El hos­pi­tal de Utre­ra se co­lo­ca en­tre los tres más va­lo­ra­dos de An­da­lu­cía

Sus usua­rios des­ta­can la co­mo­di­dad de las ha­bi­ta­cio­nes, la ca­li­dad de la co­mi­da, la lim­pie­za y los ho­ra­rios de vi­si­tas. El cen­tro, que atien­de a más de 60.000 per­so­nas, cum­ple 10 años

ABC de la Provincia - - Portada - AL­BER­TO FLO­RES UTRE­RA

El 20 de no­viem­bre de 2006 es una de las fe­chas más im­por­tan­tes para la his­to­ria con­tem­po­rá­nea de Utre­ra. Des­pués de años de lu­cha, en­ca­be­za­da prin­ci­pal­men­te por el mi­li­tar re­ti­ra­do Mi­guel Va­ca, al fren­te de la Fe­de­ra­ción de Ve­ci­nos (Uter), que li­de­ró las ma­ni­fes­ta­cio­nes de mi­les de utre­ra­nos para con­tar con un cen­tro sa­ni­ta­rio, el Hos­pi­tal de Al­ta Re­so­lu­ción de Utre­ra abría sus puer­tas. La lo­ca­li­dad aban­do­na­ba una si­tua­ción pre­ca­ria en cuan­to a la aten­ción sa­ni­ta­ria, ya que an­tes de la inau­gu­ra­ción de es­te hos­pi­tal, para cual­quier con­sul­ta mé­di­ca ha­bía que co­ger el co­che e ir a Se­vi­lla, cuan­do ade­más to­da­vía no es­ta­ba com­ple­ta­da la au­to­vía Se­vi­lla-Utre­ra (A376), con lo que el asun­to se po­nía bas­tan­te feo cuan­do ha­bía una emer­gen­cia. No so­lo sa­lió ga­nan­do Utre­ra, sino to­da la co­mar­ca, ya que el hos­pi­tal atien­de a más de 60.000 per­so­nas, pres­tan­do ser­vi­cios a los ha­bi­tan­tes de El Coronil, Los Mo­la­res y to­das las pe­da­nías de es­tos pue­blos.

Evi­tan­do des­pla­za­mien­tos

Diez años en los que el cen­tro sa­ni­ta­rio, que lle­gó jus­to an­tes de la cri­sis y sus re­cor­tes en to­dos los ám­bi­tos, ha re­gis­tra­do 690.000 con­sul­tas, 600.000 aten­cio­nes en Ur­gen­cias, 25.000 ope­ra­cio­nes qui­rúr­gi­cas y 26.000 asis­ten­cias en hos­pi­ta­li­za­ción.

En cier­ta for­ma, el hos­pi­tal ha cam­bia­do Utre­ra, evi­tan­do mi­les de des­pla­za­mien­tos ha­cia otros cen­tros hos­pi­ta­la­rios y ha cam­bia­do la zo­na en la que se ubi­ca, sin con­tar con su im­pac­to la­bo­ral. Al­re­de­dor del hos­pi­tal han sur­gi­do nu­me­ro­sos ne­go­cios en una zo­na en la que no ha­bía na­da. Tam­bién en su plan­ti­lla de 180 pro­fe­sio­na­les sa­ni­ta­rios hay mu­chos utre­ra­nos.

A di­fe­ren­cia de lo que ha ocu­rri­do en otros cen­tros de es­te cor­te, a ofer­ta de ser­vi­cios del Hos­pi­tal de Utre­ra, co­men­zó a pres­tar­se de ma­ne­ra ple­na so­lo a los cin­co me­ses de inau­gu­rar el edi­fi­cio. «Uno de los as­pec­tos que más he­mos me­jo­ra­do es en lo que lla­ma­mos el ac­to úni­co, que ro­za el 90% de los ca­sos, un por­cen­ta­je muy su­pe­rior al que tie­nen otros hos­pi­ta­les. Los pa­cien­tes que vie­nen a una con­sul­ta, si ne­ce­si­tan una con­sul­ta com­ple­men­ta­ria se les ha­ce el mis­mo día, con lo cual se van con su diag­nós­ti­co y su tra­ta­mien­to y no tie­nen que ve­nir una se­gun­da vez», ex­pli­ca Isa­bel Her­nán­dez, la di­rec­to­ra del Hos­pi­tal de Utre­ra.

Cuen­ta la di­rec­to­ra que cuan­do abrió sus puer­tas ha­bía un nú­me­ro su­pe­rior de re­cla­ma­cio­nes de las que se re­ci­ben aho­ra y que ca­da vez con ma­yor fre­cuen­cia hay per­so­nas que se acer­can el equi­po hu­mano del cen­tro para fe­li­ci­tar­les por su aten­ción e in­clu­so en­tre­gar una no­ta de agra­de­ci­mien­to. El cen­tro tam­bién ha pues­to en mar­cha una co­mi­sión de par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na, don­de los pa­cien­tes pue­den mos­trar su opi­nión. Las en­cues­tas de sa- tis­fac­ción dan unos ín­di­ces muy bue­nos, es­ta­mos en­tre los tres me­jo­res hos­pi­ta­les de to­da An­da­lu­cía, dan­do res­pues­ta al 85% de de­man­das de aten­ción sa­ni­ta­ria de la co­mar­ca», di­ce.

Es un cen­tro que po­see la cer­ti­fi­ca­ción de ca­li­dad avan­za­da, una ca­li­fi­ca­ción con­se­gui­da gra­cias a la sa­tis­fac­ción ge­ne­ral de los usua­rios en las en­cues­tas rea­li­za­das. Se­gún es­tas en­cues­tas el Hos­pi­tal de Utre­ra se en­cuen­tra en el «top 3» de los hos­pi­ta­les me­jo­res va­lo­ra­dos de to­da An­da­lu­cía, ofre­cien­do in­di­ca­do­res muy por en­ci­ma de la me­dia que ofre­cen el res­to de los hos­pi­ta­les an­da­lu­ces. En tér­mi­nos ge­ne­ra­les la sa­tis­fac­ción de los usua­rios es­tá por en­ci­ma del 98%, la con­fian­za en la asis­ten­cia re­ci­bi­da se mue­ve en torno al 94%, mien­tras que un 98% de los en­cues­ta­dos re­co­men­da­rían el hos­pi­tal. Los as­pec­tos me­jor va­lo­ra­dos son los ho­ra­rios de vi­si­tas, la co­mo­di­dad de las ha­bi­ta­cio­nes, la ca­li­dad de la co­mi­da, la lim­pie­za del hos­pi­tal o la in­for­ma­ción.

El cen­tro pla­nea ce­le­brar sus pri­me­ros diez años de vi­da con ex­po­si­ci­nes y ac­ti­vi­da­des in­fan­ti­les.

De­man­da ve­ci­nal El hos­pi­tal dio res­pues­ta en 2006 a mul­ti­tu­di­na­rias ma­ni­fes­ta­cio­nes po­pu­la­res

A.F.

Fl Hos­pi­tal de Utre­ra, que di­ri­ge Isa­bel Her­nán­dez, abrió sus puer­tas en no­viem­bre de 2006

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.