Las an­dan­zas del bu­fón de Car­los V

Gar­cía Jam­bri­na ha es­cri­to una no­ve­la his­tó­ri­ca fas­ci­nan­te: un digno co­lo­fón a la se­rie de «Los ma­nus­cri­tos»

ABC - Cultural - - Libros | Narrativa - JUAN ÁNGEL JURISTO

Luis Gar­cía Jam­bri­na (Za­mo­ra, 1960) aca­ba de pu­bli­car la ter­ce­ra par­te de la se­rie de los ma­nus­cri­tos, El ma­nus­cri­to de fue­go. En 2008 fue El ma­nus­cri­to de pie­dra y en 2010, El ma­nus­cri­to de nie­ve, don­de vuel­ve a dar vi­da a Fer­nan­do de Ro­jas, su par­ti­cu­lar y arro­ja­do de­tec­ti­ve aho­ra se­xa­ge­na­rio y que pa­ra re­sol­ver un ar­duo ca­so con ór­de­nes de la mis­mí­si­ma Em­pe­ra­triz se ha­ce ayu­dar de un jo­ven es­tu­dian­te de la uni­ver­si­dad sal­man­ti­na. El pro­fe­sor Gar­cía Jam­bri­na, es­tu­dio­so de la ge­ne­ra­ción del 50 y en es­pe­cial de Clau­dio Ro­drí­guez, es ade­más hom­bre fas­ci­na­do por la his­to­ria de Cas­ti­lla, en es­pe­cial de la épo­ca del Re­na­ci­mien- to y el Ba­rro­co, y esa fas­ci­na­ción y pa­sión por la tie­rra, por el pai­sa­je y el pai­sa­na­je, es­tá en la raíz de su exi­to­sa obra de fic­ción, en es­pe­cial es­ta se­rie de los ma­nus­cri­tos. De esa fas­ci­na­ción ha sa­li­do en gran par­te esa fe­liz con­jun­ción en­tre th­ri­ller y no­ve­la his­tó­ri­ca que lle­va años de au­ge y que en cier­ta ma­ne­ra inau­gu­ró Um­ber­to Eco con El nom­bre de la ro­sa y la crea­ción de ese de­tec­ti­ve tan pe­cu­liar, Gui­ller­mo de Bas­ker­vi­lle, cu­yo éxi­to ra­di­ca en apli­car ra­zo­na­mien­tos en un mun­do pleno de su­pers­ti­cio­nes.

Ma­te­ria­les iné­di­tos

El ma­nus­cri­to de fue­go es, en gran par­te, la his­to­ria del bu­fón de Car­los V, Fran­ce­si­llo, don Fran­cés de Zúñiga, al que el Em­pe­ra­dor apar­tó de sí en 1529 por ser de­ma­sia­do in­ci­si­vo y au­tor de una Cró­ni­ca bur­les­ca don­de no de­ja tí­te­re con ca­be­za. Fran­ce­si­llo ha si­do ob­je­to de fas­ci­na­ción por par­te de es­cri­to­res co­mo Valle In­clán y Fran­cis­co Um­bral, que que­ría que fue­ra de­cla­ra­do pa­trón de los cro­nis­tas po­lí­ti­cos y bau­ti­zó con ese nom­bre a al­gu­nos per­so­na­jes de sus no­ve­las. Gar­cía Jam­bri­na ha es­tu­dia­do a Fran­ce­si­llo ex­haus­ti­va­men­te y con ma­te­ria­les has­ta aho­ra iné­di­tos, co­mo una car­ta es­cri­ta por Fran­ce­si­llo en 1531 que arro­ja nue­vas lu­ces so­bre tan cu­rio­so per­so­na­je. Es una car­ta don­de pi­de so­co­rro a Car­los V, y, por su­pues­to, su­mer­gién­do­se en la his­to­ria de Bé­jar, la ciu­dad tex­til del mo­men­to, cu­na de don Fran­cés, que de­cía ser hi­jo de sas­tre y de raíz con­ver­sa aun­que parece ser que lo era de Iñi­go de Zúñiga, maes­tre­sa­la del Du­que de Bé­jar. Fran­ce­si­llo fue ase­si­na­do en Bé­jar cuan­do era al­gua­cil ma­yor y ese su­ce­so nun­ca fue acla­ra­do aun­que te­nía tan­tos enemi­gos –des­de el mis­mí­si­mo Em­pe­ra­dor al es­cri­tor Vé­lez de Gue­va­ra–, que ima­gi­nar al ase­sino fue el im­pul­so que lle­vó con obli­ga­da na­tu­ra­li­dad a que Gar­cía Jam­bri­na es­cri­bie­ra es­ta no­ve­la.

Te­ne­mos, en­ton­ces, una trama su­cu­len­ta con per­so­na­jes reales, des­de don Fran­cés, aun­que fi­na­do, a Fer­nan­do de Ro­jas, au­tor de La Ce­les­ti­na, re­ti­ra­do ya en Ta­la­ve­ra de la Rei­na, pa­san­do por la Em­pe­ra­triz Isa­bel de Por­tu­gal, la du­que­sa de Bé­jar, el doc­tor Vi­lla­lo­bos y el bu­fón Pe­ri­co de Ayala. Te­ne­mos la des­crip­ción de ciu­da­des em­ble­má­ti­cas del mo­men­to, co­mo Me­di­na del Cam­po, don­de se en­con­tra­ba la Em­pe­ra­triz, Bé­jar y, so­bre to­do, Sa­la­man­ca, con su Uni­ver­si­dad y su fa­cha­da, que en es­ta no­ve­la es ob­je­to de sím­bo­los que guar­dan men­sa­jes mis­te­rio­sos a la es­pe­ra de que al­guien se­pa in­ter­pre­tar­los y don­de an­dan de por me­dio las gue­rras de las Co­mu­ni­da­des y, cla­ro, de­trás de to­do es­to la sos­pe­cha de he­re­jía. Gar­cía Jam­bri­na ha es­cri­to una no­ve­la his­tó­ri­ca fas­ci­nan­te: un digno co­lo­fón a la se­rie.

Luis Gar­cía Jam­bri­na con su úl­ti­mo li­bro, «El ma­nus­cri­to de fue­go»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.