Du­que exi­ge el fin de las ac­ti­vi­da­des cri­mi­na­les del ELN

ABC (Castilla y León) - - ESPAÑA - J. FER­NÁN­DEZ-MI­RAN­DA BO­GO­TÁ

El pre­si­den­te del Go­bierno, Pe­dro Sán­chez, pu­so a Es­pa­ña a dis­po­si­ción del pre­si­den­te de Co­lom­bia, Iván Du­que, pa­ra con­tri­buir en lo que sea ne­ce­sa­rio al avan­ce del pro­ce­so de paz, pen­dien­te en es­tas ho­ras de la aper­tu­ra, o no, de los con­tac­tos con el Ejér­ci­to de Li­be­ra­ción na­cio­nal (ELN).

«Cual­quier asun­to que Co­lom­bia ne­ce­si­te de Es­pa­ña pa­ra con­so­li­dar la paz les di­re­mos que sí, es­ta­re­mos con los her­ma­nos de Co­lom­bia pa­ra que la paz sea una reali­dad más pron­to que tar­de», de­cla­ró Sán­chez.

«Es la vo­lun­tad del Go­bierno de Es­pa­ña, que tam­bién ha su­fri­do la vio­len­cia te­rro­ris­ta, que ha su­fri­do la mi­gra­ción de per­so­nas de nues­tro país por no co­mul­gar con el idea­rio de la ban­da te­rro­ris­ta ETA, que hoy es­tá di­suel­ta», ex­pli­có.

El pre­si­den­te co­lom­biano res­pon­dió que «ten­dre­mos muy en cuen­ta ese ofre­ci­mien­to» y ex­pli­có que en es­te mo­men­to el Go­bierno es­tá in­mer­so en un pe­rio­do de 30 días, que ex­pi­ra el 7 de sep­tiem­bre, pa­ra eva­luar las con­ver­sa­cio­nes en­tre el Go­bienro an­te­rior y el ELN, ce­le­bra­das du­ran­te 17 me­ses.

Du­que re­cor­dó que en es­tos me­ses «se pre­sen­ta­ron he­chos gra­ves de vio­len­cia: se­cues­tros, ex­tor­sio­nes, ata­ques te­rro­ris­tas, to­do me­nos una vo­lun­tad de paz» y con­di­cio­nó su vo­lun­tad de diá­lo­go a que el ELN mues­tre «vo­lun­tad de des­mo­vi­li­za­ción, desar­me y re­in­ser­ción». «La pre­mi­sa es que se sus­pen­dan las ac­ti­vi­da­des cri­mi­na­les, em­pe­zan­do por la li­be­ra­ción de los se­cues­tra­dos. No po­de­mos le­gi­ti­mar la vio­len­cia», con­clu­yó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.