La fa­mi­lia de Fran­co re­cha­za por bu­ro­fax la ex­hu­ma­ción

▶ El Go­bierno apro­ba­rá hoy el de­cre­to pa­ra ini­ciar el pro­ce­so y dar 15 días a los fa­mi­lia­res

ABC (Castilla y León) - - ESPAÑA - YAISA SE­RRANO MADRID

El Con­se­jo de Mi­nis­tros tie­ne pre­vis­to apro­bar hoy el ini­cio del pro­ce­so ad­mi­nis­tra­ti­vo pa­ra la ex­hu­ma­ción de Fran­cis­co Fran­co del Va­lle de los Caí­dos. Des­pués de que el pa­sa­do do­min­go en­tra­se en vi­gor el de­cre­to ley con­so­li­da­do por el Go­bierno que mo­di­fi­ca la ley de Me­mo­ria His­tó­ri­ca, se dis­pu­so que en la ba­sí­li­ca «só­lo po­drán ya­cer fa­lle­ci­dos du­ran­te la Gue­rra Ci­vil», y no des­pués, co­mo su­ce­de con los res­tos del dic­ta­dor.

A par­tir del de­cre­to que sa­que ade­lan­te hoy el Go­bierno, que de­sig­na­rá un ór­gano ins­truc­tor del ca­so, la fa­mi­lia con­ta­rá con un pla­zo de quin­ce días pa­ra per­so­nar­se, y pre­sen­tar ale­ga­cio­nes o de­ci­dir el des­tino de los res­tos de Fran­co, se­gún de­cla­ró la se­ma­na pa­sa­da la vi­ce­pre­si­den­ta del Go­bierno, Car­men Cal­vo. Du­ran­te ese pe­rio­do, la fa­mi­lia po­drá ser es­cu­cha­da an­te un juz­ga­do or­di­na­rio, ya que la fi­gu­ra del de­cre­to ley cuen­ta con el res­pal­do del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal, an­te el cual no pue­de re­cu­rrir un par­ti­cu­lar. La úni­ca vía que se con­tem­pla es im­pug­nar an­te el ór­gano de ga­ran­tías el de­sa­rro­llo de la ley una vez que la nor­ma sea ra­ti­fi­ca­da por el Con­gre­so, no an­tes.

Sin em­bar­go, si la fa­mi­lia no se ocu­pa de los res­tos, el Es­ta­do de­be dar­le se­pul­tu­ra, co­mo ocu­rre siem­pre que los fa­mi­lia­res no son lo­ca­li­za­dos o no asu­men el des­tino de un ca­dá­ver, en un lu­gar «digno y res­pe­tuo­so», afir­mó la vi­ce­pre­si­den­ta. En un ini­cio, se con­tem­pló la po­si­bi­li­dad de en­te­rrar­lo en la ca­pi­lla de la fa­mi­lia en El Par­do (Madrid), aun­que el nie­to del dic­ta­dor, Fran­cis Fran­co, no lo «con­tem­pla» por «fal­ta de se­gu­ri­dad».

Pa­ra ello, el Go­bierno ten­drá que so­li­ci­tar la asig­na­ción del tí­tu­lo de de­re­cho fu­ne­ra­rio al ayun­ta­mien­to co­rres­pon­dien­te y es­pe­rar, en el pla­zo de un mes, la emi­sión del in­for­me no vin­cu­lan­te del ór­gano au­to­nó­mi­co com­pe­ten­te en sa­ni­dad mor­tuo­ria. Tras es­tos trá­mi­tes, los in­tere­sa­dos vol­ve­rán a con­tar con diez días de ale­ga­cio­nes.

El fu­tu­ro del Va­lle

El Go­bierno de Sán­chez es­pe­ra que las ac­tua­cio­nes ter­mi­nen a fi­na­les de año, aun­que po­dría pro­lon­gar­se los do­ce me­ses de ca­du­ci­dad con los que cuen­ta el de­cre­to ley.

Por su par­te, la fa­mi­lia de Fran­co «no se rin­de» y ya ad­vir­tió a Sán­chez de que, si si­gue ade­lan­te con la ex­hu­ma­ción, po­dría in­cu­rrir en un de­li­to de pre­va­ri­ca­ción y usur­pa­ción de fun­cio­nes, ade­más de otro de «pro­fa­na­ción de se­pul­tu­ra».

Lo hi­zo en un bu­ro­fax re­mi­ti­do por la Fun­da­ción Na­cio­nal Fran­cis­co Fran­co a la Pre­si­den­cia del Go­bierno el pa­sa­do 23 de agos­to, en vís­pe­ras del úl­ti­mo Con­se­jo de Mi­nis­tros que ini­ció el pro­ce­di­mien­to le­gal pa­ra la ex­hu­ma­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.