Por qué nos gus­ta el es­pa­ñol

He­mos pe­di­do a di­ver­sas per­so­na­li­da­des del mun­do de la cul­tu­ra y del pen­sa­mien­to que con­tes­ten a vue­la­plu­ma una cues­tión: ¿Por qué nos gus­ta el es­pa­ñol? Asi­mis­mo, les he­mos so­li­ci­ta­do que eli­jan su pa­la­bra fa­vo­ri­ta, al­go que en mu­chos ca­sos no ha re­sul­ta

ABC - Cultural - - Portada | Una Lengua Global - POR CAR­MEN R. SAN­TOS Y M. Á. BA­RRO­SO

Í. MÉN­DEZ DE VI­GO (MI­NIS­TRO): «ES UNA CO­MU­NI­DAD DE ENOR­ME RI­QUE­ZA»

«Nues­tra len­gua es más que una len­gua, nos une a más de 570 mi­llo­nes de his­pa­noha­blan­tes, for­man­do una co­mu­ni­dad de enor­me ri­que­za cul­tu­ral. A la vez es una opor­tu­ni­dad de cre­ci­mien­to en el mun­do glo­ba­li­za­do y de las nue­vas tec­no­lo­gías.»

JOSÉ LUIS GARCI (DIR. CI­NE): «ES EL IDIO­MA DE LOR­CA, BU­ÑUEL...»

«Es el idio­ma en el que se ex­pre­sa­ron don Qui­jo­te y San­cho, Gón­go­ra y Ve­láz­quez, san­ta Te­re­sa de Jesús, Ru­bén Darío, Lor­ca y los Ma­cha­do.... Y me per­mi­te se­guir des­de una bu­ta­ca las obras de Cal­de­rón, Lo­pe o Valle, y las pe­lí­cu­las de Ber­lan­ga, Bu­ñuel...»

F. ARAM­BU­RU (ES­CRI­TOR): «ME ENTRETENDRÁ HAS­TA MI MUER­TE»

«La len­gua es­pa­ño­la me vino da­da jun­to con la le­che ma­ter­na. Es la oca­sión no solo de co­mu­ni­car­me, sino tam­bién de es­tar en­tre­te­ni­do has­ta el fi­nal de mis días. Es una de mis gran­des pa­sio­nes. No ex­clu­ye el amor y res­pe­to por otros idio­mas.»

GA­BRIEL TORTELLA (ECO­NO­MIS­TA) «ES RI­CO, SO­NO­RO, PRE­CI­SO»

«Por­que lo ha­blan mi­llo­nes de per­so­nas. Es muy ri­co, so­no­ro y pre­ci­so, de pro­nun­cia­ción y or­to­gra­fía sen­ci­llas. Es la lla­ve pa­ra en­trar en un es­pa­cio li­te­ra­rio ma­ra­vi­llo­so, des­de las jar­chas has­ta Bor­ges y Var­gas Llo­sa, pa­san­do por el Si­glo de Oro.»

DARÍO VI­LLA­NUE­VA (DIR. RAE): «SUS­TEN­TA UNA CUL­TU­RA MUY RI­CA»

«Es una len­gua cla­ra y so­no­ra, que sien­do nues­tra, nos per­mi­te co­mu­ni­car­nos no solo en­tre nosotros, sino con mi­llo­nes de per­so­nas en Amé­ri­ca, Asia y Áfri­ca, por no de­cir en to­do el mun­do. Y sus­ten­ta una cul­tu­ra enor­me­men­te ri­ca, ele­va­da y po­pu­lar a la vez.»

EL­VI­RA RO­CA (HIS­TO­RIA­DO­RA): «SE MAN­TIE­NE UNI­DA, SIN FI­SU­RAS»

«So­bre to­do por­que es una de las gran­des len­guas de cul­tu­ra, lo que no se con­si­gue tan fá­cil­men­te, y ha da­do una li­te­ra­tu­ra es­plén­di­da, con obras co­mo Don Qui­jo­te o Cien años de so­le­dad. Y, aun­que se ha­bla en mu­chos te­rri­to­rios, se man­tie­ne uni­da, sin

fi­su­ras.»

SER­GIO DEL MO­LINO (ES­CRI­TOR): «LO AMO POR­QUE CONVIVO CON ÉL»

«No amo el es­pa­ñol por­que sea mi idio­ma. Eso es al­go cir­cuns­tan­cial y aza­ro­so. Lo amo por­que me veo for­za­do a com­ba­tir con­tra él, a mol­dear­lo, a rom­per­lo y re­crear­lo ca­da día en mi tra­ba­jo. Lo amo por­que convivo ín­ti­ma­men­te con sus pa­la­bras.»

FÉ­LIX DE AZÚA (ACADÉMICO) «DA BUE­NA CUEN­TA DEL PA­SA­DO»

«Sin lu­gar a dudas, se­ría po­si­ble adu­cir mu­chos y nu­me­ro­sos mo­ti­vos. A mí par­ti­cu­lar­men­te me gus­ta nues­tro idio­ma so­bre to­do por su gran ca­pa­ci­dad pa­ra dar cuen­ta del pa­sa­do. Te­ne­mos más pre­té­ri­tos que na­die.»

MANUEL VI­LAS (ES­CRI­TOR): «DI­FE­REN­CIA EL “SER” DEL “ES­TAR”»

«Sa­ber di­fe­ren­ciar en­tre “ser” y “es­tar” te ayu­da a ha­blar de tú a tú con los mis­te­rios de la vi­da. Solo un his­pa­noha­blan­te sa­be que lo que es no ne­ce­sa­ria­men­te tie­ne que es­tar y que mu­chas co­sas que es­tán no son na­da. Dis­tin­guir en­tre «es­tar» y «ser» es una fuer­za po­lí­ti­ca. Es el fu­tu­ro.»

ISIDORO VAL­CÁR­CEL (AR­TIS­TA) «LAS PREGUNTAS EM­PIE­ZAN CON SIGNO»

« Me en­can­ta nues­tra len­gua es­pe­cial­men­te por­que los sig­nos de ad­mi­ra­ción y de in­te­rro­ga­ción, al con­tra­rio que en otros mu­chos idio­mas, se po­nen ( tam­bién) al em­pe­zar la fra­se. Lo que es­tá muy bien, por­que así sa­be uno a qué ate­ner­se. »

STAN­LEY G. PAY­NE (HIS­PA­NIS­TA): «PO­SEE UN AM­PLIO VO­CA­BU­LA­RIO»

«Es un idio­ma muy fle­xi­ble, y con un am­plio vo­ca­bu­la­rio, en el que se pue­den de­cir mu­chas co­sas di­fe­ren­tes, y per­mi­te ma­ti­ces. Ade­más, es una len­gua ha­bla­da por per­so­nas que a lo lar­go de los si­glos han si­do muy re­sis­ten­tes».

AU­RE­LIO ARTETA (FI­LÓ­SO­FO): «ES MI ME­DIO PRI­MOR­DIAL PA­RA AC­CE­DER A OTROS»

«Es mi len­gua, bas­ta­ría de­cir, y sin ella yo se­ría otro. Es el me­dio pri­mor­dial por el que me co­mu­ni­co con los de­más y for­mo par­te del mun­do hu­mano. Co­noz­co po­cas len­guas, pe­ro sus tra­duc­cio­nes a la mía me per­mi­ten ac­ce­der a las ma­ra­vi­llas de sus crea­cio­nes li­te­ra­rias y fi­lo­só­fi­cas.»

RO­SA MONTERO (ES­CRI­TO­RA): «LO USA UNA VEIN­TE­NA DE PAÍ­SES»

«En pri­mer lu­gar me gus­ta por­que es mi len­gua ma­ter­na, su­pon­go que to­dos ama­mos la nues­tra. Pe­ro, ade­más, me ma­ra­vi­lla que el es­pa­ñol sea tan po­de­ro­so y que lo use­mos una vein­te­na de paí­ses, con el en­ri­que­ci­mien­to lin­güís­ti­co y cul­tu­ral que eso su­po­ne.»

LO­REN­ZO SILVA (ES­CRI­TOR): «NOM­BRA CON PA­LA­BRAS AN­CHAS»

«Es una len­gua que se nu­tre de mu­cha gen­te, muy di­fe­ren­te, y de muy di­ver­sa cul­tu­ra y dis­par for­tu­na tam­bién. Es pre­ci­sa y a la vez ro­tun­da. Y las co­sas im­por­tan­tes las nom­bra con pa­la­bras an­chas, y a la vez sen­ci­llas: alma, agua, ai­re, vi­da, ma­dre.»

ER­NES­TO CABALLERO (DIR. CDN) «ES UN PLA­CER Y UN PRI­VI­LE­GIO»

«Po­see una ex­tra­or­di­na­ria ri­que­za y fle­xi­bi­li­dad: en di­fe­ren­tes lu­ga­res adop­ta muy di­ver­sos acen­tos y vo­ca­blos que pro­pi­cian un re­cón­di­to de­seo de en­cuen­tro con el otro. Ha­blar es­pa­ñol, es­cu­char­lo, leer­lo, es­cri­bir­lo... es un pla­cer y un pri­vi­le­gio.»

MENCHU GU­TIÉ­RREZ (ES­CRI­TO­RA): «ES UNA RA­RA MEZ­CLA DE SO­LI­DEZ»

«Igual que el ojo que ve no pue­de ver­se a sí mis­mo, ha­blar de mi len­gua ma­ter­na es re­gre­sar a una fuen­te que es la mis­ma de la que bro­ta. Re­fle­ja­do en el es­pe­jo de otras len­guas, el es­pa­ñol apa­re­ce en­ton­ces due­ño de una ra­ra mez­cla de so­li­dez y mu­si­ca­li­dad».

CAR­MEN PO­SA­DAS (ES­CRI­TO­RA): «CUEN­TA CON LOS MA­TI­CES DE AMÉ­RI­CA»

«Me gus­ta nues­tra len­gua so­bre to­do por­que es tan mu­si­cal co­mo el ita­liano, tan pre­ci­sa co­mo el ale­mán, tan evo­ca­do­ra co­mo el in­glés, tan be­lla co­mo el fran­cés. Y cuen­ta con los mi­les y mi­les de ma­ti­ces que le otor­ga el es­pa­ñol de Amé­ri­ca.»

AN­DRÉS NEUMAN (ES­CRI­TOR): «ES­TÁ EN­TRE EL CEN­TRO Y LA PE­RI­FE­RIA»

«Des­ta­ca­ría su gran ca­pa­ci­dad de via­je. Tu­ve que apren­der a ha­blar dos ve­ces mi len­gua ma­ter­na. Es un mi­la­gro que se pue­da es­cu­char en tan­tos ki­ló­me­tros. Ade­más es­tá a me­dio ca­mino en­tre el cen­tro y la pe­ri­fe­ria, y mue­ve mu­cha cul­tu­ra.»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.