El IPC se man­tie­ne en agos­to en el 2,2% por la subida de la luz

El en­ca­re­ci­mien­to de los car­bu­ran­tes tam­bién em­pu­jó los pre­cios al al­za

ABC (Castilla y León) - - ECONOMÍA - CAR­LOS MANSO CHICOTE MADRID

Los pre­cios han subido es­te agos­to un 2,2% en tér­mi­nos in­ter­anua­les, se­gún el da­to ade­lan­ta­do del IPC que dio a co­no­cer ayer el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca (INE). Es­to su­po­ne que la ta­sa in­ter­anual se ha man­te­ni­do es­te mes en la mis­ma ci­fra que du­ran­te ju­lio. Si com­pa­ra­mos un mes con otro, los pre­cios ape­nas re­pun­ta­ron un 0,2% en esos 31 días. Por su par­te, la va­ria­ción men­sual del IPC ar­mo­ni­za­do, que mi­de la in­fla­ción con el mis­mo mé­to­do que el res­to de paí­ses eu­ro­peos, re­gis­tró un li­ge­ro in­cre­men­to, de un 0,1%, si­tuán­do­se tam­bién en el

2,2% en ta­sa in­ter­anual.

De con­fir­mar­se es­te da­to, los pre­cios su­ma­rán 24 me­ses al al­za, una es­ca­la­da sig­ni­fi­ca­ti­va por­que en enero el IPC ape­nas se en­con­tra­ba en el 0,6%, la más ba­ja en 16 me­ses. Pos­te­rior­men­te, en ma­yo al­can­zó el 2% –lo que no ocu­rría des­de abril de 2017–, mien­tras en ju­nio to­có te­cho en el 2,3%.

Des­de el INE atri­bu­ye­ron es­te com­por­ta­mien­to a la subida de los pre­cios de la elec­tri­ci­dad y de los car­bu­ran­tes, aun­que es­tos úl­ti­mos han subido me­nos que el año pa­sa­do. A pe­sar de lo an­te­rior, res­pec­to a la úl­ti­ma se­ma­na de agos­to y se­gún re­co­ge el Bo­le­tín Pe­tro­le­ro de la Unión Eu­ro­pea, la ga­so­li­na y el ga­soil con­ti­núan su ten­den­cia al­cis­ta. En con­cre­to, res­pec­to a los pre­cios que se re­gis­tra­ban en la úl­ti­ma se­ma­na de es­te mes en 2017, la ga­so­li­na es un 11,7% más ca­ra y el ga­só­leo ha subido un 15,3%. Muy le­jos, eso sí, de los má­xi­mos al­can­za­dos en la pri­me­ra se­ma­na de sep­tiem­bre de 2012.

Por su par­te, tal y co­mo pu­bli­có ayer ABC, la elec­tri­ci­dad al­can­zó el miér­co­les un nue­vo má­xi­mo anual. Ese día se pa­gó por el me­ga­va­tio ho­ra (MWh) en el mer­ca­do ma­yo­ris­ta has­ta 70,99 eu­ros. Es­to su­po­ne ya una me­dia pró­xi­ma a los 64 eu­ros, un 3% más que en ju­nio y has­ta un 35% más res­pec­to a agos­to del año pa­sa­do.

De es­ta for­ma, el pre­cio me­dio es ya el se­gun­do más ca­ro de un mes en los úl­ti­mos 10 años, so­lo su­pe­ra­do por los 71,49 eu­ros de enero de 2017, cuan­do la fal­ta de agua y el vien­to for­za­ron un ma­yor uso del car­bón y el gas, dis­mi­nu­yen­do tam­bién lo pro­du­ci­do des­de Fran­cia.

Es­ca­la­da El IPC co­men­zó el año en el 0,7%, la me­nor ta­sa en 16 me­ses, y ha al­can­za­do el 2% en ape­nas 6 me­ses

Com­pe­ti­ti­vi­dad

Au­tó­no­mos Des­de ATA des­ta­can que la ac­tual in­fla­ción es «un pe­so» pa­ra la com­pe­ti­ti­vi­dad de es­te co­lec­ti­vo

Des­de sec­to­res pro­fe­sio­na­les co­mo los au­tó­no­mos ad­vir­tie­ron de los ries­gos de una in­fla­ción ele­va­da, li­ge­ra­men­te por en­ci­ma del ob­je­ti­vo del Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo (BCE).

Co­mo re­co­no­ció en un co­mu­ni­ca­do la Fe­de­ra­ción Na­cio­nal de Aso­cia­cio­nes de Tra­ba­ja­do­res Au­tó­no­mos (ATA), es­to re­pre­sen­ta «un pe­so» pa­ra es­te co­lec­ti­vo. En es­te sen­ti­do, des­de es­ta or­ga­ni­za­ción re­co­no­cie­ron que, en mu­chas oca­sio­nes, el in­cre­men­to de los pre­cios de la ener­gía y los car­bu­ran­tes no se pue­de re­per­cu­tir y es­to mer­ma la com­pe­ti­ti­vi­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.