El Go­bierno re­cha­za ex­pro­piar li­cen­cias pe­se al alu­vión de VTC

▶ Fo­men­to in­sis­te en ce­der la com­pe­ten­cia a las re­gio­nes por­que «el pro­ble­ma es ur­bano»

ABC (Castilla y León) - - ECONOMÍA - GUI­LLER­MO GINÉS MADRID

El ministro de Fo­men­to, Jo­sé Luis Ába­los, ase­gu­ró ayer en el Con­gre­so de los Dipu­tados que el Go­bierno no ex­pro­pia­rá li­cen­cias de VTC (au­to­ri­za­ción de arren­da­mien­to de vehícu­los con con­duc­tor, con las que ope­ran Uber y Ca­bify) pa­ra be­ne­fi­ciar al sec­tor del taxi, una po­si­bi­li­dad que ha­bía si­do plan­tea­da por re­pre­sen­tan­tes del gre­mio en el pa­sa­do.

Eso sí, el ti­tu­lar del de­par­ta­men­to se mos­tró «fa­vo­ra­ble a li­mi­tar» es­tas au­to­ri­za­cio­nes por­que «com­pi­ten con ven­ta­jas» re­gu­la­to­rias res­pec­to al taxi. ¿Có­mo pien­sa ar­ti­cu­lar es­ta me­di­da el Go­bierno? En prin­ci­pio, los pla­nes de Fo­men­to pa­san por per­mi­tir que co­mu­ni­da­des y ayun­ta­mien­tos pue­dan re­gu­lar es­te sec­tor. Es­to per­mi­ti­ría a los con­sis­to­rios exi­gir una li­cen­cia adi­cio­nal a es­tos vehícu­los pa­ra ope­rar, lo que, en la prác­ti­ca, sa­ca­ría de las ca­lles a un buen nú­me­ro de co­ches de Uber y Ca­bify.

Ába­los jus­ti­fi­có es­ta me­di­da, que fue anun­cia­da du­ran­te la huel­ga sal­va­je de ta­xis­tas del pa­sa­do mes de ju­lio, se­ña­lan­do que las VTC, al igual que el taxi, son «trans­por­te ur­bano». Y, pe­se a ello, «no es­tán su­je­tas a la re­gu­la­ción de ta­ri­fas, ho­ra­rios y ca­len­da­rios de las ad­mi­nis­tra­cio­nes au­to­nó­mi­cas y lo­ca­les» co­mo sí lo es­tán sus com­pe­ti­do­res. Se­gún el ministro, re­gio­nes co­mo Ca­na­rias, Ba­lea­res, Ex­tre­ma­du­ra y Cas­ti­lla-La Man­cha apo­yan la pro­pues­ta.

Nue­vas li­cen­cias

Hay que te­ner en cuen­ta que el go­teo de au­to­ri­za­cio­nes con­ce­di­das en los tri­bu­na­les por un va­cío nor­ma­ti­vo ha si­do ca­si cons­tan­te has­ta el ve­rano. Co­mo con­se­cuen­cia, el nú­me­ro de VTC ron­da ya las 11.000 li­cen­cias en Es­pa­ña, lo que ha de­ja­do una pro­por­ción de una au­to­ri­za­ción de es­te ti­po por ca­da seis de taxi y ha in­cen­ti­va­do las mo­vi­li­za­cio­nes del gre­mio. La Ley de Or­de­na­ción de Trans­por­tes Te­rres­tres (LOTT) es­ta­ble­ce que de­be ha­ber una VTC por ca­da trein­ta ta­xis.

Pa­ra más in­ri, es pre­vi­si­ble que la re­la­ción se equi­pa­re to­da­vía más, ya que se­gún ad­mi­te el pro­pio Ába­los otras 9.000 au­to­ri­za­cio­nes es­tán pen­dien­tes de con­ce­sión en los tri­bu­na­les, lo que lle­va­ría es­ta pro­por­ción has­ta el tres a uno. En al­gu­nas ciu­da­des, in­clu­so cae­ría has­ta el dos a uno.

Por ello, el ministro de Fo­men­to reite­ró ayer en la Cá­ma­ra Ba­ja que es­tá in­ten­tan­do en­con­trar «una so­lu­ción que per­mi­ta una con­vi­ven­cia de las dos ac­ti­vi­da­des con un tra­ta­mien­to jus­to, por la mis­ma au­to­ri­dad en el mis­mo te­rri­to­rio y con una nor­ma­ti­va equi­li­bra­da que per­mi­ta la con­vi­ven­cia pa­cí­fi­ca de los dos sec­to­res».

El ti­tu­lar del de­par­ta­men­to pi­dió apo­yo al res­to de fuer­zas po­lí­ti­cas pa­ra re­sol­ver es­te con­flic­to, que pre­vi­si­ble­men­te re­gre­sa­rá en sep­tiem­bre con una nue­va huel­ga de ta­xis­tas. Po­de­mos, ERC y PDECat se­cun­da­ron la pro­pues­ta, mien­tras que Ciu­da­da­nos ad­vir­tió de los pe­li­gros de «frag­men­tar» el mer­ca­do y el Par­ti­do Po­pu­lar apun­tó que el Eje­cu­ti­vo «so­lo quie­re tras­pa­sar el pro­ble­ma».

Con to­do, los pla­nes del Go­bierno po­drían va­riar en las pró­xi­mas se­ma­nas. Ába­los ha se­ña­la­do que man­ten­drá en los pró­xi­mos días una se­rie de en­cuen­tros con los re­pre­sen­tan­tes del taxi y de las VTC pa­ra es­cu­char sus de­man­das. La pa­tro­nal de es­tas li­cen­cias, Unau­to, ha se­ña­la­do que es­tu­dia­rá to­mar ac­cio­nes le­ga­les si se de­le­gan las com­pe­ten­cias del sec­tor a las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.