Dis­cur­so real so­bre Ca­ta­lu­ña y Es­pa­ña

ABC (Castilla y León) - - ENFOQUE - JO­SÉ LUIS RESTÁN

La pre­sen­cia y la palabra del Rey en Ca­ta­lu­ña es, aho­ra más que nun­ca, un ver­da­de­ro ser­vi­cio al bien común de la so­cie­dad es­pa­ño­la. Fren­te a la can­si­na ma­tra­ca se­ce­sio­nis­ta, em­pe­ña­da en di­bu­jar fan­ta­sio­sos agra­vios y en re­pe­tir es­ló­ga­nes va­cíos, los ges­tos y pa­la­bras de Fe­li­pe VI tie­nen la vir­tud de co­mu­ni­car la reali­dad. Y esa es una ta­rea esen­cial en es­te mo­men­to: per­mi­tir que la reali­dad de Ca­ta­lu­ña y de Es­pa­ña re­sue­ne abier­ta­men­te y rom­pa el an­gos­to y lú­gu­bre cor­sé del dis­cur­so in­de­pen­den­tis­ta.

El in­ten­to pa­té­ti­co de di­fi­cul­tar a los Reyes su par­ti­ci­pa­ción en la en­tre­ga de los pre­mios de la Fun­da­ción Prin­ce­sa de Gi­ro­na ha ser­vi­do a la pos­tre pa­ra mos­trar que el Je­fe del Es­ta­do es­tá pre­sen­te en Ca­ta­lu­ña cuan­do co­rres­pon­de, y que sus pa­la­bras tie­nen la vir­tud de co­nec­tar el pre­sen­te con la his­to­ria, de mos­trar el bien que su­po­ne pa­ra Ca­ta­lu­ña su in­ser­ción vi­tal en el con­jun­to de Es­pa­ña, y pa­ra Es­pa­ña en­ri­que­cer­se con el ge­nio par­ti­cu­lar de Ca­ta­lu­ña. Nin­gu­na de las pa­la­bras de Don Fe­li­pe ha si­do adorno su­per­fluo, to­das han con­tri­bui­do a esa na­rra­ción, tan ne­ce­sa­ria co­mo des­gra­cia­da­men­te es­ca­sa, de nues­tra his­to­ria re­cien­te. En es­ta pers­pec­ti­va, el ho­me­na­je sen­ti­do del Rey a la len­gua y la cul­tu­ra ca­ta­la­nas, y el re­co­no­ci­mien­to de sus ins­ti­tu­cio­nes de au­to­go­bierno, re­fle­jan uno de los ner­vios sus­ten­ta­do­res del pac­to cons­ti­tu­cio­nal, aun­que al­gu­nos tra­ten de bo­rrar esa me­mo­ria.

Des­de su fun­ción de ar­bi­tra­je, mo­de­ra­ción y al­ta re­pre­sen­ta­ción, el Rey ha se­ña­la­do un ca­mino vá­li­do pa­ra to­dos en es­ta co­yun­tu­ra. Mien­tras unos vo­ci­fe­ran y otros se ins­ta­lan en el re­sen­ti­mien­to, los dis­cur­sos de Don Fe­li­pe en Ge­ro­na han ha­bla­do de com­pro­mi­so, de uni­dad, de me­mo­ria com­par­ti­da, han mos­tra­do el im­pul­so de la Co­ro­na a cuan­tos quie­ran cons­truir siem­pre, ayer, hoy y ma­ña­na.

FO­TOS: INÉS BAUCELLS

Arri­ba, Don Fe­li­pe char­la con los or­ga­ni­za­do­res de la jor­na­da «Res­ca­ta­do­res de ta­len­to», or­ga­ni­za­da por la Fun­da­ción Prin­ce­sa de Gi­ro­na. So­bre es­tas lí­neas, la Rei­na se fo­to­gra­fía jun­to a al­gu­nas de las jó­ve­nes que par­ti­ci­pa­ron en el ac­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.