El 20% de los co­ches exen­tos pa­sa­rán a pa­gar el im­pues­to de ma­tri­cu­la­ción

ABC (Castilla y León) - - ECONOMÍA - U. MEZCUA MADRID

En­tre el 10 y el 20% de los co­ches que ac­tual­men­te no pa­ga el im­pues­to de ma­tri­cu­la­ción po­dría em­pe­zar a ver­se gra­va­do por es­te tri­bu­to. Se tra­ta de una con­se­cuen­cia de la en­tra­da en vi­gor a ni­vel eu­ro­peo de las nue­vas prue­bas de me­di­ción de emi­sio­nes y con­su­mos WLTP pa­ra los vehícu­los nue­vos, que se pro­du­ci­rá el sá­ba­do. Al ser más exi­gen­tes, ele­va­rán las emi­sio­nes re­gis­tra­das du­ran­te el pro­ce­so de ho­mo­lo­ga­ción, lo que im­pac­ta­rá en el tri­bu­to, que tie­ne en cuen­ta las emi­sio­nes de CO2 de los vehícu­los.

«Es­te en­ca­re­ci­mien­to re­trae­rá has­ta un 10% un mer­ca­do don­de apro­xi­ma­da­men­te sie­te de ca­da diez co­ches ma­tri­cu­la­dos se li­bran del pa­go del tri­bu­to», ex­pli­ca­ron ayer des­de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Ven­de­do­res de Vehícu­los, Gan­vam.

Pa­ra mi­ni­mi­zar el im­pac­to a efec­tos fis­ca­les de la lle­ga­da del WLTP, el Mi­nis­te­rio de In­dus­tria apro­bó en oc­tu­bre del año pa­sa­do un fac­tor de co­rrec­ción, si­guien­do in­di­ca­cio­nes de Bru­se­las. Con es­ta pró­rro­ga, vi­gen­te has­ta enero –aun­que In­dus­tria pla­nea am­pliar­la al me­nos un año más–, se es­ti­ma­ba que so­lo el 5% del to­tal de vehícu­los se ve­ría afec­ta­do. Se­rían aque­llos cu­yas emi­sio­nes es­tán más cer­ca­nas a los su­ce­si­vos es­ca­lo­nes del tri­bu­to.

Ac­tual­men­te, la ma­yo­ría es­tán exen­tos de tri­bu­tar por no al­can­zar el mí­ni­mo de 120 gra­mos por ki­ló­me­tro. Pa­ra emi­sio­nes de en­tre 120 y me­no­res de 160 se pa­ga un 4,75%, mien­tras que pa­ra las ma­yo­res de 160 y me­no­res de 200 un 9,75% y un 14,75% pa­ra los que emi­tan más de 200 gra­mos por ki­ló­me­tro. Cuan­do la ac­tual mo­ra­to­ria ex­pi­re, y si an­tes no se re­for­ma el tri­bu­to (co­mo pi­de la in­dus­tria, pa­ra gra­var no la com­pra del vehícu­lo sino su uso por la vía de mo­di­fi­car el im­pues­to de cir­cu­la­ción pa­ra vin­cu­lar­lo al CO2) la ci­fra de au­to­mó­vi­les que se ve­ría gra­va­da cre­ce­ría has­ta el 80%.

Cue­llos de bo­te­lla

Las nue­vas prue­bas exi­gen me­dir no so­lo ca­da ti­po de mo­to­ri­za­ción, sino tam­bién las dis­tin­tas ver­sio­nes de los vehícu­los, en fun­ción de fac­to­res co­mo el ta­ma­ño de las llan­tas o los ex­tras in­cor­po­ra­dos. Un vo­lu­men de exá­me­nes que ha ge­ne­ra­do cue­llos de bo­te­lla en las en­ti­da­des cer­ti­fi­ca­do­ras, y cau­sa­rá que al­gu­nos vehícu­los des­apa­rez­can o no pue­dan co­mer­cia­li­zar­se tem­po­ral­men­te. En es­te sen­ti­do, Volks­wa­gen anun­ció ayer que so­lo la mi­tad de su ofer­ta es­ta­ba pre­pa­ra­da. Mo­de­los co­mo el Golf ten­drán que es­pe­rar «a los pró­xi­mos días o se­ma­nas».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.