Or­te­ga exi­ge a Cos­ta Ri­ca la lis­ta de los ni­ca­ra­güen­ses que bus­can asi­lo

▶ El Go­bierno cos­ta­rri­cen­se se ha ne­ga­do a fa­ci­li­tar es­ta «in­for­ma­ción sen­si­ble»

ABC (Castilla y León) - - INTERNACIONAL - ADRIÁN ESPALLARGAS CORRESPONSAL EN CIU­DAD DE MÉ­XI­CO

Da­niel Or­te­ga ha exi­gi­do al Go­bierno de Cos­ta Ri­ca que le fa­ci­li­te un lis­ta­do de los cer­ca de 23.000 ni­ca­ra­güen­ses que han so­li­ci­ta­do asi­lo en ese país en los úl­ti­mos cua­tro me­ses, de acuer­do con es­ti­ma­cio­nes de la ONU. «Les va­mos a pe­dir el lis­ta­do ofi­cial (de inmigrantes ni­ca­ra­güen­ses) pa­ra po­der de­cir con to­da cla­ri­dad cuá­les son los que co­me­tie­ron de­li­tos, los de­más pue­den re­gre­sar sin te­mor», di­jo Or­te­ga, du­ran­te un ac­to pú­bli­co el miér­co­les.

El pre­si­den­te ni­ca­ra­güen­se anun­ció su exi­gen­cia tras cen­su­rar las con­clu­sio­nes de un in­for­me del al­to co­mi­sio­na­do de la ONU pa­ra los De­re­chos Hu­ma­nos –pu­bli­ca­do el mis­mo miér­co­les– que de­nun­cia la re­pre­sión sis­te­má­ti­ca en el país cen­troa­me­ri­cano. «Es­te or­ga­nis­mo que tie­ne que ver los de­re­chos hu­ma­nos no es más que un ins­tru­men­to de la po­lí­ti­ca de la muer­te, el te­rror, la men­ti­ra», di­jo Or­te­ga du­ran­te su dis­cur­so. El in­for­me, sin em­bar­go, do­cu­men­ta el uso des­pro­por­cio­na­do de la fuer­za por par­te de la Po­li­cía ni­ca­ra­güen­se pa­ra aca­llar las nu­me­ro­sas ma­ni­fes­ta­cio­nes que han sur­gi­do en el país des­de el 18 de abril, pro­tes­tas du­ran­te las que han muer­to más de 300 per­so­nas.

Con­fi­den­cia­li­dad

Cos­ta Ri­ca, por su par­te, ha re­cha­za­do la pe­ti­ción y ha ase­gu­ra­do que no fa­ci­li­ta­rá la lis­ta a Or­te­ga, ya que se «tra- ta de in­for­ma­ción sen­si­ble que se ri­ge por el prin­ci­pio de con­fi­den­cia­li­dad», se­gún un co­mu­ni­ca­do del Mi­nis­te­rio de Exteriores emi­ti­do ayer. De acuer­do con da­tos de Ac­nur, la agen­cia de la ONU pa­ra los re­fu­gia­dos, el nú­me­ro de pe­ti­cio­nes de asi­lo de ni­ca­ra­güen­ses en Cos­ta Ri­ca se ha in­cre­men­ta­do de ma­ne­ra ex­po­nen­cial has­ta ron­dar una me­dia de 200 so­li­ci­tu­des dia­rias des­de que es­ta­lló la cri­sis en el país ve­cino.

El pre­si­den­te de Ni­ca­ra­gua, mien­tras tan­to, hi­zo un lla­ma­mien­to a aque­llos que «se sien­ten li­bres de pe­ca­do» a vol­ver sin mie­do al país por­que «na­die los va a de­te­ner», a pe­sar de las gra­ves vio­la­cio­nes a los de­re­chos hu­ma­nos co­me­ti­das por su Go­bierno, evi­den­cia­das por las Na­cio­nes Uni­das. Se­gún el in­for­me, más de 400 ni­ca­ra­güen­ses han si­do de­te­ni­dos por opo­ner­se al Go­bierno de Or­te­ga, en­tre los que unas 135 per­so­nas en­fren­tan car­gos de te­rro­ris­mo y per­te­nen­cia a ban­das del cri­men or­ga­ni­za­do.

AFP

El pre­si­den­te Da­niel Or­te­ga, du­ran­te un ac­to pú­bli­co

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.