LÍDERES

Ross Bor­den.

ABC - Codigo Unico - - Sumario - Por ain­hoa pas­tor

En 2006, cuan­do te­nía 25 años, ya ha­bía vi­si­ta­do 25 paí­ses, en­tre ellos Es­pa­ña. ¿Qué le apor­ta­ban los via­jes en­ton­ces y qué le apor­tan hoy?

Esos pri­me­ros via­jes des­per­ta­ron mi pa­sión por lo que hoy ha­go. Gra­cias a ellos, aho­ra soy aún más adic­to al via­je de lo que era en­ton­ces.

Y ese año, con to­dos sus aho­rros (11.000 dó­la­res), de­ci­de mon­tar Ma­ta­dor Net­work, un por­tal de via­jes mul­ti­pla­ta­for­ma di­fe­ren­te a to­do lo que ha­bía has­ta en­ton­ces. ¿Cuál era su pre­ten­sión ini­cial?

La idea era que Ma­ta­dor fuese una re­fe­ren­cia pa­ra los via­je­ros reales, pa­ra esas per­so­nas que com­par­ten nues­tra ge­nui­na pa­sión por co­no­cer gen­tes de di­fe­ren­tes par­tes del mun­do y nues­tra in­sa­cia­ble sed de aven­tu­ra.

Ma­ta­dor Net­work es un por­tal de via­jes dis­tin­to a las guías clá­si­cas, co­mo Bae­de­ker, Rough Gui­des, Fo­dor’s o Lo­nely Planet. ¿En qué que­ría di­fe­ren­ciar­se de ellas?

No que­ría­mos ser otro site de re­se­ñas de via­jes ni que­ría­mos ha­blar so­bre lo bueno o lo ma­lo de un ser­vi­cio tu­rís­ti­co; que­ría­mos ins­pi­rar a las per­so­nas a via­jar más y ha­cer­lo me­dian­te lo que lla­ma­mos #tra­vels­to­ke, que es la emo­ción que so­lo se lo­gra mo­vién­do­se li­bre­men­te por el mun­do.

En Ma­ta­dor tra­ba­jan 65 per­so­nas en to­do el mun­do desa­rro­llan­do con­te­ni­dos y ví­deos. Y di­ce que su ob­je­ti­vo es crear una pla­ta­for­ma en la que los via­je­ros en­tren pa­ra «com­par­tir ex­pe­rien­cias». Ex­plí­que­se…

Cuan­do fun­da­mos Ma­ta­dor Net­work ha­bía muy po­cos co­la­bo­ra­do­res (es­cri­to­res y fo­tó­gra­fos) que crea­ran con­te­ni­do de via­jes, por eso qui­si­mos abrir las com­puer­tas pa­ra que mi­les de per­so­nas com­par­tie­ran sus his­to­rias, ar­tícu­los, fo­to­gra­fías y ví­deos. Y eso es lo que he­mos he­cho.

Ma­ta­dor Net­work re­ci­be men­sual­men­te cien mi­llo­nes de vi­si­tas y sus ví­deos, más de sie­te mi­llo­nes de vi­sua­li­za­cio­nes. ¿Dón­de es­tá su te­cho? ¿Y cuál es el si­guien­te pa­so de su ex­pan­sión?

Que­re­mos con­ver­tir­nos en el me­dio de via­jes más gran­de del pla­ne­ta. Que­re­mos or­ga­ni­zar via­jes, aco­ger even­tos, te­ner un ca­nal de te­le­vi­sión... Ape­nas he­mos em­pe­za­do.

En su red no so­lo rea­li­zan con­te­ni­dos, ví­deos y pro­duc­cio­nes. Tam­bién ha desa­rro­lla­do Tra­vel Sto­ke, una app que co­nec­ta a los me­jo­res fo­tó­gra­fos de via­jes en Ins­ta­gram…

Exac­to. Tra­vels­to­ke es una pla­ta­for­ma que tie­ne co­mo fin co­nec­tar a mu­chos de los via­je­ros y aven­tu­re­ros más apa­sio­na­dos del mun­do.

Ber­lín, San Fran­cis­co y Ciudad de Mé­xi­co son sus tres ciu­da­des fa­vo­ri­tas (con­fe­sa­do por us­ted mis­mo). Des­cú­bra­nos un lu­gar im­pres­cin­di­ble de ca­da una de ellas.

En Ber­lín, el le­gen­da­rio night­club Berg­hain. En San Fran­cis­co, La Ta­que­ría, que tie­ne los me­jo­res ta­cos del mun­do. Y en Mé­xi­co, Teo­tihua­cán, una vie­ja ciudad alu­ci­nan­te.

¿Cuál es el des­tino al que aún no ha ido y es su via­je so­ña­do?

In­dia.

¿Qué ti­po de ma­le­ta o bol­sa uti­li­za pa­ra sus via­jes?

Siem­pre via­jo con bol­sas de Os­prey.

¿Y qué no fal­ta nun­ca en ellas?

Un al­ta­voz de via­jes UE Boom, mis au­ri­cu­la­res Bo­se, la cá­ma­ra GoP­ro y, úl­ti­ma­men­te, un dron DJI Ma­vic Pro.

Us­ted fue un in­no­va­dor en el cam­po de las guías de via­jes y se ha uni­do a Doc­kers pa­ra pro­mo­cio­nar la tec­no­lo­gía Smart Se­ries de la mano de Kha­kis Su­pre­me Flex. ¿Qué com­par­ten am­bos pro­yec­tos?

El tra­ba­jo du­ro y es­tar pre­pa­ra­dos siem­pre pa­ra cual­quier co­sa.

“Quie­ro que Ma­ta­dor Net­work sea el me­dio de via­jes más gran­de del pla­ne­ta”

Ross Bor­den(en la ima­gen, con pan­ta­lón Doc­kers Su­pre­me Flex Ta­pe­red) es em­ba­ja­dor de la mar­ca pa­ra la cam­pa­ña #Doc­kers­cha­llen­gers.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.