Eu­ro­pa re­co­no­ce a la fo­tó­gra­fa Án­ge­les Me­sa por un mon­ta­je vi­sual so­bre Mu­ri­llo

El es­tu­dio De­liartt de Bur­gui­llos in­ter­pre­ta la idea de ma­ter­ni­dad de la obra de Mu­ri­llo

ABC de la Provincia - - Portada - JUAN CAR­LOS RO­ME­RO BUR­GUI­LLOS

La fo­tó­gra­fa bur­gui­lle­ra Án­ge­les Me­sa ha si­do re­co­no­ci­da con el cer­ti­fi­ca­do eu­ro­peo de ex­ce­len­cia fo­to­grá­fi­ca en la mo­da­li­dad de re­tra­tos por un im­pac­tan­te mon­ta­je vi­sual que ho­me­na­jea la obra de Bar­to­lo­mé Es­te­ban Mu­ri­llo y que ex­hi­bi­rá los días 17 y 18 de di­ciembrre en el cen­tro cul­tu­ral Car­men Laf­fón.

El es­tu­dio de fo­to­gra­fía de De­liartt Me­sa, de Án­ge­les Me­sa, ha si­do re­co­no­ci­do con el cer­ti­fi­ca­do eu­ro­peo a la ex­ce­len­cia fo­to­grá­fi­ca en la mo­da­li­dad de re­tra­tos que otor­ga la fe­de­ra­ción de fo­tó­gra­fos de Eu­ro­pa. El fa­llo se hi­zo pú­bli­co es­te fin de se­ma­na en Áms­ter­dam, don­de los pro­fe­sio­na­les del sec­tor han ce­le­bra­do el pro­yec­to fo­to­grá­fi­co con el que es­ta pro­fe­sio­nal, li­cen­cia­da en Be­llas Ar­tes por la Uni­ver­si­dad de Se­vi­lla, rin­de su par­ti­cu­lar ho­me­na­je al maes­tro de la pin­tu­ra ba­rro­ca Bar­to­lo­mé Es­te­ban Mu­ri­llo con mo­ti­vo del IV cen­te­na­rio de su na­ci­mien­to en Se­vi­lla.

Una do­ce­na de per­so­nas en­tre clien­tes, fa­mi­lia­res, ve­ci­nas y alle­ga­das de las lo­ca­li­da­des de Bur­gui­llos, Al­ca­lá del Río y La Algaba ha­cen las ve­ces de modelos y po­san an­te los ob­je­ti­vos de De­liartt Me­sa, que se ha acom­pa­ña­do de un gru­po es­pe­cia­li­za­do en cues­tio­nes de ico­no­gra­fía, ves­ti­do­res, es­ti­lis­tas o ma­qui­lla­do­ras pa­ra es­bo­zar la obra co­ral con la que ha im­pac­ta­do a los fo­tó­gra­fos eu­ro­peos. «Los per­fi­les han si­do se­lec­cio­na­dos mi­nu­cio­sa­men­te bus­can­do el ma­yor pa­re­ci­do de las mu­je­res que han si­do nues­tras modelos con las pin­tu­ras de Mu­ri­llo a las que alu­día­mos di­rec­ta­men­te», pre­ci­sa Án­ge­les Me­sa a ABC Provincia.

En el mo­no­grá­fi­co «Mu­jer y ma­dre: la ma­ter­ni­dad en Mu­ri­llo» se fu­sio­nan las téc­ni­cas pic­tó­ri­cas con el ar­te del re­tra­to fo­to­grá­fi­co. In­te­gran los ros­tros y las mi­ra­das ac­tua­les en las te­las del pa­sa­do, li­be­ran­do a la fo­to­gra­fía de su fuer­te car­ga re­pre­sen­ta­ti­va y acer­cán­do­la al te­rreno más li­bre de la pin­tu­ra, usan­do la luz y la tex­tu­ra co­mo una emul­sión plás­ti­ca pa­ra es­bo­zar ca­da una de las do­ce com­po­si­cio­nes.

Apro­ve­chan­do la ex­po­si­ción que has­ta el 28 de fe­bre­ro de 2017 aco­ge el Hos­pi­tal de los Ve­ne­ra­bles, «Ve­láz­quez. Mu­ri­llo. Se­vi­lla» con 19 obras de Die­go Ve­láz­quez (1599-1660) y Bar­to­lo­mé Es­te­ban Mu­ri­llo (1617-1682) pro­ce­den­tes de pres­ta­mos de des­ta­ca­das ins­ti­tu­cio­nes co­mo el Mu­seo del Pra­do, la Na­tio­nal Ga­llery o el Mu­seo del Lou­vre, es­te es­tu­dio in­ter­pre­ta al­gu­nas de las más des­ta­ca­das . «Lo en­fo­ca­mos en un as­pec­to des­ta­ca­do de la obra na­tu­ra­lis­ta de Mu­ri­llo co­mo es la con­cep­ción

Ex­po­si­ción en Bur­gui­llos El es­tu­dio de fo­to­gra­fía ha da­do for­ma a es­te pro­yec­to en tres años y lo ex­hi­be los días 17 y 18 de di­ciem­bre

de la ma­ter­ni­dad, tra­ba­jan­do ca­da cap­tu­ra co­mo una pin­tu­ra», abun­da.

La fo­tó­gra­fa To­ñi Sou­sa, de San­lú­car la Ma­yor, ha tu­te­la­do el pro­ce­so crea­ti­vo, que ha con­ta­do con Eva Mª Fer­nán­dez co­mo asis­ten­te de fo­to­gra­fía, Ma­nuel R. Pino co­mo di­rec­tor de ar­te, Laura Del­ga­do y Juan­mi Ro­mán co­mo es­ti­lis­tas, y la su­per­vi­sión de Ro­sa Za­mu­dio Me­sa y Su­sa­na Martín. El ves­tua­rio y atrez­zo lo ofre­ció la com­pa­ñía de teatro Mai­ra­mi y, en el as­pec­to sa­cro, las her­man­da­des lo­ca­les.

El pri­mer fil­tro que su­pe­raron fue en Se­go­via, con la fe­de­ra­ción es­pa­ño­la de fo­tó­gra­fos que más ade­lan­te abra­za­ría la pro­pues­ta del es­tu­dio De­liartt pa­ra ele­var­la a ni­vel eu­ro­peo. «En el cer­ta­men de ca­li­fi­ca­cio­nes a ni­vel eu­ro­peo ce­le­bra­do en Áms­ter­dam la fe­de­ra­ción es­pa­ño­la se pre­sen­tó con nues­tra obra, ob­te­nien­do el ma­yor re­co­no­ci­mien­to en la ca­te­go­ría de re­tra­to», sub­ra­yan des­de Bur­gui­llos.

Pa­sión por los pin­ce­les

En el cer­ta­men eu­ro­peo en el que han si­do dis­tin­gui­dos, la or­ga­ni­za­ción to­mó en con­si­de­ra­ción 27 tra­ba­jos de los es­ta­dos miem­bros de la Unión Eu­ro­pea, de los cua­les sie­te eran es­pa­ño­les. La au­to­ra de es­te pro­yec­to, Án­ge­les Me­sa, hi­zo sus pri­me­ras in­cur­sio­nes en el mun­do de los pin­ce­les des­de muy pe­que­ña co­pian­do obras de gran­des ar­tis­tas, al­go que mar­có su tra­yec­to­ria crea­ti­va. Cul­ti­va du­ran­te su for­ma­ción aca­dé­mi­ca en la Uni­ver­si­dad de Se­vi­lla el ba­rro­quis­mo plás­ti­co y ex­pre­si­vo que va aban­do­nan­do pau­la­ti­na­men­te, aun­que de­ja po­so en su sen­si­bi­li­dad fu­tu­ra, cuan­do des­cu­bre en la fo­to­gra­fía y el di­se­ño grá­fi­co nue­vas he­rra­mien­tas de crea­ción que la ha­cen cam­biar la di­rec­ción de su mi­ra­da y por tan­to su dis­cur­so.

A su pro­duc­ción ar­tís­ti­ca en el mun­do de la fo­to­gra­fía ha con­tri­bui­do su for­ma­ción en Io­wa (EEUU), que le per­mi­te es­pe­cia­li­zar­se jun­to a dos re­co­no­ci­dos ar­tis­tas in­ter­na­cio­na­les, Va­lie Es­port y Lili Di­ju­rie, en la mo­da­li­dad de re­tra­to fo­to­grá­fi­co. En los úl­ti­mos tres años, se pro­po­ne des­ta­car en es­te cam­po pre­sen­tan­do sus pro­yec­tos a cer­tá­me­nes y con­cur­sos, y abrien­do su pro­pio es­tu­dio en la co­mar­ca de La Ve­ga del Gua­dal­qui­vir, ha­ce tres años.

El pro­yec­to «Mu­jer y ma­dre: la ma­ter­ni­dad en Mu­ri­llo» se pre­sen­ta y ex­hi­be por pri­me­ra vez en­tre los días 17 y 18 de di­ciem­bre en el cen­tro cul­tu­ral Car­men Laf­fón de Bur­gui­llos gra­cias a la co­la­bo­ra­ción del Ayun­ta­mien­to y de la Dipu­tación de Se­vi­lla.

J.C.R/A.M.

La fo­tó­gra­fa Án­ge­les Me­sa tra­ba­ja ca­da imagen co­mo una pin­tu­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.