Do­ble pa­tri­mo­nio ne­ga­do por el na­cio­na­lis­mo

ABC - Cultural - - Libros - CAR­MEN R. SAN­TOS

del ex­po­lio eco­nó­mi­co. Des­mon­ta la fal­se­dad del dé­fi­cit fis­cal de 16.000 mi­llo­nes, uno de los man­tras de Mas y Puig­de­mont, que ca­re­ce de ba­se real. Su con­clu­sión es que Ca­ta­lu­ña pa­ga en fun­ción de su ren­ta y re­ci­be en ba­se a su po­bla­ción, lo que su­po­ne un tra­to si­mi­lar al de otras co­mu­ni­da­des. Los po­li­tó­lo­gos Au­ro­ra Na­ca­rino-Bra­vo y Ma­nuel Arias Mal­do­na­do in­ci­den en la ter­ce­ra fa­la­cia que ha sus­ten­ta­do el pro­cés, que es la crea­ción de una iden­ti­dad ex­clu­yen­te por la que ser ca­ta­lán com­por­ta «abra­zar la len­gua, la cul­tu­ra y los va­lo­res del na­cio­na­lis­mo». Ca­si to­dos Fragmento de «Yo mi­me­ti­zán­do­me», obra de Gui­ller­mo Pe­ñál­ver los au­to­res del li­bro coin­ci­den en la frus­tra­ción que ha crea­do es­te com­por­ta­mien­to en am­plios sec­to­res que no han se­cun­da­do al in­de­pen­den­tis­mo.

Los lí­de­res del pro­cés han sa­bi­do cons­truir la ima­gen de un pa­raí­so ima­gi­na­rio, vin­cu­la­do a la fe­li­ci­dad per­so­nal, lo que ha mo­vi­li­za­do a cien­tos de mi­les de ciu­da­da­nos gol­pea­dos por la cri­sis y las in­cer­ti­dum­bres de la glo­ba­li­za­ción. En es­te con­tex­to, el di­plo­má­ti­co Juan Clau­dio de Ra­món pro­pug­na la ne­ce­si­dad de re­vi­ta­li­zar un pro­yec­to atrac­ti­vo del Es­ta­do es­pa­ñol, au­sen­te en es­ta cri­sis. Ci­tan­do a Höl­der­lin, don­de ecuer­da Ser­gio Vi­la-San­juán (Bar­ce­lo­na, 1957) que el día de Sant Jor­di de 1997 se en­con­tró re­co­rrien­do li­bre­rías con Jor­di Pu­jol. El ex­pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­dad le enume­ró una lis­ta de au­to­res ca­ta­la­nes, pe­ro al com­pro­bar que no ha­bía in­clui­do a nin­gún es­cri­tor ca­ta­lán en len­gua castellana, le se­ña­ló al­guno de pri­me­ra ca­te­go­ría que pre­ci­sa­men­te aca­ba­ba de pu­bli­car una obra. Sin nin­gu­na ex­pli­ca­ción, Pu­jol sim­ple­men­te le es­pe­tó: «No és el ma­teix», es de­cir, que no era lo mis­mo. Es­ta creen­cia no era ex­clu­si­va del en ese mo­men­to molt

sino al­go ab­so­lu­ta­men­te co­mún en­tre los na­cio­na­lis­tas. Muy sig­ni­fi­ca­ti­vas al res­pec­to fue­ron las pa­la­bras di­chas en 1990 por Xavier Bru de Sa­la, que tam­bién sa­ca a co­la­ción muy opor­tu­na­men­te Vi­la-San Juan. El en­ton­ces di­rec­tor ge­ne­ral de Pro­mo­ción Cul­tu­ral de la Ge­ne­ra­li­dad afir­mó que las ma­ni­fes­ta­cio­nes cul­tu­ra­les en cas­te­llano «no pue­den ser con­si­de­ra­das par­te in­te­gran­te de la cul­tu­ra ca­ta­la­na por un na­cio­na­lis­ta», adu­cien­do que son «fru­to de una anor­ma­li­dad y una ex­cep­cio­na­li­dad que no de­be­rían con­so­li­dar­se».

Se­me­jan­tes dis­la­tes, que se han ido in­cre­men­tan­do con el tiem­po, le lle­va­ron a Vi­la-San Juan a plan­tear­se va­rias cues­tio­nes, pues, ade­más, en esa épo­ca es­tu­dia­ba la historia edi­to­rial de Bar­ce­lo­na. La res­pues­ta es es­te mag­ní­fi­co y cla­ri­fi­ca­dor en­sa­yo en el que exa­mi­na, con pro­fu­sión de da­tos e in­con­tro­ver­ti­bles ar­gu­men­tos, Seis si­glos de cul­tu­ra ca­ta­la­na en

se­gún re­za el sub­tí­tu­lo del vo­lu­men.

Res­tá el pe­li­gro, siem­pre sur­ge la opor­tu­ni­dad de la sal­va­ción. Co­mo se ha in­sis­ti­do, el na­cio­na­lis­mo siem­pre ne­ce­si­ta un enemi­go ex­terno pa­ra cohe­sio­nar­se y ese es­te­reo­ti­po ha si­do ali­men­ta­do por los di­ri­gen­tes in­de­pen­den­tis­tas con un há­bil ma­ne­jo de los me­dios y las re­des so­cia­les, fuer­te­men­te sub­ven­cio­na­dos por la Ge­ne­ra­li­tat, co­mo ana­li­za

Di­vi­di­do en tres ca­pí­tu­los, es­te do­cu­men­ta­do tra­ba­jo, so­bre cu­ya ma­te­ria no exis­tía has­ta aho­ra un acer­ca­mien­to de con­jun­to, em­pie­za su tra­yec­to con la fi­gu­ra de En­ri­que de Vi­lle­na (1384-1434) y desem­bo­ca en crea­do­res co­mo, en­tre otros, Eu­ge­nio Trías, Est­her Tus­quets, Ma­nuel Váz­quez Mon­tal­bán, Sal­va­dor Pá­ni­ker, o en al­gu­nos hoy en ple­na pro­duc­ción: Fé­lix de Azúa, Eduar­do Men­do­za, Car­los Ruiz Za­fón, Juan Mar­sé o En­ri­que Vi­la-Ma­tas... En me­dio, au­to­res co­mo Eu­ge­nio d’Ors, Jai­me Gil de Bied­ma, Car­men La­fo­ret y Jai­me Sa­lom, jun­to a otros mu­chos. Pa­ra­le­la­men­te, el pe­rio­dis­ta y es­cri­tor él mis­mo en cas­te­llano Ser­gio Vi­la-San­juán, abor­da fe­nó­me­nos co­mo la edi­ción y la pro­duc­ción cul­tu­ral, pre­mios co­mo el mí­ti­co Bi­blio­te­ca Breve o el de­ci­si­vo pa­pel que desem­pe­ñó la Ciu­dad Con­dal en el lan­za­mien­to del boom la­ti­noa­me­ri­cano, y nos des­cu­bre, por ejem­plo, que una in­dus­tria cul­tu­ral ca­ta­la­na de­ter­mi­nan­te ha­bía si­do, des­de el si­glo XVI, el li­bro en cas­te­llano.

Por si cu­pie­se du­da, tras la lec­tu­ra de Otra Ca­ta­lu­ña, que­da pa­ten­te que la ob­se­sión na­cio­na­lis­ta por si­len­ciar y ne­gar es­ta reali­dad no es so­lo en­ga­ño­sa y tor­ti­ce­ra. Tam­bién re­sul­ta pro­fun­da­men­te con­tra­ria a la in­te­li­gen­cia, al­go que siem­pre acom­pa­ña al sec­ta­ris­mo re­duc­cio­nis­ta. En es­pe­cial los ca­ta­la­nes pue­den sen­tir­se or­gu­llo­sos de un do­ble pa­tri­mo­nio li­te­ra­rio, en las dos len­guas, que Vi­la-San­juán tran­si­ta con pre­ci­sión. Pe­ro quie­nes se arro­gan ha­blar en su nom­bre quie­ren hur­tar­les una par­te fun­da­men­tal de esa ri­que­za. Otra Ca­ta­lu­ña S. Vi­la-San Juan Des­tino, 2018 pá­gi­nas eu­ros E-book: eu­ros el pe­rio­dis­ta Lluís Bas­sets.

La­men­ta­ble­men­te la li­mi­ta­ción de es­pa­cio nos im­pi­de re­se­ñar otros con­te­ni­dos de es­te li­bro de 300 pá­gi­nas, que no tie­ne des­per­di­cio des­de la pri­me­ra a la úl­ti­ma lí­nea. En ese sen­ti­do, me­re­ce la pe­na el pró­lo­go de Ma­nuel Valls, que re­afir­ma su vo­ca­ción de tra­ba­jar pa­ra que es­ta co­mu­ni­dad y España «si­gan cons­tru­yen­do un des­tino co­mún».

In­ter­pre­tan­do lo que di­cen los ar­tí­fi­ces de es­te tra­ba­jo, no ha­brá una so­lu­ción a la frac­tu­ra crea­da por el pro­cés mien­tras el mun­do in­de­pen­den­tis­ta no asu­ma el he­cho de que quie­nes vi­ven en Ca­ta­lu­ña y no pien­san co­mo ellos tie­nen de­re­cho a ha­cer oír su voz y a sen­tir­se ple­na­men­te ca­ta­la­nes.

«Anato­mía del pro­cés» es un pers­pi­caz diag­nós­ti­co de un gol­pe de Es­ta­do par­la­men­ta­rio que ha aca­ba­do por di­vi­dir a los ca­ta­la­nes y so­ca­var su ima­gen en el ex­te­rior con un fi­nal abrup­to que ha pues­to en evi­den­cia la ma­ni­pu­la­ción de unas eli­tes sin es­crú­pu­los pa­ra las que el fin siem­pre ha jus­ti­fi­ca­do los me­dios. Es­ta es la gran lec­ción de un li­bro ne­ce­sa­rio pa­ra en­ten­der por qué ha pa­sa­do lo que ha pa­sa­do y qué de­be­mos ha­cer pa­ra que no se re­pi­ta.

ho­no­ra­ble, cas­te­llano,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.