GOUR­MET

Las ca­te­dra­les del vino de Je­rez.

ABC - Codigo Unico - - SUMARIO - Por SER­GiO MUÑOZ

La ru­ta del Vino y el Brandy del Mar­co de Je­rez es la más vi­si­ta­da de Es­pa­ña. Y sus bo­de­gas ca­te­dra­les, di­se­ña­das con enor­mes pro­por­cio­nes pa­ra que cir­cu­le el ai­re y pro­pi­ciar el ais­la­mien­to tér­mi­co que re­quie­ren es­tos cal­dos em­ble­má­ti­cos, des­pier­tan la ad­mi­ra­ción de pro­pios y ex­tra­ños. Re­co­rre­mos cua­tro de las más es­pec­ta­cu­la­res.

BO­DE­GA LA MEZ­QUI­TA: UNA IN­MEN­SA JO­YA AR­QUI­TEC­TÓ­NI­CA

Ubi­ca­da en Je­rez de la Fron­te­ra (Cá­diz), la Bo­de­ga La Mez­qui­ta es una de las más gran­des del mun­do: ocu­pa una su­per­fi­cie de 25.350 me­tros cua­dra­dos dis­tri­bui­dos en sie­te na­ves se­pa­ra­das por un bos­que de ar­cos ára­bes. No es de ex­tra­ñar, por tan­to, su nom­bre, ya que el lu­gar real­men­te pa­re­ce una gi­gan­tes­ca mez­qui­ta tras­pa­sa­da por la luz. La bo­de­ga fue cons­trui­da en 1974 pa­ra ce­le­brar los cien años de la mar­ca Brandy Fun­da­dor –hoy pro­pie­dad del Gru­po Em­pe­ra­dor Spain– y en el si­len­cio de sus pa­si­llos se al­ma­ce­nan has­ta 30.000 bo­tas de vino y brandy de Je­rez.

BO­DE­GA LA CON­CHA: TODAUNA OBRA DE IN­GE­NIE­RÍA

La gi­gan­tes­ca es­truc­tu­ra se­mi­cir­cu­lar de la Bo­de­ga La Con­cha, de la em­pre­sa Gonzalez Byass, da­ta de 1869. La com­pa­ñía de­ci­dió cons­truir es­ta bo­de­ga en Je­rez de la Fron­te­ra tras la vi­si­ta de la rei­na Isa­bel II en oc­tu­bre de 1862. El res­pon­sa­ble del pro­yec­to fue el in­ge­nie­ro Jo­seph Coo­gan a par­tir de unos bo­ce­tos atri­bui­dos a Gus­tav Eif­fel. El edi­fi­cio sig­ni­fi­có un avan­ce ar­qui­tec­tó­ni­co no­ta­ble: la es­truc­tu­ra de 28 me­tros de diá­me­tro, ela­bo­ra­da por la fun­di­ción se­vi­lla­na Por­ti­lla and Whi­te, se sus­ten­ta so­bre los mu­ros ex­te­rio­res, de­jan­do un enor­me es­pa­cio sin pi­la­res don­de se al­ma­ce­na un con­jun­to de 214 bo­tas de amon­ti­lla­do La Con­cha.

BO­DE­GA LA ARBOLEDILLA: DON­DE DUER­ME LA MAN­ZA­NI­LLA

Ubi­ca­da en­tre las ca­lle­jue­las del Ba­rrio Al­to de San­lú­car de Ba­rra­me­da (Cá­diz), es­ta es­pec­ta­cu­lar bo­de­ga de la com­pa­ñía Bar­ba­di­llo fue cons­trui­da en 1876. De­no­mi­na­da tam­bién co­mo ‘la Ca­te­dral’, la bo­de­ga Arboledilla es un dé­da­lo de ar­cos y pi­la­res de 5.000 me­tros cua­dra­dos de su­per­fi­cie su­je­tos a los prin­ci­pios de la ar­qui­tec­tu­ra bio­cli­má­ti­ca: los al­tí­si­mos te­chos, la es­ca­sa ilu­mi­na­ción, la hu­me­dad am­bien­tal, el fron­tal del edi­fi­cio orien­ta­do ha­cia po­nien­te y los jar­di­nes ha­cia le­van­te crean las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas per­fec­tas pa­ra la crian­za de la man­za­ni­lla, el de­li­ca­do vino que ate­so­ran sus mi­les de bo­tas.

BO­DE­GA DE MO­RA: EL EM­BLE­MA DE UN IM­PE­RIO ENOLÓGICO

En El Puer­to de San­ta Ma­ría (Cá­diz), la com­pa­ñía Os­bor­ne po­see es­te com­ple­jo bo­de­gue­ro de más de 8.000 me­tros cua­ra­dos­con 200 años de his­to­ria en el que duer­men el sue­ño del tiem­po al­gu­nos de los me­jo­res cal­dos de Je­rez. El com­ple­jo de la Bo­de­ga de Mo­ra, que es el em­ble­ma de la com­pa­ñía vi­ní­co­la fun­da­da en 1772, aca­ba de ser reha­bi­li­ta­do y am­plia­do. Las ins­ta­la­cio­nes in­clu­yen la To­ro Ga­llery –un es­pa­cio ex­po­si­ti­vo que cuen­ta la his­to­ria de la fa­mi­lia Os­bor­ne y de su lo­go, el fa­mo­so to­ro–, un nue­vo cen­tro de re­cep­ción de vi­si­tan­tes, una nue­va sa­la de ca­tas y una tien­da de 500 me­tros cua­dra­dos, y su res­tau­ran­te To­ro Ta­pas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.