Eu­ro­pa quie­re po­ner fin al cam­bio de ho­ra

Los ale­ma­nes se han mo­vi­li­za­do en ma­sa pa­ra que se anu­le el ho­ra­rio de in­vierno

ABC (Castilla y León) - - SOCIEDAD - EN­RI­QUE SERBETO CORRESPONSAL EN BRU­SE­LAS

Los miem­bros de la Co­mi­sión Eu­ro­pea ini­cia­ron ayer en un lu­gar de las afue­ras de Bru­se­las la reunión de dos días que ce­le­bran ca­da año sin te­lé­fo­nos y sin asis­ten­tes, pa­ra re­fle­xio­nar so­bre los gran­des asuntos del fu­tu­ro de Eu­ro­pa. Y es­ta vez, uno de los te­mas que ha apa­re­ci­do en esa re­fle­xión ha si­do el re­sul­ta­do de la con­sul­ta pú­bli­ca so­bre la con­ve­nien­cia o no de cam­biar el ho­ra­rio de in­vierno y de ve­rano, una cues­tión que ha ba­ti­do to­dos los ré­cords en ma­te­ria de par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na. Por lo que se sa­be has­ta aho­ra, ha si­do la con­sul­ta que ha al­can­za­do una ma­yor par­ti­ci­pa­ción en la his­to­ria de la UE y una in­men­sí­si­ma ma­yo­ría de los que han da­do su opi­nión ha si­do pa­ra pe­dir que se aban­do­ne la prác­ti­ca de ade­lan­tar y atra­sar los re­lo­jes dos ve­ces al año.

Los por­ta­vo­ces de la Co­mi­sión in­sis­ten en acla­rar que la con­sul­ta pú­bli­ca «no ha si­do un re­fe­rén­dum». Se tra­ta de un sis­te­ma pa­ra que aque­llos in­tere­sa­dos pue­dan ex­pre­sar su opi­nión, sin dis­tin­guir si se tra­ta de per­so­nas anó­ni­mas, ca­te­drá­ti­cos de as­tro­no­mía o fa­bri­can­tes de re­lo­jes. En to­tal, ha re­ci­bi­do 4,6 mi­llo­nes de res­pues­tas de to­dos los paí­ses de la UE, una ci­fra ex­tra­or­di­na­ria, aun­que don­de ha te­ni­do más eco es­ta con­sul­ta ha si­do en Ale­ma­nia, país del que pro­ce­den dos ter­cios de las res­pues­tas. Se­gún un se­ma­na­rio ale­mán, el 80% de esas opi­nio­nes es­tán en con­tra de man­te­ner el cam­bio de ho­ra es­ta­cio­nal. La Co­mi­sión no lo ha des­men­ti­do, pe­ro ha di­cho que cuan­do pre­sen­te for­mal­men­te los re­sul­ta­dos lo ha­rá agru­pan­do las opi­nio­nes «por sec­to­res eco­nó­mi­cos» an­tes que por paí­ses.

Así que los co­mi­sa­rios ten­drán un te­ma bien can­den­te so­bre el que to­mar una de­ci­sión que a es­tas alturas pa­re­ce inevi­ta­ble, te­nien­do en cuen­ta que ya ha ha­bi­do un vo­to del Par­la­men­to Eu­ro­peo pi­dien­do que se ana­li­cen sus efec­tos. El grue­so del asun­to es­tá en ma­nos de la co­mi­sa­ria de Trans­por­te Vio­le­ta Bulc por ra­zo­nes evi­den­tes. Fue la in­ven­ción del fe­rro­ca­rril lo que lle­vó a la uni­fi­ca­ción de los ho­ra­rios. Aho­ra lo úni­co que la Co­mi­sión quie­re de­fen­der es que se man­ten­ga la ho­mo­ge­nei­dad en el seno del mer­ca­do úni­co, es de­cir, que cual­quier co­sa que se de­ci­da de­be apli­car­se en to­dos los paí­ses por igual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.