Cs pi­de am­pa­ro al De­fen­sor del Pue­blo por los la­zos ama­ri­llos

▶ Arri­ma­das de­nun­cia la «vio­la­ción de las li­ber­ta­des» por par­te de la Ge­ne­ra­li­tat

ABC (Castilla y León) - - ESPAÑA - MAR­CO NAYA MADRID

Ciu­da­da­nos aprie­ta el si­guien­te bo­tón pa­ra tra­tar de fre­nar el im­pul­so se­ce­sio­nis­ta. Si el mar­tes los lí­de­res de la for­ma­ción se reunían en Bar­ce­lo­na pa­ra arran­car la­zos ama­ri­llos, ayer la pre­si­den­ta del Cs en Ca­ta­lu­ña, Inés Arri­ma­das, pre­sen­tó un es­cri­to an­te el De­fen­sor del Pue­blo, mo­ti­va­da por la sen­sa­ción de «des­am­pa­ro e in­de­fen­sión» a la que se en­fren­tan los ca­ta­la­nes de­bi­do a la «vio­la­ción de sus de­re­chos y li­ber­ta­des» por par­te de la Ge­ne­ra­li­tat.

En el es­cri­to, la for­ma­ción de Al­bert Ri­ve­ra de­nun­cia la «inac­ti­vi­dad cóm­pli­ce» de la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca ca­ta­la­na al no man­te­ner «la neu­tra­li­dad del es­pa­cio pú­bli­co» y per­mi­tir la «ocu­pa­ción» de las ca­lles y las pla­zas con sím­bo­los se­ce­sio­nis­tas. La de­le­ga­ción de Cs, en­ca­be­za­da por la lí­der au­to­nó­mi­ca y por el por­ta­voz en el Con­gre­so, Juan Car­los Gi­rau­ta, tam­bién pu­so el acen­to en la «vul­ne­ra­ción» de los de­re­chos de los ca­ta­la­nes en va­rias cues­tio­nes co­mo el uso de da­tos per­so­na­les por par­te de res­pon­sa­bles de la Ge­ne­ra­li­tat, el in­cum­pli­mien­to de sen­ten­cias ju­di­cia­les en el ám­bi­to edu­ca­ti­vo y la uti­li­za­ción de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción au­to­nó­mi­cos con fi­nes pro­pa­gan­dís­ti­cos.

En re­la­ción a las po­lé­mi­cas sur­gi­das en­torno a la co­lo­ca­ción y re­ti­ra­da de es­tos ico­nos in­de­pen­den­tis­tas, Arri­ma­das, en una rue­da de pren­sa pos­te­rior a la reunión man­te­ni­da con el De­fen­sor del Pue­blo, se mos­tró ta­jan­te: «No voy a acep­tar que se di­ga que los que qui­tan la­zos ama­ri­llos rom­pen la con­vi­ven­cia». Asi­mis­mo, la di­ri­gen­te de la for­ma­ción na­ran­ja de­nun­ció las su­pues­tas in­di­ca­cio­nes a los Mos­sos d’Es­qua­dra por par­te de al­gu­nos di­ri­gen­tes de la Ge­ne­ra­li­tat pa­ra que «se per­si­ga más» a los que re­ti­ran la­zos ama­ri­llo que a los que ocu­pan el es­pa­cio pú­bli­co con to­do ti­po de sím­bo­los in­de­pen­den­tis­tas.

In­di­ca­cio­nes a los Mos­sos

«Que­re­mos una Ca­ta­lu­ña pa­ra to­dos. Que quien quie­ra ir a las pla­zas, los ayun­ta­mien­tos, las fies­tas po­pu­la­res o a las pla­yas se sien­ta có­mo­do sin ne­ce­si­dad de atra­ve­sar un ce­men­te­rio ideo­ló­gi­co lleno de cru­ces ama­ri­llas», se­ña­ló Arri­ma­das. «No nos va­mos a que­dar en ca­sa pa­ra­dos, no va­mos a ba­jar la ca­be­za ni va­mos a com­prar el mar­co men­tal de los na­cio­na­lis­tas, co­mo han he­cho du­ran­te dé­ca­das el PP y el PSOE», sos­tu­vo la pre­si­den­ta de Cs en Ca­ta­lu­ña, an­tes de re­cla­mar a los se­ce­sio­nis­tas que re­abran el Par­la­ment pa­ra que se reali­ce el Pleno por la con­vi­ven­cia pro­pues­to por la for­ma­ción na­ran­ja.

EFE

Inés Arri­ma­das re­lee el es­cri­to ayer, jun­to a Juan Car­los Gi­rau­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.