Cla­mor con­tra la uti­li­za­ción po­lí­ti­ca de los Mos­sos

▶ Pi­den la com­pa­re­cen­cia del con­se­je­ro Buch en el Par­la­ment tras las re­ve­la­cio­nes de ABC

ABC (Castilla y León) - - ESPAÑA - ÀLEX GUBERN/JE­SÚS HIERRO BAR­CE­LO­NA

Aca­bar con la uti­li­za­ción de los Mos­sos d’Es­qua­dra co­mo una po­li­cía po­lí­ti­ca. Par­ti­dos y sin­di­ca­tos po­li­cia­les re­no­va­ron ayer su exi­gen­cia de de­fen­der la pro­fe­sio­na­li­dad y neu­tra­li­dad de la po­li­cía ca­ta­la­na tras las re­ve­la­cio­nes pu­bli­ca­das ayer por ABC, que des­ta­pa­ron que fue el con­se­je­ro de In­te­rior, Mi­quel Buch, quien ordenó que la pancarta in­ju­rio­sa con­tra el Rey Don Fe­li­pe ex­hi­bi­da en Bar­ce­lo­na el 17 de agos­to no fue­se re­ti­ra­da, al­go que se hi­zo en con­tra del cri­te­rio del je­fe ope­ra­ti­vo de los Mos­sos des­ple­ga­dos en pla­za Ca­ta­lu­ña, que ha­bía or­de­na­do que se des­col­ga­se. Fue­ron tam­bién los Mos­sos los que, en con­tra­dic­ción con las ór­de­nes po­lí­ti­cas de la con­se­je­ría que de­fen­dían que la pancarta no afec­ta­ba a la se­gu­ri­dad y de­bía in­cluir­se den­tro de la li­ber­tad de ex­pre­sión, pre­sen­ta­ron el día 22 unas di­li­gen­cias an­te la Fis­ca­lía de la Au­dien­cia Na­cio­nal en las que se apun­ta la po­si­bi­li­dad de que, en re­la­ción con la co­lo­ca­ción de la pancarta, se hu­bie­se po­di­do co­me­ter un de­li­to de odio, tal y co­mo ex­pli­có ayer ABC.

La pre­sen­ta­ción del ates­ta­do se lee en me­dios po­li­cia­les y po­lí­ti­cos co­mo un in­ten­to del cuer­po y sus man­dos de sa­cu­dir­se los in­ten­tos de ins­tru­men­ta­li­za­ción po­lí­ti­ca y de­fen­der su neu­tra­li­dad. Por con­tra, un por­ta­voz de la con­se­je­ría de In­te­rior ase­gu­ró ayer que el con­se­je­ro Buch «no dio nin­gu­na in­di­ca­ción o con­tra­or­den» con res­pec­to a la pancarta. Del mis­mo mo­do, en­mar­có en el fun­cio­na­mien­to or­di­na­rio de los Mos­sos co­mo po­li­cía ju­di­cial las di­li­gen­cias pre­sen­ta­das an­te la Fis­ca­lía, más que en al­go que afec­ta a la fi­gu­ra del Rey, lo que en nin­gún ca­so, pre­ci­sa­ron, fue una de­nun­cia.

Las re­ve­la­cio­nes de ABC mo­ti­va­ron la reac­ción de la opo­si­ción. Así, Cs ya ha so­li­ci­ta­do la com­pa­re­cen­cia en el Par­la­ment de Buch. «To­rra usa a los Mos­sos co­mo po­li­cía po­lí­ti­ca», apun­tó a ABC la dipu­tada del par­ti­do na­ran­ja So­nia Sie­rra. Por su par­te, el se­cre­ta­rio de or­ga­ni­za­ción del PSC, Sal­va­dor Illa aña­dió: «Siem­pre he­mos exi­gi­do al Go­vern que no po­li­ti­ce a los Mos­sos y que no los im­pli­que en di­rec­tri­ces po­lí­ti­cas, que es lo mis­mo que los sin­di­ca­tos del cuer­po pi­den. In­for­ma­cio­nes co­mo la de ABC nos re­afir­man en nues­tra pos­tu­ra». En la mis­ma lí­nea, San­ti Ro­drí­guez, se­cre­ta­rio ge­ne­ral del PPC, de­fen­dió la pro­fe­sio­na­li­dad de un cuer­po «que la Ge­ne­ra­li­tat quie­re po­li­ti­zar e ins­tru­men­ta­li­zar». En sen­ti­do con­tra­rio, el in­de­pen­den­tis­mo más exal­ta­do arre­me­tió con­tra Buch atri­bu­yén­do­le a él la de­ci­sión de lle­var el ca­so de la pancarta a la Fis­ca­lía.

Los sin­di­ca­tos de los Mos­sos vuel­ven a pe­dir, a par­tir de es­te nue­vo epi­so­dio, que se de­je de «po­li­ti­zar» a los agen­tes de la Po­li­cía ca­ta­la­na. Unos mos­sos que, por otra par­te, la­men­tan el «mal­tra­to sis­te­má­ti­co» que, ase­gu­ran, les so­me­te la Con­se­je­ría de In­te­rior, tam­bién en el ám­bi­to la­bo­ral. Por eso han con­vo­ca­do una con­cen­tra­ción de pro­tes­ta pa­ra el 17 de sep­tiem­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.