TRI­VE­RO, CA­PI­TAL DE LA MO­DA

ABC - Codigo Unico - - EL CREADOR -

An­na Zeg­na, que ha vis­to des­fi­lar por su ca­sa a di­se­ña­do­res de la ta­lla de Emi­lio Puc­ci o Gian­ni Ver­sa­ce, ha que­ri­do ce­le­brar los pri­me­ros 50 años del prêt-àpor­ter de la mar­ca abrien­do las puer­tas de Ca­sa Zeg­na con la ex­po­si­ción ‘Uo­mi­ni all’ita­lia­na 1968’. La mues­tra cuen­ta la his­to­ria de la mar­ca, que arran­ca en 1910 cuan­do Er­me­ne­gil­do Zeg­na, su abue­lo, abrió su la­ni­fi­cio –con la idea de pro­du­cir «los me­jo­res te­ji­dos del mun­do», co­mo ella mis­ma afir­ma–, con­ti­núa en los años 30 del si­glo pa­sa­do cuan­do Zeg­na, sin de­jar nun­ca de fa­bri­car los te­ji­dos más ex­qui­si­tos, se lan­za a fa­bri­car tra­jes a me­di­da; y si­gue en la dé­ca­da de los se­sen­ta cuan­do Angelo y Al­do Zeg­na, hi­jos del fun­da­dor, ex­pan­den el ne­go­cio con la fa­bri­ca­ción de pren­das más in­for­ma­les. La ci­ta es tan im­por­tan­te pa­ra ella y pa­ra el pue­blo pia­mon­tés de Tri­ve­ro, don­de em­pe­zó todo, que en la pre­sen­ta­ción de la ex­po­si­ción An­na Zeg­na de­ci­dió abrir tam­bién las puer­tas de la ha­cien­da fa­mi­liar (Oa­si Zeg­na) pa­ra que un se­lec­to gru­po de pu­bli­ca­cio­nes (en­tre las que es­tu­vo Có­di­go Úni­co) pi­sa­sen el por­che de la ca­sa –se­pul­ta­da en el oa­sis de ver­dor de las 10.00 hec­tá­rias de los Al­pes de Bie­lla– que fue el es­ce­na­rio del pri­mer des­fi­le de la mar­ca. Otro mo­men­to úni­co pa­ra Zeg­na.

La pu­bli­ca­ción de li­bros y re­vis­tas, pa­ra mos­trar sus co­lec­cio­nes y las claves de la mo­da, es una cons­tan­te en Zeg­na des­de ha­ce me­dio si­glo.

En el la­ni­fi­cio de Zeg­na, que ocu­pa 50.000 m2, se fa­bri­can des­de 1910 to­dos los te­ji­dos (son mi­les) de las pren­das de la mar­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.