El Go­bierno de Mer­kel re­ti­ra las ayu­das a las mez­qui­tas de Er­do­gan

▶ Por no apo­yar los va­lo­res que de­fien­de y am­pa­ra el Es­ta­do ale­mán

ABC (Castilla y León) - - INTERNACIONAL - R. SÁN­CHEZ BER­LÍN

El Go­bierno ale­mán ha re­ti­ra­do de los pre­su­pues­tos ge­ne­ra­les de 2018 y 2019 las par­ti­das de gas­to de sub­ven­cio­nes a la Aso­cia­ción de Mez­qui­tas Mu­sul­ma­nas Tur­cas (DITIB), re­par­ti­das por to­da Ale­ma­nia y en las que pre­di­ca una red de unos 970 ima­nes en­via­dos des­de el Mi­nis­te­rio de Re­li­gión de Tur­quía, en pe­rio­dos de cin­co años que pa­san en Ale­ma­nia co­mo ser­vi­cio a la aso­cia­ción, que por otra par­te ha re­cha­za­do rei­te­ra­da­men­te la ofer­ta de ima­nes ale­ma­nes for­ma­dos en las Uni­ver­si­da­des de Müns­ter, Os­na­brück y Tü­bin­gen. So­lo en 2017 fue­ron en­via­dos por la or­ga­ni­za­ción gu­ber­na­men­tal tur­ca Di­ya­net 350 ima­nes con vi­sa­do de tra­ba­jo a tal efec­to.

«Quien pro­pa­ga el na­cio­na­lis­mo y di­fun­de el odio con­tra los cris­tia­nos, los ju­díos o las per­so­nas sin fe, quien es­pía des­de Ale­ma­nia pa­ra el Go­bierno tur­co, no pue­de con­si­de­rar­se un so­cio en la lu­cha con­tra el ex­tre­mis­mo re­li­gio­so», ha jus­ti­fi­ca­do el por­ta­voz de la Unión Cris­tia­no­de­mó­cra­ta (CDU) de Mer­kel en ma­te­ria de In­te­rior, Ch­ris­toph de Vries, «si el go­bierno ha to­ma­do es­ta me­di­da de sus­pen­der los fon­dos es por­que es­tá to­man­do en con­si­de­ra­ción es­tos fac­to­res y ha ac­tua­do en con­se­cuen­cia».

Ade­más de su cues­tio­na­da re­la­ción con las ins­ti­tu­cio­nes tur­cas, es­ta aso­cia­ción ha si­do ori­gen de va­rias po­lé­mi­cas, la úl­ti­ma el pa­sa­do mes de abril, cuan­do se su­po que en va­rias de sus mez­qui­tas los ni­ños en edad es­co­lar se ves­tían con uni­for­mes mi­li­ta­res y ban­de­ras tur­cas pa­ra re­crear es­ce­nas de gue­rra de exal­ta­ción na­cio­na­lis­ta. Con­cre­ta­men­te, fue­ron las mez­qui­tas de Her­ford, Mön­chen­glad­bach y Ulm en las que se con­fir­mó que ha­bían te­ni­do lu­gar es­tos «jue­gos de gue­rra», aun­que se sos­pe­cha que se re­pe­tían en mu­chas otras mez­qui­tas. En es­tos even­tos, los ni­ños dis­fra­za­dos de ves­ti­dos tur­cos des­fi­la­ban por la mez­qui­ta an­tes de es­ce­ni­fi­car una ba­ta­lla en la que se des­plo­ma­ban en el sue­lo si­mu­lan­do ha­ber si­do al­can­za­dos por fue­go enemi­go y eran amor­ta­ja­dos con una ban­de­ra tur­ca mien­tras las ni­ñas, des­de el otro ex­tre­mo de la mez­qui­ta, can­ta­ban «La ba­la que te gol­peó sien­to en mi vien­tre… ¡Mi már­tir!, duer­me tran­qui­lo», en con­me­mo­ra­ción de la Ba­ta­lla de Ga­lli­po­li.

Ideo­lo­gía ex­pan­si­va

Miem­bros des­ta­ca­dos de la co­mu­ni­dad mu­sul­ma­na ale­ma­na, co­mo Ah­mad Man­sour, au­tor de li­bros co­mo «Ha­ble­mos cla­ro so­bre la in­te­gra­ción» o «Con­tra la fal­sa to­le­ran­cia», apo­ya es­ta me­di­da y di­ce que «no pue­de se­guir flu­yen­do di­ne­ro pú­bli­co a una or­ga­ni­za­ción que no apo­ya los va­lo­res que re­pre­sen­ta y de­fien­de el Es­ta­do ale­mán». «Se equi­vo­can quie­nes con­si­de­ran el is­lam co­mo una re­li­gión, es más que eso, es una ideo­lo­gía con am­bi­ción ex­pan­si­va que es ne­ce­sa­rio man­te­ner ba­jo con­trol”, jus­ti­fi­ca. Se cal­cu­la que los fon­dos que la DITIB ha re­ci­bi­do en­tre 2014 y 2017 a tra­vés de di­fe­ren­tes pro­gra­mas gu­ber­na­men­ta­les ron­da los 6 mi­llo­nes de eu­ros.

AFP

Mez­qui­ta tur­ca de Ko­ca­pe­te, en Ale­ma­nia oc­ci­den­tal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.