EL MI­LA­GRO DE JOHN COL­TRA­NE

Un dis­co iné­di­to del le­gen­da­rio jazz­man cae del cie­lo 55 años des­pués de su gra­ba­ción. Se lla­ma «Both di­rec­tions at on­ce - The lost al­bum»

ABC - Cultural - - Música La Revolución Llega Al Jazz - JAVIER VILLUENDAS

Mi­les Da­vis cuen­ta que John Col­tra­ne so­lía to­car vis­tien­do ro­pas «con las que pa­re­cía ha­ber dor­mi­do du­ran­te días: he­chas una mier­da». El sa­xo­fo­nis­ta pa­sa­ba de las mu­je­res, por­que vi­vía ab­sor­to en las blan­cas, ne­gras, re­don­das y cor­cheas, has­ta el pun­to de que «si una mu­jer se hu­bie­se pre­sen­ta­do de­lan­te de él com­ple­ta­men­te des­nu­da, ni si­quie­ra la ha­bría vis­to». Lo que se di­ce un amor su­pre­mo... por la mú­si­ca. Por Dios, que al­gu­nas ve­ces suel­ta re­ga­los des­de el cie­lo. Aho­ra ha apa­re­ci­do un dis­co in­sos­pe­cha­do e iné­di­to de «Tra­ne». Es de 1963 y lo han lla­ma­do: Both di­rec­tions at on­ce–The lost ál­bum.

¿A qué sue­na el amor en su má­xi­ma ex­pre­sión? «Co­mo si al­guien in­ten­ta­ra ha­blar­le a un mono so­bre es­pi­ri­tua­li­dad u or­de­na­do­res». Car­los San­ta­na se sin­tió así de des­co­lo­ca­do cuan­do es­cu­chó por pri­me­ra vez A lo­ve su­pre­me, el clá­si­co de Col­tra­ne de 1965. Es­te ál­bum per­di­do fue gra­ba­do po­co an­tes, y pa­ra Jo­sep Pe­dro, in­ves­ti­ga­dor de la Com­plu­ten­se ex­per­to en mú­si­ca po­pu­lar, el des­cu­bri­mien­to sue­na «ac­tual o, qui­zás, atem­po­ral. Nos trans­mi­te una in­ten­si­dad mu­si­cal enér­gi­ca, ro­bus­ta e ín­ti­ma, es­tre­me­ce­do­ra y cau­ti­va­do­ra». El ha­llaz­go, que es­tu­vo en es­tos úl­ti­mos años en po­se­sión de su hi­ja adop­ti­va An­to­nia, ofre­ce «un so­ni­do in­ci­si­vo y pe­ne­tran­te, el ca­rác­ter bluesly y una ex­pre­sión ti­po ‘afro’ cla­ra­men­te reivin­di­ca­ti­va», co­men­ta Jo­sé Ma­ría Pe­ñal­ver Vi­lar, de la Uni­ver­si­dad Jau­me I de Cas­te­llón. ¿Y dón­de ha­bría que si­tuar la obra? «Creo que Col­tra­ne es­tá en su lí­nea más crea­ti­va, hay una evo­lu­ción des­de Blue train (1957) a Giant Steps (1959) y mues­tra gran ma­du­rez asen­ta­da por las ex­pe­ri­men­ta­cio­nes an­te­rio­res. No de­be­ría­mos cla­si­fi­car la obra, pe­ro pue­de con­si­de­rar­se un hi­to en la re­cu­pe­ra­ción del pa­tri­mo­nio his­tó­ri­co de la hu­ma­ni­dad», aña­de es­te es­pe­cia­lis­ta. Pa­ra Jo­sep Pe­dro no es­ta­ría­mos an­te una obra cum­bre ni lo con­tra­rio: «No se ca­rac­te­ri­za por la sen­sa­ción de com­ple­ti­tud de sus obras más ad­mi­ra­das, ni tam­po­co tie­ne el ca­rác­ter con­cep­tual de otros dis­cos, por eso la eti­que­ta de obra ma­yor le que­da grande. Pe­ro no es me­nor. Se tra­ta de un dis­co me­nos redondo».

Ve­ta eso­té­ri­ca

Su co­le­ga de sa­xo Sonny Ro­llins afir­ma que es­ta re­ve­la­ción «es co­mo en­con­trar una nue­va ha­bi­ta­ción en la Gran Pi­rá­mi­de de Egip­to». Y pa­ra nues­tro sa­xo­fo­nis­ta Jor­ge Par­do, que nos ha­bla des­de Bang­kok, es «¡emo­cio­nan­te!», te­nien­do en cuen­ta que aquel mun­do de ha­ce 50 años no es el «Gran Her­mano ac­tual, en el cual es­ta­mos so­me­ti­dos a gra­ba­cio­nes, ví­deos y fo­tos... En esa épo­ca se li­mi­ta­ba a al­gu­na fo­to ro­ba­da o al­gu­na to­ma desecha­da». Par­do ha­bla de «Tra­ne» en cla­ve de he­roi­ca, cuan­do apa­re­ció co­mo «al­ma ator­men­ta­da te­rre­nal­men­te pe­ro pu­ro en lo más es­pi­ri­tual. Por­que el ca­mino que mues­tra no es so­lo su so­ni­do, es el co­ra­je pa­ra de­cir su ver­dad pe­se a quien pe­se». A Da­vis, es­ta ve­ta eso­té­ri­ca de su pu­pi­lo, no le gus­ta­ba. Y es­te ál­bum ines­pe­ra­do ten­dría su pun­to de con­ta­gio es­pi­ri­tual, de trán­si­to al A lo­ve su­pre­me. Igual­men­te, re­co­no­ció que cuan­do «Tra­ne» mu­rió en el 67 le mi­ra­ba des­de aba­jo.

ABC

John Col­tra­ne (1926-1967), el más grande «jazz­man»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.