Los Pe­dro­ches lle­va a Se­vi­lla sus que­jas por la ley de De­pen­den­cia

▶ Cien­tos de ve­ci­nos de la co­mar­ca par­ti­ci­pan en una pro­tes­ta con­tra el Go­bierno an­da­luz

ABC (Córdoba) - - CÓRDOBA - J. LÓ­PEZ SE­VI­LLA

La Pla­ta­for­ma Ciu­da­da­na en de­fen­sa de los ma­yo­res y de­pen­dien­tes de la co­mar­ca de Los Pe­dro­ches tras­la­dó sus reivin­di­ca­cio­nes ayer sá­ba­do a la ca­pi­tal de An­da­lu­cía. Unos 300 ciu­da­da­nos de la co­mar­ca se die­ron ci­ta en Se­vi­lla pa­ra ha­cer­se oír y pe­dir al go­bierno de la Jun­ta de An­da­lu­cía que cum­pla sus com­pro­mi­sos en ma­te­ria de de­pen­den­cia. Las reivin­di­ca­cio­nes que vie­ne ha­cien­do la pla­ta­for­ma pa­san por una apli­ca­ción de la Ley de la De­pen­den­cia don­de se cum­plan los pla­zos, por la asig­na­ción de re­cur­sos y por po­ten­ciar los con­cier­tos de pla­zas en las re­si­den­cias. Una lu­cha que co­men­zó en di­ciem­bre de 2017 y que ciu­da­da­nos anó­ni­mos no quie­ren que cai­ga en el ol­vi­do, mo­ti­vo por el que esas vo­ces se es­cu­cha­ron ayer en Se­vi­lla.

Du­ran­te una ho­ra, la ma­ni­fes­ta­ción re­co­rrió las ca­lles de Se­vi­lla has­ta lle­gar al Pa­la­cio de San Tel­mo, se­de del go­bierno an­da­luz. Allí, la por­ta­voz de la Pla­ta­for­ma, María José Váz­quez, le­yó un ma­ni­fies­to don­de pu­so voz a las per­so­nas ma­yo­res de Los Pe­dro­ches. «No exa­ge­ran cuan­do di­cen que mu­chos de no­so­tros ne­ce­si­ta­mos ayu­da ur­gen­te por­que ya no po­de­mos va­ler­nos por no­so­tros mis­mos, pe­ro que no po­de­mos cos­tear­la por­que nues­tras pen­sio­nes son de po­co más de 600 eu­ros a pe­sar de ha­ber tra­ba­ja­do de sol a sol du­ran­te to­da la vi­da», re­cor­da­ba ese ma­ni­fies­to. «Es­ta pla­ta­for­ma no per­mi­ti­rá de nin­gu­na ma­ne­ra que se si­gan ig­no­ran­do y vul­ne­ran­do los de­re­chos de las per­so­nas ma­yo­res y en si­tua­ción de de­pen­den­cia», se pu­so de ma­ni­fies­to en la rec­ta fi­nal de la ma­ni­fes­ta­ción.

Más reivin­di­ca­cio­nes

Del mis­mo mo­do, María José Váz­quez va­lo­ró po­si­ti­va­men­te la ma­ni­fes­ta­ción, aun­que echó en fal­ta «más im­pli­ca­ción ciu­da­da­na» y tam­bién «ma­yor pre­sen­cia po­lí­ti­ca». Fir­me en sus con­vic­cio­nes, al igual que el res­to de per­so­nas que in­te­gran y apo­yan las ac­cio­nes de la Pla­ta­for­ma, Váz­quez ase­gu­ró que las reivin­di­ca­cio­nes se­gui­rán has­ta que la si­tua­ción no se re­con­duz­ca, las va­lo­ra­cio­nes se reali­cen en tiem­po y for­ma y los re­cur­sos sean asig­na­dos a los ma­yo­res y de­pen­dien­tes de la co­mar­ca de Los Pe­dro­ches.

De ma­ne­ra pre­via a la ma­ni­fes­ta­ción, los re­pre­sen­tan­tes de la pla­ta­for­ma se reunie­ron con re­pre­sen­tan­tes de ca­si to­das las fuer­zas po­lí­ti­cas, aun­que re­pi­ten que «es­to no es una cues­tión de po­lí­ti­ca, ni de un la­do ni de otro, sino de sen­ti­do co­mún y de jus­ti­cia con per­so­nas que con­tri­bu­ye­ron al desa­rro­llo de es­ta tie­rra y que aho­ra no pue­den caer en el ol­vi­do por las ad­mi­nis­tra­cio­nes».

La ma­ni­fes­ta­ción es­tu­vo res­pal­da­da por re­pre­sen­tan­tes po­lí­ti­cos del PP, IU, Pe+, CDeI y Ade­lan­te An­da­lu­cía, ade­más de por co­lec­ti­vos co­mo la Aso­cia­ción Re­cuer­da, el co­lec­ti­vo de tra­ba­ja­do­ras del Ser­vi­cio de Ayu­da a Do­mi­ci­lio, la Aso­cia­ción de Mu­je­res Ven­ta­na Abier­ta o la Aso­cia­ción de Ve­ci­nos de Los Lla­nos. Ade­más, con­tó con la pre­sen­cia del ex De­fen­sor del Pue­blo An­da­luz, José Cha­mi­zo.

J. L.

Pro­tes­ta, ayer, por las ca­lles de Se­vi­lla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.