Apla­za­das a di­ciem­bre las gran­des de­ci­sio­nes de la unión ban­ca­ria

ABC (Castilla y León) - - ECONOMÍA - M. J. P. / M. V. MA­DRID

Los je­fes de Es­ta­do y de Go­bierno de la Unión Eu­ro­pea acor­da­ron ayer un do­cu­men­to que apla­za a di­ciem­bre las gran­des de­ci­sio­nes pa­ra com­ple­tar la unión ban­ca­ria e in­clu­so a una eta­pa aún pos­te­rior la po­si­ble pues­ta en mar­cha de un fon­do eu­ro­peo de ga­ran­tía de de­pó­si­tos y de un even­tual pre­su­pues­to de la Eu­ro­zo­na.

Tal y co­mo ade­lan­tó ABC, los úni­cos avan­ces tan­gi­bles in­clui­dos en el tex­to so­bre la Eu­ro­zo­na pac­ta­do por los paí­ses del blo­que co­mu­ni­ta­rio –sal­vo Reino Uni­do– es la crea­ción en un fu­tu­ro de una red de se­gu­ri­dad pa­ra ha­cer fren­te a cri­sis ban­ca­rias y el re­fuer­zo de las com­pe­ten­cias del Me­ca­nis­mo Eu­ro­peo de Es­ta­bi­li­dad (MEDE), el fon­do de res­ca­te eu­ro­peo, dos cues­tio­nes so­bre las que ya exis­tía un con­sen­so en­tre los Vein­tio­cho.

Es­te dia­rio pu­bli­có el pa­sa­do jue­ves que la unión eu­ro­pea ele­va­rá en 60.000 mi­llo­nes de eu­ros el cor­ta­fue­gos pa­ra cri­sis ban­ca­rias

El do­cu­men­to de ayer se li­mi­ta a pe­dir a los mi­nis­tros de Eco­no­mía y Fi­nan­zas de la Eu­ro­zo­na (Eu­ro­gru­po) que tra­ba­jen so­bre los de­ta­lles de es­tas dos úl­ti­mas ini­cia­ti­vas de ca­ra a al­can­zar en di­ciem­bre un acuer­do so­bre las mis­mas. «El Eu­ro­gru­po pre­pa­ra­rá los tér­mi­nos de re­fe­ren­cia del cor­ta­fue­gos común y acor­da­rá una ho­ja de pla­zos y con­di­cio­nes pa­ra el desa­rro­llo del MEDE en di­ciem­bre de 2018», re­za el tex­to.

Acuer­do in­su­fi­cien­te

Tras la reunión del Con­se­jo Eu­ro­peo, el pre­si­den­te del Go­bierno, Pedro Sánchez, des­ta­có el «acuer­do de mí­ni­mos» so­bre las me­di­das pa­ra re­for­mar la ar­qui­tec­tu­ra del eu­ro, aun­que re­co­no­ció que re­sul­ta «in­su­fi­cien­te» des­de la pers­pec­ti­va de Es­pa­ña. «Se ha acor­da­do se­guir tra­ba­jan­do en po­ner en mar­cha al­go muy im­por­tan­te», se­ña­ló Sánchez.

Mario Draghi, pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.