lim­pie­za o se­gu­ri­dad, re­si­den­cias, per­so­nas que tra­ba­jan en te­le­asis­ten­cia o aten­ción do­mi­ci­lia­ria, o per­so­nas que re­ci­ben be­cas y ayu­das, y que és­tas se per­ci­ban a tiem­po, y que los pro­vee­do­res co­bren sus fac­tu­ras con agi­li­dad».

Mon­te­ro ha anun­cia­do que, a la vis­ta de los re­sul­ta­dos del de­cre­to, pa­ra el mes de ju­nio se am­plia­rá el ám­bi­to de apli­ca­ción del de­cre­to pa­ra las pymes tu­rís­ti­cas y be­ne­fi­cia­rios de las ayu­das a la vi­vien­da, en el área del pro­ce­di­mien­to que es de com­pe­ten­cia de Ha­cien­da. En el área de vi­vien­da se po­dría cuan­ti­fi­car en 30 mi­llo­nes la can­ti­dad be­ne­fi­cia­da por la apli­ca­ción del de­cre­to de ga­ran­tía de tiem­po de pa­go.

La con­se­je­ra ha pre­ci­sa­do que otros sec­to­res que tam­bién han re­cla­ma­do en­trar en di­cho de­cre­to de ga­ran­tía, co­mo las em­pre­sas de la cons­truc­ción, por el mo­men­to no en­tran en di­cho de­cre­to, pe­ro se es­tu­dia­rá su in­clu­sión en un fu­tu­ro.

Ayun­ta­mien­to mo­ro­sos

En re­la­ción a la ad­ver­ten­cia que el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da ha he­cho a ocho ayun­ta­mien­tos an­da­lu­ces mo­ro­sos pa­ra que de in­me­dia­to pon­gan en mar- cha un plan es­pe­cial de pa­go a pro­vee­do­res, la con­se­je­ra de Ha­cien­da y Ad­mi­nis­tra­ción Pú­bli­ca, Ma­ría Je­sús Mon­te­ro, di­jo ayer que son esos ayun­ta­mien­tos los que «en el ejer­ci­cio de su au­to­no­mía» de­ben ela­bo­rar los pla­nes de ajus­te que el Go­bierno cen­tral les ha re­que­ri­do, an­te lo que ha ase­gu­ra­do que la Jun­ta les ofre­ce apo­yo téc­ni­co pa­ra su re­dac­ción.

Los Ayun­ta­mien­tos afec­ta­dos son los de Jaén –el mu­ni­ci­pio más mo­ro­so ded Es­pa­ña con 540 días de de­mo­ra en sus pa­gos–, Je­rez, Gra­na­da, Huel­va, Puer­to de San­ta Ma­ría, Chi­cla­na de la Fron­te­ra, Al­ge­ci­ras, Vé­lez-Má­la­ga ade­más de la Dipu­tación de Cá­diz.

La Jun­ta de An­da­lu­cía ejer­ce la tu­te­la fi­nan­cie­ra so­bre los ayun­ta­mien­tos y es­tá en la obli­ga­ción de que los ayun­ta­mien­tos an­da­lu­ces cum­plan con esos com­pro­mi­sos de pa­go.

«Se­gui­re­mos tra­ba­jan­do y co­la­bo­ran­do con el Go­bierno y ayu­dan­do a los ayun­ta­mien­tos pa­ra que les per­mi­ta ajus­tar­se a sus tiem­pos y no te­ner que ha­cer pla­nes de re­equi­li­brio que ten­gan que re­mi­tir al Mi­nis­te­rio», co­men­tó Mon­te­ro, quien ha des­ta­ca­do el «contacto per­ma­nen­te» de la Jun­ta con las en­ti­da­des lo­ca­les, de for­ma que la Di­rec­ción Ge­ne­ral «es una alia­da en in­ten­tar ayu­dar a có­mo res­pon­der a esos re­que­ri­mien­tos».

La con­se­je­ra re­co­no­ció que la Jun­ta «no tie­ne ca­pa­ci­dad de fre­nar esos re­que­ri­mien­tos ni ha­cer na­da, pe­ro sí ofre­ce­mos apo­yo téc­ni­co», ase­gu­ró.

Pa­go ase­gu­ra­do Sec­to­res co­mo las pymes tu­rís­ti­cas se in­clui­rán en el de­cre­to; las cons­truc­to­ras ten­drán que es­pe­rar

RAÚL DO­BLA­DO

La con­se­je­ra de Ha­cien­da, Ma­ría Je­sús Mon­te­ro, en el Par­la­men­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.