Cuan­do el río sue­na en Bom­bas Gens

Bom­bas Gens re­nue­va sus ex­po­si­cio­nes acu­dien­do a su co­lec­ción, que com­ple­ta con una ins­ta­la­ción per­ma­nen­te de Cris­ti­na Igle­sias

ABC - Cultural - - ARTE | COLECCION - MA­RI­SOL SALANOVA

Bom­bas Gens lan­za en su programación pri­ma­ve­ral tres nuevas pro­pues­tas vin­cu­la­das a los fon­dos de su co­lec­ción, la de la Fun­da­ción per Amor a l'Art, inau­gu­ran­do dos tem­po­ra­les y una ins­ta­la­ción per­ma­nen­te de Cris­ti­na Igle­sias. La obra de la es­cul­to­ra do­nos­tia­rra ha si­do ubi­ca­da en el jar­dín del cen­tro –ac­ce­si­ble me­dian­te vi­si­tas con­cer­ta­das– y es un pro­yec­to si­te spe­ci­fic ins­pi­ra­do en el cau­ce del río Tu­ria. Se tra­ta de una gru­ta ho­ra­da­da en el sue­lo que pa­re­ce un tra­mo na­tu­ral, con de­li­ca­das tex­tu­ras or­gá­ni­cas, re­sal­ta­das por el agua.

Por su parte, la mues­tra El pul­so del cuer­po. Usos y re­pre­sen­ta­cio­nes del es­pa­cio in­clu­ye obra de He­len Le­vitt, Car­tie­rB­res­son, Ro­bert Frank, Da­vid Gold­blatt, El­ger Es­ser, Xa­vier Ri­bas, Fran­ces­ca Wood­man y Matt Mu­lli­can, en­tre otros, pre­do­mi­nan­do la fo­to so­bre la pin­tu­ra. Es­ta ci­ta pro­po­ne una re­fle­xión so­bre el mo­do en que ha­bi­ta­mos los es­pa­cios de la con­tem­po­ra­nei­dad. El có­mo nos re­la­cio­na­mos se­gún qué lu­gar ocu­pa­mos fí­si­ca­men­te es cues­tio­na­do a tra­vés de un mon­ta­je fru­to de la co­la­bo­ra­ción en­tre sus co­mi­sa­rios –Nu­ria En­gui­ta y Vi­cen­te To­do­lí–, que si­túan las obras que re­pre­sen­tan fi­gu­ras hu­ma­nas por un la­do, se­pa­ra­das de las que se ocu­pan del pai­sa­je ur­bano o na­tu­ral, pro­vo­can­do diá­lo­gos ines­pe­ra­dos en el re­co­rri­do.

PA­RA FI­NA­LI­ZAR, una mues­tra in­di­vi­dual del fo­tó­gra­fo Joel Me­ye­ro­witz plas­ma la vi­sión de es­te au­tor nor­te­ame­ri­cano de la An­da­lu­cía de fi­na­les de los años 60 ba­jo el tí­tu­lo Ha­cia la luz. Me­ye­ro­witz, uno de los gran­des re­pre­sen­tan­tes de la fo­to­gra­fía ca­lle­je­ra, si­mul­ta­nea el blan­co y ne­gro con el co­lor, co­que­tean­do con la co­ti­dia­ni­dad del pa­sean­te que se aden­tra en una Es­pa­ña en trans­for­ma­ción, sus ca­lles y sus gen­tes. La ex­po­si­ción in­clu­ye 98 imá­ge­nes per­te­ne­cien­tes a la co­lec­ción del cen­tro, ca­si to­das to­ma­das en Má­la­ga en­tre 1966 y 1967, ciu­dad en la que con­vi­vió con los Es­ca­lo­na, una de las fa­mi­lias fla­men­cas de ma­yor re­nom­bre allí. Tam­bién mues­tra idas y ve­ni­das en­tre pa­ra­jes por ca­rre­te­ras que atra­vie­san Cór­do­ba y Sevilla.

La com­ple­ta oferta cul­tu­ral del cen­tro vuel­ve a sor­pren­der gra­ta­men­te al vi­si­tan­te en bus­ca de es­tí­mu­lo es­té­ti­co acom­pa­ña­do de re­fle­xión so­cial. Se con­so­li­da así co­mo es­pa­cio plu­ral y vi­vo, con ac­ti­vi­da­des di­dác­ti­cas y vi­si­tas guia­das gra­tui­tas que po­nen en va­lor la re­cu­pe­ra­ción del edi­fi­cio his­tó­ri­co jun­to a la calidad de su co­lec­ción de ar­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.