Co­ro San Fran­cis­co, mú­si­ca ce­les­tial

Su gran tra­yec­to­ria fue re­co­no­ci­da en la ga­la de la Aso­cia­ción de Em­pre­sa­rios

ABC de la Provincia - - Portada - JUAN LUIS MÁR­MOL MO­RÓN DE LA FRON­TE­RA

La Na­vi­dad es una vuel­ta a to­do. Apro­ve­chan­do el ca­rác­ter de es­tas fies­tas, y co­mo de­cía el fa­mo­so anun­cio, to­do «vuel­ve a ca­sa por Na­vi­dad». Fa­mi­lia­res que tu­vie­ron que emi­grar, ami­gos que per­die­ron el con­tac­to... Y, por su­pues­to, las tra­di­cio­nes. En Mo­rón de la Fron­te­ra, des­de ha­ce cua­ren­ta y un años sin in­te­rrup­ción, se ce­le­bra el Con­cier­to de Na­vi­dad a car­go del Co­ro San Fran­cis­co. Es­te con­cier­to se­rá el 41, los mis­mos años que cum­ple es­te co­ro que na­ció co­mo una ac­ti­vi­dad para ame­ni­zar unas mi­sas y que, con el pa­so del tiem­po, se ha con­ver­ti­do en to­do un re­fe­ren­te para la cul­tu­ra de Mo­rón.

Ma­nuel To­ro, di­rec­tor y fun­da­dor del Co­ro San Fran­cis­co, re­cuer­da que «las mi­sas en la pa­rro­quia de San Fran­cis­co eran un po­co in­sul­sas por­que no ha­bía can­tos, no ha­bía par­ti­ci­pa­ción... En­ton­ces, uno de los que acu­día pro­pu­so ha­cer al­go para ani­mar las mi­sas». De es­ta ma­ne­ra, un gru­po de fie­les de la pa­rro­quia se pu­so a en­sa­yar unos cán­ti­cos, for­man­do así el co­ro.

Zar­zue­la, vi­llan­ci­cos...

Ese na­ci­mien­to «re­li­gio­so» ha pro­vo­ca­do que al Co­ro San Fran­cis­co se le eti­que­te co­mo un co­ro de mú­si­ca re­li­gio­sa, in­clu­so para mu­chos ve­ci­nos de Mo­rón que tie­nen ami­gos o fa­mi­lia­res den­tro de la for­ma­ción mu­si­cal. Pe­ro el cu­rrí­cu­lum del co­ro mues­tra que es­to es un error.

Dé­ca­das de re­la­ción con la Ban­da Mu­ni­ci­pal de Mo­rón, la ban­da Ciu­dad de Mo­rón o el dramaturgo Al­fon­so Ji­mé­nez y «Los Co­rra­les An­da­lu­ces» se tra­du­je­ron en la in­ter­pre­ta­ción de mu­chas fun­cio­nes, co­mo «An­to­lo­gía de la Zar­zue­la», «La Anun­cia­ción Gi­ta­na» o «El asom­bro de Da­mas­co».

«La creen­cia de la gen­te es que era un co­ro re­li­gio­so. In­clu­so al­gún cu­ra pen­sa­ba que era de la igle­sia, pe­ro no­so­tros lo mis­mo can­ta­mos co­sas fol­cló­ri­cas o re­li­gio­sas», re­co­no­ce Ma­nuel. Y ci­ta co­mo ejem­plo la in­ter­pre­ta­ción del himno de An­da­lu­cía, al­go que a prio­ri no es una ha­za­ña. Pe­ro lo cier­to es que «no­so­tros fui­mos los pri­me­ros en Mo­rón en can­tar el himno, en aque­lla fe­cha de 1976, una épo­ca muy di­fí­cil en la que na­die se atre­vía a ha­blar de­ma­sia­do so­bre las au­to­no­mías».

Fue una in­ter­pre­ta­ción con el gru­po «Gen­te del Pue­blo» y no se­ría la úl­ti­ma vez que tu­vie­sen ac­tua­cio­nes reivin­di­ca­ti­vas. «En nues­tro re­per­to­rio te­nía­mos mu­chas can­cio­nes pro­tes­ta que, ade­más, eran obra de un sa­cer­do­te sa­le­siano», re­cuer­da Ma­nuel. El buen ha­cer del co­ro y aquel atre­vi­mien­to sir­vió para abrir puer­tas fue­ra de Mo­rón. Han ac­tua­do en mu­chos rin­co­nes de la pro­vin­cia de Se­vi­lla (Mon­te­llano, La Pue­bla de Ca­za­lla, Los Pa­la­cios y Vi­lla­fran­ca...) y tam­bién en Cá­diz (en Chi­cla­na).

Am­bien­te fa­mi­liar

En la Mi­sa del Ga­llo de 1975 tu­vo lu­gar la pri­me­ra ac­tua­ción del Co­ro San Fran­cis­co co­mo tal. Cua­ren­ta y un años más tar­de, si­gue es­tan­do muy pre­sen­te en la cul­tu­ra mo­ro­nen­se, al­go que no es muy co­mún. «En es­te si­tio es muy di­fí­cil que una aso­cia­ción o un gru­po co­mo es­te du­re mu­cho tiem­po, me­nos to­da­vía si es al­go re­la­cio­na­do con la mú­si­ca», la­men­ta Ma­nuel. Pe­ro el Co­ro per­sis­te.

¿Dón­de es­tá el se­cre­to? Para Ana Ma­ría Or­dó­ñez y Ma­no­li Va­lien­te, dos de las com­po­nen­tes más ve­te­ra­nas de la for­ma­ción mu­si­cal, es el gran am­bien­te que se res­pi­ra des­de sus ini­cios. «Lo for­ma­mos un gru­po de ami­gos cuan­do éra­mos jó­ve­nes y aquí se­gui­mos», afir­man. Tam­bién la pa­sión por la mú­si­ca, por su­pues­to, a lo que se su­ma un fuer­te com­pro­mi­so con la so­cie­dad. «He­mos ido a mu­chos si­tios a can­tar sin co­brar na­da, co­la­bo­ran­do con mu­chas obras de ca­ri­dad», ex­pli­ca Ana Ma­ría.

En el lo­cal de en­sa­yo del Co­ro San Fran­cis­co se pue­de com­pro­bar la hue­lla que sus ac­tua­cio­nes (mu­si­ca­les y de co­la­bo­ra­cio­nes) han de­ja­do en Mo­rón: her­man­da­des, aso­cia­cio­nes, par­ti­cu­la­res... Es­ta de­di­ca­ción y es­te tra­ba­jo de tan­tos años fue re­com­pen­sa­do el pa­sa­do fin de se­ma­na en la ga­la anual que rea­li­za la Aso­cia­ción de Em­pre­sa­rios de Mo­rón. Cu­rio­sa­men­te, el pri­mer re­co­no­ci­mien­to ofi­cial que re­ci­ben. Por­que el apo­yo po­pu­lar, el de los ve­ci­nos de Mo­rón, ya lo tie­nen.

El himno de la Co­mu­ni­dad En el 76 in­ter­pre­ta­ron, por pri­me­ra vez, el himno de An­da­lu­cía «en una épo­ca muy di­fí­cil para ello»

J. L. M.

Ma­nuel To­ro, Ma­no­li Va­lien­te y Ana Ma­ría Or­dó­ñez en el lo­cal de en­sa­yo del Co­ro San Fran­cis­co

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.