ABC (Córdoba)

La OMT asegura que España no roba turistas a Túnez y Turquía

Álvaro Naldal cree que nuestro país superará a Francia en visitantes internacio­nales

- MARIBEL NÚÑEZ MADRID

La Organizaci­ón Mundial del Turismo (OMT) se muestra muy optimista en relación a la actividad de esta industria que, a nivel mundial, creció un 7% en 2017 hasta alcanzar los 1.322 millones de llegadas internacio­nales. Para 2018 la previsión es que crezca entre el 4 y el 5%.

En el caso de España, el nuevo secretario general de la OMT, Zurab Pololikash­vili, explicó que «según los datos preliminar­es, España ha sido el segundo país del mundo en llegadas internacio­nales de turistas en 2017 con 82 millones y un alza de un 9%, solo por detrás de Francia, y la tendencia para 2018 es muy positiva, pese a que algunos destinos competidor­es del Mediterrán­eo se están recuperand­o también, como es el caso de Túnez, Turquía y Egipto, lo que pone de manifiesto que España no ha robado turistas a estos destinos, ya que todos están creciendo». Así, las llegadas a Egipto crecieron un 55% hasta octubre el año pasado, en Turquía un 30% hasta noviembre, mientras que en Túnez la subida fue de un 23%, teniendo siempre en cuenta que estas alzas se producen después de enormes bajadas de los años anteriores y en general con ofertas muy agresivas en precio.

Pololikash­vili añadió que «el caso de España es muy exitoso y, además, ahora está diversific­ando su fórmula del sol y la playa dando paso al turismo cultural, por ejemplo, que cada vez tiene más aficionado­s, entre otros».

La OMT confirmó ayer, durante la presentaci­ón de su Barómetro del Turismo Mundial, que «el crecimient­o de esta industria se debe al tirón de Europa, con un alza de un 8%, a la recuperaci­ón económica en general y a la fuerte demanda tanto de los mercados emisores tradiciona­les como de los emergentes. Desde el año 2010 el ritmo de crecimient­o anual de esta industria ha sido de un 4%».

Por su parte, el ministro de Industria y Turismo, Álvaro Nadal, aseguró ayer que está seguro de que España se pondrá delante de Francia en número de turistas recibidos, después de haberse colocado como segundo destino turístico mundial tras superar a Estados Unidos. Nadal, en la clausura del cuarto foro de innovación turística Hotusa, destacó que el crecimient­o ha sido del 9% y que el gasto turístico llegó a 87.000 millones de euros. Añadió además que esto ha sido posible por la capacidad de innovación del sector turístico español pese a la incertidum­bre del Brexit y de la turismofob­ia.

 ?? EFE ?? Álvaro Nadal, durante su intervenci­ón ayer en el foro Hotusa
EFE Álvaro Nadal, durante su intervenci­ón ayer en el foro Hotusa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain