Sán­chez se re­sis­te a ca­li­fi­car al ré­gi­men de Ma­du­ro co­mo dic­ta­du­ra

▶ La Co­mi­sión Eu­ro­pea des­ti­na 35 mi­llo­nes a los paí­ses ve­ci­nos que han aco­gi­do ya dos mi­llo­nes de re­fu­gia­dos

ABC (Castilla y León) - - ESPAÑA - JUAN FER­NÁN­DEZ-MI­RAN­DA EN­VIA­DO ES­PE­CIAL A BO­GO­TÁ

A pe­sar de que el nue­vo pre­si­den­te de Co­lom­bia, Iván Du­que, afir­mó ayer con con­tun­den­cia que el ré­gi­men de Ni­co­lás Ma­du­ro es una «dic­ta­du­ra opro­bio­sa», el pre­si­den­te del Go­bierno, Pe­dro Sán­chez, se re­sis­tió a ca­li­fi­car­lo co­mo tal y se li­mi­tó a de­cir que «no es una de­mo­cra­cia».

«He si­do bas­tan­te cla­ro: no se pue­de lla­mar de­mo­cra­cia a un sis­te­ma que tie­ne pre­sos po­lí­ti­cos en­car­ce­la­dos por sus ideas», di­jo ayer Sán­chez en rue­da de pren­sa jun­to al pre­si­den­te co­lom­biano en la Ca­sa de Na­ri­ño, se­de del Eje­cu­ti­vo co­lom­biano, tras ce­le­brar una reunión con­jun­ta en la que la cues­tión prin­ci­pal a abor­dar fue el éxo­do pro­vo­ca­do por el ré­gi­men de Ma­du­ro, agra­va­do con la cri­sis eco­nó­mi­ca y mo­ne­ta­ria de es­te mes.

La dis­cre­pan­cia en­tre am­bos man­da­ta­rios no se que­dó en el de­ba­te ter­mi­no­ló­gi­co. Tam­bién hu­bo otro asun­to en el que sus po­si­cio­nes se evi­den­cia­ron di­fe­ren­tes. Pre­gun­ta­dos por si la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal de­be­ría lle­var a Ni­co­lás Ma­du­ro al Tri­bu­nal Pe­nal In­ter­na­cio­nal, Sán­chez ex­pli­có que «ca­da país es so­be­rano de de­ci­dir su fu­tu­ro» y se­ña­ló que «Ve­ne­zue­la tie­ne que em­pe­zar una ne­go­cia­ción con­si­go mis­ma».

En es­te pun­to, Du­que si se mos­tró par­ti­da­rio de que la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal «si­ga ade­lan­te con una in­ves­ti­ga­ción» de los crí­me­nes co­me­ti­dos por el ré­gi­men de Ma­du­ro, aun­que só­lo sea pa­ra que el pre­si­den­te ve­ne­zo­lano «sien­ta la pre­sión de la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal».

Más allá de esas dis­cre­pan­cias, el en­cuen­tro en­tre Du­que y Sán­chez se ce­le­bró en un cli­ma de en­ten­di­mien­to, es­pe­cial­men­te en lo re­la­ti­vo al com­por­ta­mien­to de la so­cie­dad co­lom­bia­na en la aten­ción al 1,2 mi­llo­nes de ve­ne­zo­la­nos que han bus­ca­do re­fu­gio en su país.

«Pro­ble­ma de Amé­ri­ca»

Sán­chez di­jo que el éxo­do ve­ne­zo­lano «no es un pro­ble­ma de Co­lom­bia, es un pro­ble­ma de Amé­ri­ca La­ti­na» y ex­pre­só su so­li­da­ri­dad con el pue­blo co­lom­biano. «Quie­ro re­co­no­cer el ex­tra­or­di­na­rio es­fuer­zo de la so­cie­dad co­lom­bia­na», ex­pre­só Sán­chez, que tam­bién des­ta­có el com­pro­mi­so «hu­ma­nis­ta» del pre­si­den­te Du­que «pa­ra que no se con­si­de­ren a es­tas per­so­nas sin ca­bi­da, ni fu­tu­ro, ni ubi­ca­ción».

En es­te sen­ti­do, Sán­chez ase­gu­ró que «el Go­bierno de Es­pa­ña no mi­ra a otro la­do» y re­cor­dó un acuer­do adop­ta­do por la Co­mi­sión Eu­ro­pea pa­ra des­ti­nar 35 mi­llo­nes de eu­ros de ayu­das a los paí­ses ve­ci­nos de Ve­ne­zue­la, y en es­pe­cial Co­lom­bia, que es­tán aco­gien­do a más de dos mi­llo­nes de per­so­nas.

El pre­si­den­te co­lom­biano agra­de­ció la «preo­cu­pa­ción» de Es­pa­ña por una cri­sis mi­gra­to­ria «sin pre­ce­den­tes en Amé­ri­ca La­ti­na»: «No po­de­mos ser in­di­fe­ren­tes a ese su­fri­mien­to», con­clu­yó.

Por otra par­te, y ya aten­dien­do a cues­tio­nes do­més­ti­cas, el pre­si­den­te del Go­bierno tam­bién qui­so en­viar un men­sa­je al pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat ca­ta­la­na, y a su in­sis­ten­cia en se­guir ade­lan­te con los pla­nes in­de­pen­den­tis­tas.

«Sa­be per­fec­ta­men­te cuál es el ca­mino que de­pa­ra­ría vol­ver al uni­la­te­ra­lis­mo, la quie­bra de la le­ga­li­dad, el desaca­to», afir­mó el pre­si­den­te Sán­chez en una ad­ver­ten­cia que so­nó a la pues­ta en mar­cha de un nue­vo ar­tícu­lo 155 de la Cons­ti­tu­ción.

«Cuan­do el pre­si­den­te To­rra di­ce las co­sas que di­ce no se di­ri­ge a la ma­yo­ría de los ca­ta­la­nes y la po­lí­ti­ca tie­ne que es­tar al ser­vi­cio de la con­vi­ven­cia», re­cla­mó, an­tes de vol­ver a de­cir a To­rra que «den­tro de la le­ga­li­dad el Go­bierno de Es­pa­ña es­tá dis­pues­to a ha­blar con el Go­bierno de la Ge­ne­ra­li­tat».

So­bre Fran­co

El pre­si­den­te del Go­bierno tam­bién se pro­nun­ció so­bre la ad­ver­ten­cia de la Fun­da­ción Fran­cis­co Fran­co de que ago­ta­rá las vías le­ga­les pa­ra fre­nar la ex­hu­ma­ción en el Va­lle de los Caí­dos: «Es una suer­te de ame­na­za a la Pre­si­den­cia del Go­bierno, que es quien es­ta re­pre­sen­tan­do a los es­pa­ño­les y es­pa­ño­las».

Se­gún di­jo, la de­ter­mi­na­ción del Go­bierno «es fir­me»: «Ma­ña­na [por hoy] se co­men­za­rá el ex­pe­dien­te de ex­hu­ma­ción del dic­ta­dor por­que nin­gu­na de­mo­cra­cia pue­de te­ner un mau­so­leo a un dic­ta­dor», di­jo.

Ad­ver­ten­cia a To­rra «Sa­be per­fec­ta­men­te cuál es el ca­mino que de­pa­ra­ría vol­ver al uni­la­te­ra­lis­mo», di­jo en re­fe­ren­cia al 155

EFE

Los pre­si­den­tes Pe­dro Sán­chez e Iván Du­que, en la Ca­sa de Na­ri­ño, se­de del Eje­cu­ti­vo co­lom­biano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.