Vuit­ton y el ar­te de via­jar

No in­ven­tó el via­je. Pe­ro Louis Vuit­ton, en su si­glo y me­dio de vi­da, ha he­cho más que eso: ha ofre­ci­do a ge­ne­ra­cio­nes de via­je­ros pro­duc­tos de lu­jo pa­ra cu­brir sus ne­ce­si­da­des. Una ex­po­si­ción los re­cu­pe­ra.

ABC - Codigo Unico - - LECCIÓN DE ESTILO - Por ANAÏS OLI­VE­RA

Des­de que en 1854 se asen­tó en el nú­me­ro 4 de la rue Neu­ve– des-Ca­pu­ci­nes pa­ra dis­tri­buir sus bol­sos, baú­les y ma­le­tas, fa­bri­ca­dos a mano con mi­mo y los me­jo­res cue­ros, Louis Vuit­ton es si­nó­ni­mo de lu­jo y ca­li­dad. Y tam­bién de pa­sión por aten­der, an­tes in­clu­so de que sur­jan, las ne­ce­si­da­des de los via­je­ros. Una ta­rea que, des­de me­dia­dos del si­glo XIX, ha lle­va­do a la mai­son a cre­cer en pa­ra­le­lo al mun­do de los via­jes: pri­me­ro inau­gu­ró su ate­lier, en 1859, que en po­co tiem­po se con­vir­tió en un re­fe­ren­te de la ma­rro­qui­ne­ría de lu­jo; en 1885 abrió tien­da en Lon­dres; en 1886 desa­rro­lló la ce­rra­du­ra Tum­bler, que hi­zo los baú­les de via­je mu­cho más se­gu­ros; en 1867 ga­nó la me­da­lla de bron­ce en la Ex­po­si­ción Uni­ver­sal de Pa­rís…

Esa his­to­ria, na­rra­da a tra­vés de sus pie­zas, lle­ga al Mu­seo Thys­sen-Bor­ne­mis­za de Ma­drid con la ex­po­si­ción

Ti­me Capsule, que mues­tra una cui­da­da se­lec­ción de esos ob­je­tos –pio­ne­ros mu­chos de ellos–, y de do­cu­men­tos de la fir­ma.

Di­vi­di­da en seis sec­cio­nes, los vi­si­tan­tes pue­den des­cu­brir en ella el ori­gen y tra­ta­mien­to de los ma­te­ria­les y las se­ña­les iden­ti­fi­ca­ti­vas de las pie­zas Vuit­ton (los re­ma­ches me­tá­li­cos, los es­tam­pa­dos pro­pios, co­mo el gris Tria­non o el Mo­no­gram, la ce­rra­du­ra mul­ti­cla­ve...) y tam­bién por qué Louis Vuit­ton es, des­de ha­ce más de 160 años, una fiel com­pa­ñe­ra en los via­jes.

1 2 4 3

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.