El «Sál­va­me» de los li­bros

Ma­ta­mo­ros, Be­lén Es­te­ban... ¿Los nue­vos pres­crip­to­res?

ABC - Cultural - - OPINIÓN / RUIDO DE FONDO - LAU­RA RE­VUEL­TA

«Ter­mi­na­do ‘Or­de­sa’, Ma­ta­mo­ros se ha echa­do al mon­te de la lec­tu­ra con Fer­nán­dez Ma­llo»

Sé que es ta­bú ha­blar en es­tas pá­gi­nas de al­to con­te­ni­do cul­tu­ral de Sál­va­me, ba­su­ra re­ci­cla­da con ele­va­das do­sis de au­dien­cia en­tre el éx­ta­sis y el arre­ba­to, pe­ro los tuits y re­tuits que cir­cu­lan por las re­des me dan car­ta blan­ca pa­ra unir los des­ti­nos de la li­te­ra­tu­ra y de di­cho pro­gra­ma o, al me­nos, el de uno de sus ter­tu­lia­nos. Se tra­ta de Ki­ko Ma­ta­mo­ros. Un se­ñor que pa­re­ce un ar­ma­rio de dos puer­tas. Con la ca­be­za afei­ta­da, de­duz­co que, por en­de, no tie­ne ni un pe­lo de ton­to por­que ade­más ma­ni­fies­ta que lee y no con mal gus­to, a te­nor de tuits co­mo es­te: «Me he en­con­tra­do es­to en @el­cor­tein­gles y lo he celebrado co­mo un gol de Ramos. @Gran­vi­las @Al­fa­gua­ra_es» (es­to se re­fie­re a la foto que ad­jun­ta en el men­sa­je: la de un car­tel con la fra­se «Li­bro del mes: Or­de­sa, Ma­nuel Vi­las »).

In­da­go y me en­te­ro de que hace unas se­ma­nas ha­bía con­fe­sa­do en Sál­va­me que lo te­nía co­mo li­bro de ca­be­ce­ra y lo re­co­men­da­ba. Al­guien me re­cor­dó aquel otro mo­men­to es­te­lar del ci­ta­do pro­gra­ma en el que Be­lén Es­te­ban con­tó que ha­bía llo­ra­do le­yen­do Pa­tria, de Fer­nan­do Aram­bu­ru, des­pués de que se lo re­co­men­da­ra Jor­ge Ja­vier Vázquez. Se jun­tó el cie­lo con la tie­rra. Án­ge­les y de­mo­nios. Aquel co­men­ta­rio hi­zo más que cual­quier repu­tada crí­ti­ca: el li­bro lle­gó a lec­to­res que nun­ca se hu­bie­ran acer­ca­do a él. Y con mi que­ri­do Ma­nuel Vi­las es­tá pa­san­do tres cuar­tas par­tes de lo mis­mo. En­ho­ra­bue­na, ami­go: has me­ti­do un gol que ni Ro­nal­do (o Ramos).

Una vez ha ter­mi­na­do con Or­de­sa, Ma­ta­mo­ros se ha echa­do al mon­te de la lec­tu­ra con Agustín Fer­nán­dez Ma­llo y su Tri­lo­gía de la gue­rra. Aquí va el tuit: «¡Qué tar­de más fea se pre­sen­ta! Amenaza tor­men­ta de po­pu­lis­mo pe­ni­ten­cia­rio. Cor­to y cam­bio y me pa­so a #Tri­lo­gíaDeLaGue­rra». No le va­mos a ne­gar el buen gus­to y el no te­ner ni un pe­lo de ton­to a Ma­ta­mo­ros. Ni a los ci­ta­dos au­to­res, que han re­tui­tea­do co­mo Dios man­da al nue­vo pres­crip­tor li­te­ra­rio, y sin ras­gar­se las ves­ti­du­ras del eli­tis­mo. ¿Quién di­jo que só­lo hay un pro­gra­ma de li­bros en la te­le?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.