Los Reyes via­jan a Pe­rú tras 16 me­ses sin ha­cer vi­si­tas de Es­ta­do

▶ Don Fe­li­pe ha­rá hoy un Ma­drid-Pa­rís-Ma­dri­dLi­ma, y el miér­co­les se tras­la­da­rá a An­ti­gua

ABC (Córdoba) - - ESPAÑA - AL­MU­DE­NA MAR­TÍ­NEZ-FORNÉS

Los Reyes re­to­ma­rán es­te domingo las vi­si­tas de Es­ta­do des­pués de un lar­go pa­rón de 487 días. Don Fe­li­pe y Do­ña Le­ti­zia via­ja­rán hoy a Pe­rú, don­de per­ma­ne­ce­rán has­ta el miér­co­les. Ese día, la Rei­na re­gre­sa­rá a Ma­drid y el Rey con­ti­nua­rá via­je ha­cia An­ti­gua (Gua­te­ma­la) pa­ra asis­tir a la ter­ce­ra Cum­bre Ibe­roa­me­ri­ca­na de su rei­na­do, que es­ta­rá mar­ca­da por la ca­ra­va­na de emi­gran­tes rum­bo a Es­ta­dos Uni­dos, des­pués de que va­rios man­da­ta­rios ha­yan abier­to in­ves­ti­ga­cio­nes pa­ra sa­ber quié­nes es­tán de­trás de es­tas mo­vi­li­za­cio­nes.

An­tes de par­tir ha­cia Amé­ri­ca, el Rey acu­di­rá hoy a una im­por­tan­te ci­ta en Eu­ro­pa: el cen­te­na­rio del fi­nal de la I Gue­rra Mun­dial, que re­uni­rá en el Ar­co del Triun­fo de Pa­rís a de­ce­nas de man­da­ta­rios, en­tre ellos Vla­di­mir Pu­tin y Do­nald Trump. Acom­pa­ña­do por el pre­si­den­te del Go­bierno, Pe­dro Sán­chez, Don Fe­li­pe tam­bién asis­ti­rá al al­muer­zo que el pre­si­den­te de Fran­cia, Em­ma­nuel Ma­cron, ofre­ce­rá a los je­fes de Es­ta­do y de Go­bierno ex­tran­je­ros en el Pa­la­cio del Elí­seo, y re­gre­sa­rá a Ma­drid pa­ra par­tir po­co des­pués con Do­ña Le­ti­zia a Pe­rú.

Allí em­pren­de­rán la sex­ta vi­si­ta de Es­ta­do del rei­na­do, tras las rea­li­za­das a Fran­cia, Mé­xi­co, Por­tu­gal, Ja­pón y Reino Uni­do. Des­de que via­ja­ron a Lon­dres, en julio de 2017, los Reyes no ha­bían vuel­to a rea­li­zar nin­gu­na vi­si­ta al má­xi­mo ni­vel, aun­que sí rea­li­za­ron un via­je de ca­rác­ter ofi­cial el pa­sa­do mes de ju­nio a Es­ta­dos Uni­dos, don­de fue­ron re­ci­bi­dos por Do­nald y Me­la­nia Trump en la Ca­sa Blan­ca. Des­de en­ton­ces no ha­bían vuel­to a via­jar al ex­te­rior, un pa­rón que ha coin­ci­di­do con el afán via­je­ro del pre­si­den­te del Go­bierno, Pe­dro Sán­chez.

Los Reyes vol­ve­rán a Pe­rú diez años des­pués de la úl­ti­ma vi­si­ta de Es­ta­do que rea­li­za­ron Don Juan Carlos y Do­ña So­fía, y ocho años des­pués de que Don Fe­li­pe y Do­ña Le­ti­zia via­ja­ran co­mo Prín­ci­pes de As­tu­rias, aun­que ya en­ton­ces les re­ci­bie­ron con los má­xi­mos ho­no­res.

Tres mo­men­tos cla­ve

La vi­si­ta de los Reyes, que via­ja­rán acom­pa­ña­dos por el mi­nis­tro de Asun­tos Ex­te­rio­res, Jo­sep Bo­rrell, ten­drá tres mo­men­tos cla­ve. El pri­me­ro de ellos se­rá el en­cuen­tro que Don Fe­li­pe man­ten­drá ma­ña­na con el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Martín Viz­ca­rra, en el Pa­la­cio Pre­si­den­cial, que irá se­gui­do de la fir­ma de acuer­dos y de un al­muer­zo. Viz­ca­rra asu­mió la pre­si­den­cia el pa­sa­do mes de mar­zo, tras la re­nun­cia de Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki, des­pués de que unos ví­deos le in­vo­lu­cra­ran en una su­pues­ta com­pra de vo­tos pa­ra que no pros­pe­ra­se una mo­ción de cen­su­ra con­tra él.

El se­gun­do mo­men­to cla­ve se­rá el fo­ro em­pre­sa­rial his­pano-pe­ruano que el Rey inau­gu­ra­rá el mar­tes. Con un stock de in­ver­sión que su­pera los 4.600 mi­llo­nes de eu­ros y más de 400 em­pre­sas ins­ta­la­das, Es­pa­ña es el pri­mer in­ver­sor ex­tran­je­ro en Pe­rú. Las gran­des em­pre­sas, co­mo BBVA, Te­le­fó­ni­ca o Rep­sol, han pro­du­ci­do un «efec­to arras­tre» y aho­ra hay más de 300 pe­que­ñas y me­dia­nas com­pa­ñías es­pa­ño­las im­plan­ta­das en Pe­rú. La in­ver­sión es­pa­ño­la es­tá muy cen­tra­da en te­le­fo­nía, cons­truc­ción, elec­tri­ci­dad, ener­gía y ban­ca.

El ter­cer mo­men­to cla­ve se­rá la vi­si­ta que los Reyes ha­rán el miér­co­les a las ins­ta­la­cio­nes de Rep­sol en La Pam­pi­lla. En­tre otras me­jo­ras, la com­pa­ñía ha in­ver­ti­do 740 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra ade­cuar sus ins­ta­la­cio­nes y pro­du­cir com­bus­ti­bles con ba­jo con­te­ni­do de azu­fre.

Ade­más, Don Fe­li­pe vi­si­ta­rá en so­li­ta­rio la Mu­ni­ci­pa­li­dad Me­tro­po­li­ta­na de Li­ma, el Con­gre­so de la Re­pú­bli­ca y el Po­der Ju­di­cial, mien­tras que Do­ña Le­ti­zia desa­rro­lla­rá un pro­gra­ma pa­ra­le­lo, y man­ten­drá una reunión de tra­ba­jo en el Cen­tro Emer­gen­cia Mu­jer. Jun­tos de nue­vo, los reyes asis­ti­rán a la pre­sen­ta­cón de la pró­xi­ma fe­ria de ar­te con­tem­po­rá­neo AR­CO, que en 2019 ten­drá a Pe­rú co­mo país in­vi­ta­do, y co­mo en to­da vi­si­ta de Es­ta­do, re­ci­bi­rán a una re­pre­sen­ta­ción de la co­lo­nia es­pa­ño­la que re­si­de en es­te país an­dino.

El Rey asis­ti­rá des­pués a la Cum­bre Ibe­roa­me­ri­ca­na, que es­ta­rá mar­ca­da por la ca­ra­va­na de mi­gran­tes

La in­de­pen­den­cia

Ade­más, el Rey man­ten­drá un en­cuen­tro con las per­so­nas que es­tán pre­pa­ran­do los ac­tos con­me­mo­ra­ti­vos del bi­cen­te­na­rio de la in­de­pen­den­cia de Pe­rú. Es­ta na­ción an­di­na, que du­ran­te ca­si tres si­glos for­mó par­te del Im­pe­rio es­pa­ñol, pro­cla­mó su in­de­pen­den­cia el 28 de julio de 1821.

A pri­me­ra ho­ra de la tar­de del miér­co­les, los Reyes con­clui­rán su vi­si­ta de Es­ta­do a Pe­rú y Don Fe­li­pe se des­pla­za­rá en so­li­ta­rio a la ciu­dad gua­te­mal­te­ca de An­ti­gua pa­ra asis­tir a la Cum­bre Ibe­roa­me­ri­ca­na. En es­ta oca­sión, el Rey es­ta­rá acom­pa­ña­do por el pre­si­den­te del Go­bierno, Pe­dro Sán­chez, y am­bos in­ter­ven­drán en la se­sión ple­na­ria. En la úl­ti­ma Cum­bre Ibe­roa­me­ri­ca­na, que se ce­le­bró en 2016 en Car­ta­ge­na de In­dias (Co­lom­bia), el je­fe del Eje­cu­ti­vo, Mariano Ra­joy, no pu­do acom­pa­ñar a Don Fe­li­pe, ya que en esos días se so­me­tía a la se­sión de in­ves­ti­du­ra en la que fue ele­gi­do pre­si­den­te del Go­bierno. A An­ti­gua se es­pe­ra que asis­tan 15 o 16 de los 22 je­fes de Es­ta­do que han si­do in­vi­ta­dos.

Los Reyes ba­jan la es­ca­le­ri­lla del avión ofi­cial, a su lle­ga­da a Pa­rís en mar­zo de 2015CA­SA DEL REY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.