Me­gá­fo­nos pa­ra que los ve­ci­nos «no se des­víen» de la se­ce­sión

ABC (Castilla y León) - - ESPAÑA - MI­QUEL VERA BAR­CE­LO­NA

Son las ocho de la tar­de en la pla­za Ma­yor de Vic (Bar­ce­lo­na) y, co­mo su­ce­de des­de ha­ce días, re­tum­ban los me­gá­fo­nos ins­ta­la­dos en el Ayun­ta­mien­to con una lla­ma­da adoc­tri­na­do­ra a los ve­ci­nos de la lo­ca­li­dad pa­ra que man­ten­gan en­cen­di­da la lla­ma se­ce­sio­nis­ta. «No nos des­vie­mos de nues­tro ob­je­ti­vo: la in­de­pen­den­cia de Ca­ta­lu­ña», cla­ma la voz que, co­mo si de una lla­ma­da a la ora­ción de un mue­cín se tra­ta­se, se cue­la por las ca­lles del cas­co an­ti­guo de la lo­ca­li­dad.

La con­sig­na que re­sue­na des­de el Con­sis­to­rio que go­bier­na el PDECat tam­bién tie­ne un re­cuer­do pa­ra los lí­de­res in­de­pen­den­tis­tas en­car­ce­la­dos por el «pro­cés». «No nor­ma­li­ce­mos la si­tua­ción de ex­cep­cio­na­li­dad y de ur­gen­cia na­cio­nal. Re­cor­de­mos ca­da día que to­da­vía hay pre­sos po­lí­ti­cos y exi­lia­dos». Ca­da día sue­na un re­pi­que de cam­pa­nas y, de ma­ne­ra pun­tual, es­ta in­quie­tan­te gra­ba­ción a tra­vés de los al­ta­vo­ces que, se­gún han ex­pli­ca­do a ABC fuen­tes mu­ni­ci­pa­les, «ha si­do con­sen­sua­da por el Ayun­ta­mien­to con la As­sem­blea Na­cio­nal Ca­ta­la­na, Òm­nium y los CDR».

El «tsu­na­mi» se­ce­sio­nis­ta

La lla­ma­da por el me­gá­fono a no fla­quear en las as­pi­ra­cio­nes se­ce­sio­nis­tas co­gió por sor­pre­sa a mu­chos em­plea­dos de los co­mer­cios del cen­tro his­tó­ri­co de Vic. San­dra, de­pen­dien­ta de una tien­da de mo­da ubi­ca­da muy pró­xi­mas al Ayun­ta­mien­to, ex­pli­ca­ba a es­te dia­rio que, de re­pen­te, oyó «co­mo las cam­pa­nas so­na­ban di­fe­ren­te». «Me asus­té. Pen­sé que era una emer­gen­cia. ¿Qué es es­to? di­je. ¿Hay un tsu­na­mi?»,

«Re­cor­de­mos ca­da día que to­da­vía hay pre­sos po­lí­ti­cos y exi­lia­dos. No nos des­vie­mos de nues­tro ob­je­ti­vo: la in­de­pen­den­cia de Ca­ta­lu­ña»

LOS RES­PON­SA­BLES «Fue con­sen­sua­do por el Ayun­ta­mien­to, la ANC, Òm­nium y los CDR»

co­men­ta la jo­ven en tono jo­co­so en una con­ver­sa­ción con es­te dia­rio. La de­pen­dien­ta de un cén­tri­co es­ta­ble­ci­mien­to de mo­da tam­bién que­dó sor­pren­di­da, cuan­do, tras lle­gar de va­ca­cio­nes, oyó el re­pi­que y la voz adoc­tri­na­do­ra. Pe­ro no le pres­tó de­ma­sia­da aten­ción. «No sa­bría de­cir­le el con­te­ni­do. So­lo sé que ha­bla de los pre­sos po­lí­ti­cos –así con­si­de­ran los in­de­pen­den­tis­tas a los lí­de­res en­car­ce­la­dos–. Me pi­lló to­tal­men­te por sor­pre­sa», ex­pli­ca­ba la tra­ba­ja­do­ra.

Un nue­vo des­pro­pó­si­to

Vic, ca­pi­tal de la co­mar­ca de Oso­na, es la ca­pi­tal del se­ce­sio­nis­mo de la Ca­ta­lu­ña in­te­rior. Allí don­de los cons­ti­tu­cio­na­lis­tas se sien­ten fue­ra de lu­gar. No es la pri­me­ra po­lé­mi­ca que se desata en la lo­ca­li­dad a cuen­ta de las ob­se­sio­nes in­de­pen­den­tis­tas. Por ejem­plo, en la ca­bal­ga­ta de re­yes de 2017, la ANC, apro­ve­chan­do que TV3 la emi­tía en di­rec­to, re­par­tió unos «fa­ro­li­llos» con mo­ti­vos in­de­pen­den­tis­tas pa­ra «guiar» a los Re­yes Ma­gos de Orien­te en su pa­seo por la lo­ca­li­dad.

Más re­cien­te­men­te, la mis­ma pla­za Ma­yor des­de don­de aho­ra a tra­vés del me­gá­fono se rea­li­zan las pro­cla­mas in­de­pen­den­tis­tas, apa­re­ció to­tal­men­te cu­bier­ta de cru­ces ama­ri­llas en so­li­da­ri­dad con los lí­de­res en­car­ce­la­dos. Es­ta ini­cia­ti­va, de du­do­so gus­to, fue res­pon­di­da por un con­duc­tor que irrum­pió en la pla­za de­rri­ban­do va­rias de ellas con su co­che.

Fa­cha­da del Con­sis­to­rio des­de don­de se emi­te la pro­cla­ma se­ce­sio­nis­taABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.