El PP pro­me­te 600.000 pues­tos de tra­ba­jo con una po­lí­ti­ca fis­cal más «atrac­ti­va»

▶ Juan­ma Mo­reno pro­po­ne eli­mi­nar el Im­pues­to de Do­na­cio­nes y ba­jar el tra­mo del IRPF

ABC (Córdoba) - - CÓRDOBA - LUIS MIRANDA CÓR­DO­BA

La le­ta­nía de in­di­ca­do­res eco­nó­mi­cos ne­ga­ti­vos en los que An­da­lu­cía tie­ne un pues­to des­ta­ca­do, y no pa­ra bien, es un clá­si­co a la ho­ra de des­cri­bir la si­tua­ción des­de ha­ce dé­ca­das de la co­mu­ni­dad au­tó­no­ma. El can­di­da­to del PP a la Pre­si­den­cia de la Jun­ta, Juan­ma Mo­reno Bo­ni­lla, pa­só por ellos de pun­ti­llas ayer, cuan­do pre­sen­tó en Cór­do­ba el pro­gra­ma elec­to­ral con el que su for­ma­ción pre­ten­de con­se­guir el po­der en las elec­cio­nes au­to­nó­mi­cas del pró­xi­mo 2 de di­ciem­bre.

Más que eso se pre­gun­tó có­mo es que una tie­rra co­mo An­da­lu­cía, «con un sec­tor agra­rio de pri­me­ra, mu­chos re­cur­sos na­tu­ra­les y un gran pa­tri­mo­nio cul­tu­ral» te­nía que ver­se arras­tra­da a los úl­ti­mos pues­tos del em­pleo y la eco­no­mía. Y se ha pues­to el ob­je­ti­vo de con­se­guir «con­ver­tir a An­da­lu­cía en una co­mu­ni­dad au­tó­no­ma nor­mal, que es­té al me­nos en la me­dia na­cio­nal, ocho o diez pun­tos más que aho­ra». Y pa­ra eso quie­re im­por­tar las he­rra­mien­tas que ya fun­cio­nan en otros lu­ga­res y su­mar­las a las con­di­cio­nes que se dis­fru­tan en An­da­lu­cía. «Al­go fa­lla y es el Go­bierno», ase­gu­ró, pa­ra des­pués in­sis­tir en que «en tér­mi­nos eco­nó­mi­cos y fis­ca­les el mo­de­lo es la co­mu­ni­dad de Ma­drid, que tie­ne una fis­ca­li­dad más atrac­ti­va de la que tie­ne An­da­lu­cía».

El pro­gra­ma pre­vé su­pri­mir el Im­pues­to de Do­na­cio­nes y Su­ce­sio­nes, co­mo ya su­ce­de en Ma­drid, pe­ro tam­bién ba­jar el tra­mo del IRPF que las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas pue­den re­gu­lar. Lo mis­mo se ha­rá con el de Ac­tos Ju­rí­di­cos Do­cu­men­ta­dos, que se bo­ni­fi­ca­rá y de­ja­rá al mí­ni­mo, tam­bién a se­me­jan­za de lo que su­ce­de en Ma­drid. Mo­reno Bo­ni­lla pro­me­te tam­bién una Ley de Eco­no­mía Cir­cu­lar que, a tra­vés de fon­dos eu­ro­peos, ayu­da­rá a la trans­for­ma­ción di­gi­tal de las em­pre­sas an­da­lu­zas.

Atrac­ti­vo fis­cal

Es­tas me­di­das, in­sis­tió, ayu­da­rán a con­ver­tir An­da­lu­cía en una re­gión «fis­cal­men­te atrac­ti­va» que con­se­gui­rá que las em­pre­sas se es­ta­blez­can. Pe­ro tam­bién se bus­ca­rá a ayu­dar a los que ya es­tán. Mo­reno Bo­ni­lla hi­zo hin­ca­pié en los au­tó­no­mos, que en la co­mu­ni­dad au­tó­no­ma son me­dio mi­llón. Los que vi­ven y tra­ba­jan en mu­ni­ci­pios con me­nos de 5.000 ha­bi­tan­tes ten­drán, ex­pli­có el can­di­da­to del PP a la Jun­ta, cos­te ce­ro en la cuo­ta de la Se­gu­ri­dad So­cial, ya que «for­man par­te de la red pro­duc­ti­va» que man­tie­ne esos pue­blos con fun­cio­na­mien­to y con ser­vi­cios pa­ra quie­nes vi­ven en ellos.

Ello se uni­rá a otras me­di­das pa­ra con­se­guir que quie­nes tra­ba­jan por su cuen­ta pue­dan ha­cer­lo con me­jo­res con­di­cio­nes eco­nó­mi­cas y con­tri­bui­rá a au­men­tar la ac­ti­vi­dad. En es­tas me­di­das con­fía el PP pa­ra que se unan a las con­di­cio­nes que ya tie­ne An­da­lu­cía, «por­que mu­chas co­mu­ni­da­des no dis­po­nen de mil ki­ló­me­tros de cos­ta, ni tam­po­co del pa­tri­mo­nio his­tó­ri­co y ar­tís­ti­co» que se dis­fru­ta en tan­tas ciu­da­des an­da­lu­zas.

Las in­fra­es­truc­tu­ras tie­nen que ir pre­ci­sa­men­te en la lí­nea de con­se­guir me­jo­rar la eco­no­mía, y por eso Mo­reno Bo­ni­lla in­sis­tió en la «pla­ta­for­ma fe­rro­via­ria An­te­que­ra-Mar­che­na», que tie­ne que ir acom­pa­ña­da de un gran co­rre­dor ver­de. Eso crea­ría ade­más un lu­gar pa­ra el tu­ris­mo me­dioam­bien­tal que se­ría bueno pa­ra la eco­no­mía.

Más que pro­gra­ma elec­to­ral, el PP in­sis­tió en un «con­tra­to con los an­da­lu­ces», ya que su vo­lun­tad es cum­plir­lo si se asu­me el Go­bierno de la Jun­ta de An­da­lu­cía a par­tir del día 2 de di­ciem­bre. Por eso el nú­me­ro 1 por Cór­do­ba, José Antonio Nie­to, ase­gu­ró que «den­tro de cua­tro años, cuan­do se pre­sen­te de nue­vo a las elec­cio­nes, lo mos­tra­rá a los an­da­lu­ces pa­ra com­pro­bar que se ha cum­pli­do».

Mo­reno Bo­ni­lla dio ade­más al­gu­nas pin­ce­la­das so­bre la sa­ni­dad, que im­pli­ca re­du­cir las lis­tas de es­pe­ra con to­pes muy cla­ros: 60 días pa­ra una ope­ra­ción, 15 pa­ra con­sul­tas ex­ter­nas, 10 pa­ra prue­bas diag­nós­ti­cas y ce­ro si hay que co­men­zar un tra­ta­mien­to con­tra un pro­ce­so on­co­ló­gi­co. To­das las per­so­nas de en­tre 50 y 60 años ten­drán ade­más un cri­ba­do pa­ra de­tec­tar el cán­cer de co­lon. En edu­ca­ción se pre­ten­de dar a los pro­fe­so­res el es­ta­tu­tos de au­to­ri­dad, pa­ra ac­tuar en con­flic­tos que sur­jan en las au­las.

RA­FAEL CAR­MO­NA

Juan­ma Mo­reno, du­ran­te la pre­sen­ta­ción del pro­gra­ma elec­to­ral del PP de An­da­lu­cía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.