La Vir­gen de la Ca­ri­dad ten­drá un pa­so más an­cho y más cor­to

▶ La co­fra­día del Buen Su­ce­so di­ce que se­rá la pri­me­ra pie­dra del fu­tu­ro pa­lio

ABC (Córdoba) - - CÓRDOBA - ELOY MO­RENO CÓR­DO­BA

La her­man­dad del Buen Su­ce­so de Cór­do­ba lle­va­rá pre­sen­ta­rá no­ve­da­des en el pa­so de pa­lio de María San­tí­si­ma de la Ca­ri­dad el pró­xi­mo Mar­tes San­to del 2019. Así lo ha de­ci­di­do la Jun­ta de Go­bierno de la co­fra­día con se­de en San Andrés «tras un es­tu­dio por­me­no­ri­za­do de la si­tua­ción ac­tual en la que se en­cuen­tra la me­sa».

Tras ha­ber ana­li­za­do «de for­ma de­ta­lla­da» la par­te in­fe­rior del pa­so de la ti­tu­lar mariana de la co­fra­día del Mar­tes San­to «por par­te de va­rios es­pe­cia­lis­tas en la ma­te­ria», se con­clu­yó que se de­bía ac­tuar so­bre «dos as­pec­tos fun­da­men­ta­les»: las pro­por­cio­nes y el mo­vi­mien­to que pre­sen­ta es­te pa­lio en la ca­lle.

De es­ta for­ma, la Jun­ta de Go­bierno ha to­ma­do la de­ci­sión de rea­li­zar una nue­va pa­rihue­la me­tá­li­ca pa­ra el pa­lio de María San­tí­si­ma de la Ca­ri­dad y con­si­de­ra que és­ta es «la so­lu­ción más con­ve­nien­te y ven­ta­jo­sa pa­ra lle­var a ca­bo una re­for­ma in­te­gral de la me­sa com­ple­ta».

Con­jun­to más al­to

Así, la nue­va pa­rihue­la se­rá se­rá más cor­ta y más an­cha que la an­te­rior, lo que ha­rá que se vean al­te­ra­dos dis­tin­tos ele­men­tos que com­po­nen la ac­tual me­sa. En­tre es­tos ele­men­tos se in­clu­yen los res­pi­ra­de­ros que pa­ra la Se­ma­na San­ta del 2019 se­rán otros dis­tin­tos a los que has­ta aho­ra ha lu­ci­do el pa­lio de María San­tí­si­ma de la Ca­ri­dad, y que di­se­ñó en su mo­men­to Ra­fael de Rue­da. Los nue­vos se­rán tam­bién obra su­ya y ten­drán ca­rác­ter pro­vi­sio­nal has­ta que se ela­bo­ren los que ten­drán que ser de­fi­ni­ti­vos.

Al cam­biar las di­men­sio­nes de la pa­rihue­la, la co­fra­día rea­li­za­rá unos nue­vos fal­do­nes que tam­bién se es­tre­na­rán en la pró­xi­ma Se­ma­na San­ta. Otro de los cam­bios que se po­drán ob­ser­var el pró­xi­mo Mar­tes San­to se­rá la al­tu­ra del pa­lio de la Vir­gen de la Ca­ri­dad. En re­su­men, el pa­lio se­rá más al­to. Pa­ra es­te pro­ce­so, des­de la her­man­dad re­no­va­rán las pie­zas de las guías de los ac­tua­les va­ra­les. La idea, es ela­bo­rar un pa­lio de ca­jón con «las me­di­das per­fec­tas», por­que con la an­te­rior me­sa «se que­da­ba cha­to».

El her­mano ma­yor del Buen Su­ce­so, Juan Mer­chán, de­jó cla­ro que no quie­re que es­tos tra­ba­jos se en­tien­dan co­mo una re­mo­de­la­ción del ac­tual pa­lio, «sino el pri­mer pa­so del fu­tu­ro pa­so de pa­lio» de la ti­tu­lar mariana de la ima­gen que ta­lló Miguel Án­gel Gon­zá­lez Ju­ra­do en 1991. Es­ta de­ci­sión, la de ela­bo­rar un nue­vo pa­so de pa­lio, acla­ró el her­mano ma­yor, «co­mo no pue­de ser de otro mo­do, de­be­rá pa­sar pri­me­ro por los her­ma­nos de la co­fra­día» pa­ra que co­noz­can el pro­yec­to.

Se­gún ex­pli­có el ase­sor ar­tís­ti­co de la her­man­dad del Buen Su­ce­so, Ra­fael de Rue­da, la idea con es­ta re­mo­de­la­ción es adap­tar el pa­so a las «las me­di­das per­fec­tas». El di­se­ña­dor ex­pli­có en Cór­do­ba se co­me­te el error de ela­bo­rar pa­sos lar­gos y es­tre­chos, cuan­do en reali­dad, lo ha­bi­tual es ha­cer­los an­chos y cor­tos. De ahí el cam­bio que rea­li­za­rá es­ta co­fra­día pa­ra la pró­xi­ma Se­ma­na San­ta.

RA­FAEL CAR­MO­NA

María San­tí­si­ma de la Ca­ri­dad, en el su pa­lio tal y co­mo ha sa­li­do has­ta 2018

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.