«Nos per­mi­te re­vi­vir fas­ci­nan­tes he­chos his­tó­ri­cos»

ABC - Cultural - - Libros -

1. Una no­ve­la his­tó­ri­ca es co­mo una má­qui­na del tiem­po que per­mi­te re­vi­vir fas­ci­nan­tes he­chos his­tó­ri­cos sin le­van­tar­se del si­llón. Hay quien gra­cias a su lec­tu­ra se pue­de lle­gar a sen­tir le­gio­na­rio romano, ca­bal­gar por la Es­pa­ña de la Re­con­quis­ta. Ade­más se pue­de apren­der un po­co de nues­tro pa­sa­do sin te­ner que en­fren­tar­se a se­su­dos en­sa­yos his­tó­ri­cos. Con esos es­pec­ta­cu­la­res ingredientes, ¿có­mo no van a gus­tar a los lec­to­res?

2. Lle­gué a ellas co­mo lec­tor. Re­cuer­do mi pri­me­ra no­ve­la con so­lo do­ce años; Je­ro­mín, del pa­dre Co­lo­ma, un re­la­to de la vi­da de don Juan de Aus­tria que me gus­tó tan­to que de­can­tó mis gus­tos. A es­ta pri­me­ra le si­guie­ron otras mu­chas. Pe­ro por en­ci­ma de to- das, las de Pé­rez Re­ver­te fue­ron las que ejer­cie­ron so­bre mí una im­pe­rio­sa ne­ce­si­dad de es­cri­bir, y de­ci­dí ha­cer­lo to­man­do co­mo fon­do la épo­ca de las Cru­za­das. Co­mo es­cri­tor no­vel en­vi­dia­ba tan­to la ha­bi­li­dad na­rra­ti­va de au­to­res co­mo Noah Gor­don, Ken Fo­llet o Julia Na­va­rro, que no he he­cho otra co­sa que in­ten­tar ase­me­jar­me un po­co a ellos. Eso sí, no sé si con de­ma­sia­do acier­to.

3. De au­to­res es­pa­ño­les me atre­vo a afir­mar que la gran ma­yo­ría lo tie­nen. En­cuen­tro mu­cha ho­nes­ti­dad en su tra­ba­jo do­cu­men­tal, re­co­noz­co el tiem­po de es­tu­dio que hay de­trás de sus re­la­tos co­mo tam­bién la pul­cri­tud en los da­tos y re­fe­ren­cias que em­plean. No di­ría lo mis­mo con al­guno de los au­to­res ex­tran­je­ros que pu­bli­can con mu­cho éxi­to en Es­pa­ña.

4. Afri­ca­nus, de San­tia­go Pos­te­gui­llo. San­tia­go aú­na en sus no­ve­las co­mo po­cos la ve­ra­ci­dad de los he­chos con la crea­ción de es­pec­ta­cu­la­res per­so­na­jes y tra­mas inol­vi­da­bles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.