LA HA­BA­NA-EL CAI­RO CON­FI­DEN­CIAL

Hoy se co­me­ten crí­me­nes en cual­quier lu­gar, co­mo en el Chica­go de los años trein­ta, así que el gé­ne­ro ne­gro ex­plo­ra geo­gra­fías an­tes im­pen­sa­bles

ABC - Cultural - - Opinión Ruido De Fondo - POR FERNANDO R. LAFUENTE

Cuan­do Jean Pa­trick Man­chet­te afir­mó que «hoy to­do el mun­do es Chica­go» ve­nía a dar car­ta de na­tu­ra­le­za a un gé­ne­ro no­ve­lís­ti­co ya uni­ver­sal. Si la co­sa ha­bía em­pe­za­do en Es­ta­dos Uni­dos ha­cia las pri­me­ras dé­ca­das del si­glo XX y ha­bía co­no­ci­do en los años cua­ren­ta y par­te de los cin­cuen­ta un momento ex­tra­or­di­na­rio con la adap­ta­ción de las his­to­rias os­cu­ras, ne­grí­si­mas de los Chand­ler, Ham­mett, Cain, pron­to el mo­de­lo se fue ex­ten­dien­do a los rin­co­nes más in­sos­pe­cha­dos. El gé­ne­ro ne­gro pre­sen­ta una cu­rio­sa pa­ra­do­ja: su pre­sen­cia era ma­yor en las so­cie­da­des abier­tas, de­mo­crá­ti­cas, li­bres. Hoy, sin em­bar­go, en cual­quier lu­gar se co­me­ten crí­me­nes. Sí, es­to pa­re­ce el Chica­go de los años trein­ta, pe­ro con más so­fis­ti­ca­ción tec­no­ló­gi­ca.

ME­LAN­CÓ­LI­CA Y DU­RA NO­VE­LA. De ahí que a na­die le re­sul­te ra­ro que el es­ce­na­rio de La Ha­ba­na sea, tam­bién, la geo­gra­fía en don­de ocu­rren ase­si­na­tos es­ca­lo­frian­tes, en los que se mue­ve mu­cho di­ne­ro, en los que des­cu­bren ten­tácu­los in­quie­tan­tes e in­tere­ses so­bre­ve­ni­dos en me­dio de una po­bre­za y rui­na de la bue­na gen­te. En La trans­pa­ren­cia del tiem­po, de Leo­nar­do Pa­du­ra, pre­mio Prin­ce­sa de As­tu­rias, re­gre­sa el ex po­li­cía Ma­rio Con­de, quien so­bre­vi­ve gra­cias a la com­pra­ven­ta de li­bros vie­jos, lo po­co que ya que­da de los tiem­pos en los que en La Ha­ba­na se reunían for­mi­da­bles bi­blio­te­cas clá­si­cas y con­tem­po­rá­neas. Con­de re­cu­pe­ra su ol­fa­to e ins­tin­to que le gran­jeó éxi­tos y pro­ble­mas con sus su­pe­rio­res y se em­bar­ca en una his­to­ria te­ñi­da de tris­te­zas, des­am­pa­ros, des­apa­ri­cio­nes, muer­tos y so­cie­da­des pa­ra­le­las (aquí el trá­fi­co clan­des­tino de obras de ar­te).

Una ta­lla ro­má­ni­ca lle­ga­da des­de Es­pa­ña tras la Gue­rra Ci­vil; una he­ren­cia trans­mi­ti­da de una ge­ne­ra­ción a otra; una vir­gen ne­gra a la que sus po­see­do­res de­ten­tan un fer­vor irra­cio­nal y me­ta­fí­si­co es la ma­te­ria de la que es­tá he­cha es­tá me­lan­có­li­ca y du­rí­si­ma no­ve­la. La me­jor de to­da la se­rie Con­de. La más sór­di­da, la que mues­tra una Ha­ba­na in­sos­pe­cha­da, la de los ba­jos fon­dos, que sue­len ser al­tos; la que ex­hi­be la de­gra­da­ción mo­ral y mi­se­ra­ble de las víctimas inocen­tes de un ré­gi­men po­lí­ti­co sin salida. Pa­du­ra, más allá de la in­tri­ga po­li­cial, só­li­da­men­te ela­bo­ra­da, cons­tru­ye un ambiente de­gra­da­do, unos per­so­na­jes sin­ce­ros y ven­ci­dos, una vi­da sin es­pe­ran­za y unas éli­tes aje­nas al su­fri­mien­to del res­to. Una fas­ci­nan­te tra­ma pa­ra una so­ber­bia no­ve­la.

TAM­BIÉN EN EGIP­TO. El Cai­ro con­fi­den­cial (The Ni­le Hil­ton In­ci­dent) cuen­ta una his­to­ria real: el ase­si­na­to de una muy co­no­ci­da can­tan­te. Co­mien­za el via­je ha­cia el in­fierno. No­re­din Mos­ta­fa que­da en­car­ga­do de es­cla­re­cer el cri­men. No fal­ta ni uno de los in­gre­dien­tes del más que­ri­do «noir». Pa­re­cie­ra que la som­bra de Ray­mond Chand­ler llega has­ta la ca­pi­tal egip­cia. To­do es de­s­es­pe­ran­za, ca­da puer­ta abier­ta es un abis­mo, y el es­pec­ta­dor, in­vi­ta­do al via­je, si­gue ca­da pis­ta en­si­mis­ma­do an­te una pe­lí­cu­la que es un go­ce ci­ne­ma­to­grá­fi­co, po­co co­mún es­tos días.

BO­DE­GAS RICLA. El tem­plo de los callos, en el nú­me­ro 6 de la ma­dri­le­ñí­si­ma ca­lle de Cu­chi­lle­ros, du­ran­te es­ta ca­ní­cu­la atroz que cae so­bre los cuer­pos y las ca­lles, se trans­mu­ta en unas an­choas con bo­que­ro­nes ma­ra­vi­llo­sa­men­te pre­pa­ra­das, un ver­mut de gri­fo que re­cuer­da có­mo la vi­da to­da­vía es po­si­ble, una ce­ci­na que los pro­pios de León re­co­no­cen co­mo es­pe­cial o un ba­ca­lao en acei­te pa­ra re­cor­dar. No to­do iba a ser tan «noir» es­tos des­di­cha­dos días sin fin.

LEO­NAR­DO PA­DU­RA HA ES­CRI­TO SU ME­JOR NO­VE­LA DE LA SE­RIE CON­DE: LA MÁS SÓR­DI­DA Y FAS­CI­NAN­TE

«El Cai­ro con­fi­den­cial» Di­rec­ción: Ta­rik Sa­leh. In­tér­pre­tes: Fa­res Fa­res, Mari Ma­lek. Sue­ciaA­le­ma­niaDi­na­mar­caMa­rrue­cos. 2017. 106 mi­nu­tos

«La trans­pa­ren­cia del tiem­po» Leo­nar­do Pa­du­ra (so­bre es­tas lí­neas). Tus­quets, Bar­ce­lo­na, 2018. 440 pá­gi­nas. 19,90 eu­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.