Las co­ne­xio­nes de La Co­la­da: do­ce años es­pe­ran­do el agua

En 2006 em­pe­zó la obra pa­ra lle­var el agua del em­bal­se a ve­ci­nos y ga­na­de­ros. Se fre­nó en 2013 y si­gue aún en el lim­bo

ABC (Córdoba) - - CÓRDOBA - JU­LIA LÓ­PEZ POZOBLANCO

La presa de La Co­la­da se cons­tru­yó con el ob­je­ti­vo de abas­te­cer de agua a las po­bla­cio­nes per­te­ne­cien­tes a la co­mar­ca de Los Pe­dro­ches y a mu­ni­ci­pios del Va­lle del Gua­dia­to, zo­nas de nor­te de Cór­do­ba que aún es­pe­ran que ese ob­je­ti­vo se con­vier­ta en reali­dad. El em­bal­se, cu­yas aguas cir­cu­lan por los tér­mi­nos mu­ni­ci­pa­les de El Vi­so, Vi­lla­ral­to, Hi­no­jo­sa del Du­que y Be­lal­cá­zar y que tie­ne una ca­pa­ci­dad de ca­si hec­tó­me­tros cú­bi­cos, no ha vis­to su úl­ti­mo fin rea­li­za­do ya que las co­ne­xio­nes en­tre Sie­rra Bo­ye­ra y La Co­la­da si­gue sien­do una asig­na­tu­ra pen­dien­te a pe­sar de los nu­me­ro­sos com­pro­mi­sos po­lí­ti­cos que ha ido con­tra­yen­do la Jun­ta de An­da­lu­cía a lo lar­go de ca­si una dé­ca­da. La fal­ta de esa red que per­mi­ta el abas­te­ci­mien­to de agua des­de La Co­la­da vol­vió a ser un te­ma re­cu­rren­te el in­vierno pa­sa­do cuan­do la se­quía gol­peó de lleno al sec­tor agro­ga­na­de­ro, mo­tor eco­nó­mi­co de la zo­na.

Pre­ci­sa­men­te esa cir­cuns­tan­cia reac­ti­vó un pro­yec­to cu­yas obras lle­van pa­ra­li­za­das des­de el año 2013 y cu­yo mon­tan­te eco­nó­mi­co glo­bal ron­da­ba los 18 mi­llo­nes de eu­ros. Así, en el mes de ju­nio lle­gó el úl­ti­mo anun­cio a es­te res­pec­to co­mu­ni­ca­do por el con­se­je­ro de Me­dio Am­bien­te y Or­de­na­ción del Te­rri­to­rio de la Jun­ta, José Fis­cal, en­ca­mi­na­do a la ini­cia­ción de la tra­mi­ta­ción ad­mi­nis­tra­ti­va de las con­duc­cio­nes que po­si­bi­li­ta­rían la co­ne­xión en­tre la presa de La Co­la­da con el em­bal­se de Sie­rra Bo­ye­ra, si­tua­do en el tér­mino mu­ni­ci­pal de Bel­mez. Una ac­tua­ción que de mo­men­to que­da en el ai­re ya que iría in­clui­da en unos pre­su­pues­tos au­to­nó­mi­cos, con una do­ta­ción de 3 mi­llo­nes de eu­ros, que no se ela­bo­ra­rán has­ta que que­de cons­ti­tui­do el go­bierno sa­lien­te de las elec­cio­nes del pró­xi­mo 2 de di­ciem­bre. No obs­tan­te, con aquel anun­ció tam­bién lle­gó el de que se­ría una tra­mi­ta­ción la­bo­rio­sa por ne­ce­si­tar de la co­la­bo­ra­ción de las Con­fe­de­ra­cio­nes Hi­dro­grá­fi­cas del Gua­dia­na y del Gua­dal­qui­vir.

Pe­ro es­te no es el úni­co anun­cio que di­fe­ren­tes res­pon­sa­bles de la Jun­ta de An­da­lu­cía han ido ha­cien­do con res­pec­to a las co­ne­xio­nes de La Co­la­da a lo lar­go de to­dos es­tos años y eso a pe­sar de re­co­no­cer que las obras se en­cuen­tran en un 90 por cien­to de su eje­cu­ción.

Los anun­cios in­cum­pli­dos

En no­viem­bre de 2006, es de­cir ha­ce do­ce años, la Con­se­je­ría de Me­dio Am­bien­te ad­ju­di­ca­ba las obras de eje­cu­ción de las con­duc­cio­nes ge­ne­ra­les des­de el em­bal­se de La Co­la­da has­ta la Es­ta­ción de Tra­ta­mien­to de Agua Po­ta­ble (ETAP) de Sie­rra Bo­ye­ra por un im­por­te de 17,8 mi­llo­nes de eu­ros. Las obras, desa­rro­lla­das a tra­vés de la

Agen­cia An­da­lu­za del Agua, ve­nían pa­ra me­jo­rar el abas­te­ci­mien­to de agua de más de 100.000 ha­bi­tan­tes del nor­te de la pro­vin­cia de Cór­do­ba, in­clu­yen­do tam­bién una es­ta­ción de bom­beo y un de­pó­si­to re­gu­la­dor de 10.000 me­tros cú­bi­cos.

Si­guien­do con esa con­ca­te­na­ción de he­chos nos plan­ta­mos en di­ciem­bre de 2007 cuan­do la en­ton­ces con­se­je­ra de Me­dio Am­bien­te, Fuen­sa­ta Co­ves, asis­tió a la pues­ta de la pri­me­ra pie­dra de es­tas obras en el de­pó­si­to del Cuar­te­ne­ro. Por aquel en­ton­ces, se vol­vió a in­ci­dir en un pro­yec­to que aca­ba­ría a me­dia­dos de 2009 tras la cons­truc­ción de 43 ki­ló­me­tros de ca­na­li­za­ción. Los da­tos da­dos ha­ce on­ce años ha­bla­ban de un su­mi­nis­tro de 315 li­tros por ha­bi­tan­te y día. Un di­se­ño que ha­bría te­ni­do en cuen­ta el cre­ci­mien­to po­bla­cio­nal pre­vis­to has­ta el año 2031 y que con­tem­pla­ba que de dos a cua­tro años, en fun­ción de las llu­vias, La Co­la­da es­tu­vie­ra pres­tan­do ser­vi­cio. Es de­cir, es­ta­ría a pleno ren­di­mien­to en­tre 2011 y 2013.

De ahí a la na­da ya que esa pri­me­ra pie­dra no su­pu­so la con­clu­sión de unas obras que se en­cuen­tra pa­ra­li­za­das des­de el año 2013. En ese año, la Jun­ta apun­ta­ba a una mo­di­fi­ca­ción del pro­yec­to ini­cial que, a pe­sar de te­ner ins­ta­la­do to­do el en­tra­ma­do de tu­be­rías, re­que­ría una mo­di­fi­ca­ción del pro­yec­to ini­cial de las con­duc­cio­nes y la es­ta­ción de bom­beo que im­pli­ca­ba una in­ver­sión de dos mi­llo­nes de eu­ros.

Años de se­quía

La res­pues­ta de la Ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca que­da­ba cla­ra, se re­to­ma­ría el pro­yec­to en el mo­men­to que hu­bie­ra fi­nan­cia­ción pa­ra la mis­ma. Des­de en­ton­ces na­die pa­re­ció acor­dar­se de una reivin­di­ca­ción que re­co­bró fuer­za cuan­do la som­bra de la se­quía pla­neó so­bre una co­mar­ca emi­nen­te­men­te ga­na­de­ra co­mo es la de Los Pe­dro­ches. Fue el mo­men­to en el que des­de el sec­tor se pi­dió que esas co­ne­xio­nes se fi­na­li­za­ran pa­ra po­der lue­go lle­var el agua a las ex­plo­ta­cio­nes ga­na­de­ras y ali­viar así la de­li­ca­da si­tua­ción que atra­ve­sa­ban con unos cos­tes de pro­duc­ción muy ele­va­dos an­te la fal­ta de pas­to y el gas­to in­clu­so en agua con la com­pra de cis­ter­nas que abas­te­cie­ran las ne­ce­si­da­des de las di­fe­ren­tes ex­plo­ta­cio­nes ga­na­de­ras.

En ju­nio de 2018, a puer­tas de unas nue­vas elec­cio­nes au­to­nó­mi­cas, lle­gó otro anun­ció, la de la fi­na­li­za­ción del pro­yec­to, que fue aco­gi­do con al­bo­ro­zo por la Dipu­tación de Cór­do­ba y por la Mancomunidad de Mu­ni­ci­pios de Los Pe­dro­ches, aun­que con re­ti­cen­cias por aque­llos que han vis­to to­da una acu­mu­la­ción de com­pro­mi­sos por par­te de la Jun­ta cu­yo in­cum­pli­mien­to ha im­pe­di­do que el ob­je­ti­vo de la presa de La Co­la­da pu­die­ra ser una reali­dad, el abas­te­ci­mien­to de los ciu­da­da­nos de la co­mar­ca de Los Pe­dro­ches. Y es que el uso que lle­ga a los ciu­da­da­nos de es­ta co­mar­ca si­tua­da al nor­te de la pro­vin­cia es­tá des­ti­na­do ex­clu­si­va­men­te y has­ta la fe­cha a ac­ti­vi­da­des de ocio, la úl­ti­ma la aper­tu­ra de una pla­ya ar­ti­fi­cial de la que se pue­de dis­fru­tar des­de es­te úl­ti­mo ve­rano.

Ha­brá aho­ra que es­pe­rar a ver los pre­su­pues­tos au­to­nó­mi­cos que se con­fec­cio­nen pa­ra 2019 y ver si la par­ti­da de 3 mi­llo­nes de eu­ros pa­ra la fi­na­li­za­ción del pro­yec­to de ca­na­li­za­ción es una reali­dad y la obra se aco­me­te cum­plien­do con uno de los com­pro­mi­sos y pro­me­sas reite­ras que vie­nen es­cu­chan­do los ve­ci­nos de la co­mar­ca de Los Pe­dro­ches.

Ga­na­de­ría Los años de se­quía avi­va­ron las crí­ti­cas por la ame­na­za de la fal­ta de agua en las ex­plo­ta­cio­nes

Úl­ti­ma pro­me­sa El pa­sa­do ju­nio se anun­ció una in­ver­sión, aún sin par­ti­da, de tres mi­llo­nes pa­ra re­to­mar el pro­yec­to

Em­bal­se de La Co­la­da, aún sin ter­mi­nar ya que es­tá a fal­ta de su co­ne­xión con la red de abas­te­ci­mien­to pa­ra lle­gar a la po­bla­ción del nor­te de la pro­vin­cia

ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.