Que­jas del «san­chis­mo» an­da­luz por su au­sen­cia en las lis­tas

▶ El PSOE-A ha re­cor­da­do que es­tas lis­tas se apro­ba­ron por una­ni­mi­dad

ABC (Córdoba) - - ANDALUCÍA - C. V. /S. B.

Re­pre­sen­tan­tes del «san­chis­mo» en An­da­lu­cía ma­ni­fes­ta­ron ayer su ma­les­tar por el mo­do en que se han con­fec­cio­na­do las lis­tas a las elec­cio­nes al Par­la­men­to an­da­luz del 2 de di­ciem­bre, en el trans­cur­so del Co­mi­té Fe­de­ral del PSOE ce­le­bra­do en Fuen­la­bra­da. Con la aquies­cen­cia de la di­rec­ción del PSOE que en­ca­be­za Pe­dro Sán­chez, el PSOE an­da­luz no ha co­lo­ca­do en nin­gún pues­to des­ta­ca­do a afi­nes al lí­der fe­de­ral en las lis­tas pa­ra los co­mi­cios del 2D. En aras de que reine la paz en el te­rri­to­rio, Sán­chez de­ci­dió no plan­tar ba­ta­lla en es­te asun­to y de­jar a Su­sa­na Díaz to­tal li­ber­tad en la con­fec­ción de las can­di­da­tu­ras fir­man­do así un pac­to de no agre­sión.

Pe­ro es­te pa­sa­do sá­ba­do en Fuen­la­bra­da, en la reunión del Co­mi­té Fe­de­ral que se ce­le­bró a puer­ta ce­rra­da, re­pre­sen­tan­tes del «san­chis­mo» en An­da­lu­cía to­ma­ron la pa­la­bra pa­ra de­jar pa­ten­te es­te ma­les­tar. Fue el ca­so del se­cre­ta­rio ge­ne­ral del PSOE en Dos Her­ma­nas, Fran­cis­co Rodríguez, y Te­ba Roldán, de Cór­do­ba, que as­pi­ró en sep­tiem­bre pa­sa­do a li­de­rar el par­ti­do en la pro­vin­cia, pe­ro que no ob­tu­vo los ava­les su­fi­cien­tes pa­ra com­pe­tir en pri­ma­rias con Antonio Ruiz.

Au­sen­cias des­ta­ca­das

A los dos les re­pli­có el se­cre­ta­rio de Or­ga­ni­za­ción del PSOE-A, Juan Cor­ne­jo, que les re­cor­dó que las lis­tas fue­ron apro­ba­das por una­ni­mi­dad por los res­pec­ti­vos co­mi­tés pro­vin­cia­les.

Más allá de es­te de­ba­te, la reunión del Co­mi­té Fe­de­ral del PSOE de ayer se desa­rro­lló con ra­pi­dez y en un cli­ma pa­cí­fi­co, le­jos de las tur­bu­len­cias que ca­rac­te­ri­za­ban es­tos cón­cla­ves en los me­ses pre­vios a que Sán­chez fue­ra des­ca­bal­ga­do del li­de­raz­go del par­ti­do en oc­tu­bre de 2016. Tras su re­gre­so a los man­dos de Fe­rraz, Sán­chez di­se­ñó un Co­mi­té Fe­de­ral a su me­di­da, y con ma­yo­ría de miem­bros afi­nes a su li­de­raz­go.

La reunión en Fuen­la­bra­da ha ser­vi­do pa­ra ra­ti­fi­car for­mal­men­te las lis­tas al Par­la­men­to an­da­luz, pro­cla­mar a los can­di­da­tos a las pre­si­den­cias de las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas en los co­mi­cios del 26 de ma­yo pró­xi­mo y abrir el ca­len­da­rio pa­ra la elec­ción de los can­di­da­tos a las mu­ni­ci­pa­les en aque­llas ciu­da­des y pue­blos de me­nos de 20.000 ha­bi­tan­tes. Co­mo pro­tes­ta de los «san­chis­tas», de los do­ce an­da­lu­ces que fue­ron al co­mi­té, ocho vo­ta- ron en con­tra. La gran au­sen­te a la ci­ta fue pre­ci­sa­men­te la pre­si­den­ta de la Jun­ta de An­da­lu­cía, Su­sa­na Díaz, la cual ha ale­ga­do que es­ta­ba vol­ca­da es­te fin de se­ma­na en su agen­da ins­ti­tu­cio­nal en va­rias pro­vin­cias, co­mo Al­me­ría y Cór­do­ba, en me­dio del cli­ma de pre­cam­pa­ña, que en­tra­rá ofi­cial­men­te en cam­pa­ña el 16 de no­viem­bre. Tam­po­co se des­pla­zó a Fuen­la­bra­da el pre­si­den­te de As­tu­rias, Javier Fer­nán­dez, muy dis­tan­cia­do de Sán­chez y quien no se pre­sen­ta a la re­elec­ción. Fue­ron asi­mis­mo ba­jas los pre­si­den­tes de Ex­tre­ma­du­ra, Guillermo Fer­nán­dez Va­ra, y Ara­gón, Javier Lam­bán, que aca­ba­ba de lle­gar de un via­je a Chi­na.

EP

Asis­ten­tes al Co­mi­té fe­de­ral

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.