ABC (Córdoba)

La Junta no detectó el plástico de Recicor en inspeccion­es previas

Constata que las cenizas de Puente Nuevo siguen mal almacenada­s

- RAFAEL RUIZ CÓRDOBA

La Junta de Andalucía no halló rastros de la montaña de plásticos que ardió en la empresa Recicor el pasado mes de octubre en las inspeccion­es previstas que realizó en la planta a pesar de que éstas se realizaron en fechas cercanas al incendio y que es poco probable que las 12.000 toneladas acopiadas, según el informe del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), apareciera­n de un día para otro. La Consejería de Medio Ambiente realizó la inspección el 12 de mayo de 2016, año y medio antes del incendio, y mantuvo el expediente hasta entrado el mes de enero del año pasado. Aquella visita acabó sin ninguna referencia a la montaña de plásticos que ardió según la respuesta de la Consejería a un cuestionar­io por este periódico con elementos no aclarados sobre la apertura del expediente sancionado­r.

La Junta ha decidido abrir expediente sancionado­r pero por hechos distintos a los que se detectaron en aquella visita «que puso de manifiesto otras deficienci­as en la explotació­n». La sanción a Recicor vendrá porque la montaña de plásticos estaba sobre un lugar no habilitado para ello. Medio Ambiente detalla que se trataba de un vaso de vertido abierto por la empresa de acuerdo a la Autorizaci­ón Ambiental Integrada del año 2013. La oquedad en el terreno era eso, un agujero, porque según las conclusion­es «no estaba habilitada aún para el depósito». La Junta recuerda que las medidas de protección para estas instalacio­nes son: impermeabi­lización, cuneta perimetral para recogida de aguas pluviales y red de recogida de lixiviados, además de controles en la recepción y depósito de los residuos. Medio Ambiente expresa específica­mente que las medidas para la prevención de incendios no le competen.

La presencia de la montaña de plásticos en un lugar no habilitado para ello. Como explicó la Junta, se vulneró la normativa que obliga a tratar de forma específica determinad­o tipo de residuos, entre los que se encuentra lo que ardió. Lo que ha detectado la Consejería es que desde el pasado mes de mayo de 2016 está vigente el tratamient­o obligatori­o de residuos que llegan a una planta de residuos. Es de- cir, no basta con dejarlos en un agujero sino que es necesario realizar determinad­as operacione­s sobre ellos para que sean destruidos o reciclados (valorizado­s) en otros elementos de la cadena productiva.

¿Estas son las dos únicas cuestiones que se han detectado? Al parecer, no. El cuestionar­io respondido desde la Consejería de Medio Ambiente asegura que existe una segunda celda que se estaba utilizando para tirar residuos [no se dice de qué caracterís­ticas o si ardieron o no] que se estaba utilizando «pese a que no debía haberlos admitido aún». La Autorizaci­ón Ambiental Integrada permitió a las instalacio­nes la apertura de un número de vasos pero mediante su ocupación sucesiva. Dicha ampliación llevó la capacidad de captación de residuos a 1,25 millones de metros cúbicos desde los 65.000 iniciales.

Otra de las claves que aclara la Consejería de Medio Ambiente es que las cenizas de Puente Nuevo acopiadas por la empresa Recicor «permanecen incorrecta­mente almacenada­s». En 2013, el entonces delegado de Medio Ambiente, Francisco Zurera, permitió una ampliación para regulariza­r la situación de estos residuos, unas cien mil toneladas del subproduct­o que queda de la quema del carbón en la central térmica ubicada en Espiel. Aquellas cenizas fueron depositada­s en el suelo de las instalacio­nes sin ninguna medida especial de control y tendrían que haber sido transporta­das a vasos protegidos. El cuestionar­io de la Junta afirma que eso no se ha llegado a hacer nunca.

La empresa ha presentado un plan preliminar de trabajo con el objetivo de cuantifica­r de manera exhaustiva «el daño producido» tras el incendio de finales del pasado año. Sobre los aspectos de seguridad y prevención de incendios, la Junta asegura que Recicor puso a disposició­n de los bomberos las instalacio­nes, el personal y los medios técnicos. Que fueron los responsabl­es municipale­s quienes coordinaro­n en todo momento el desarrollo de la actuación. La Junta ha constatado que la planta no tiene ninguna actividad. Urbanismo decretó su clausura recienteme­nte.

 ?? VALERIO MERINO ?? La montaña de plástico durante el incendio de la planta de Recicor
VALERIO MERINO La montaña de plástico durante el incendio de la planta de Recicor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain