Lo­li Ve­ra con­ti­núa cre­cien­do en el mun­do de la mo­da fla­men­ca

La di­se­ña­do­ra pue­ble­ña aca­ba de abrir una tien­da en la ca­pi­tal

ABC de la Provincia - - Sierra Norte - GUDALUPE JI­MÉ­NEZ LEI­RA LA PUEBLA DE LOS IN­FAN­TES

Des­de 2005 Lo­li Ve­ra es una de las di­se­ña­do­ras in­con­di­cio­na­les en el Sa­lón In­ter­na­cio­nal de la Mo­da Fla­men­ca, que ca­da mes de fe­bre­ro se ce­le­bra en el Pa­la­cio de Ex­po­si­cio­nes y Con­gre­sos de Se­vi­lla. Can­de­la, Alerce, Car­pe diem, Ojos ver­des o Be­so Fla­men­co son só­lo al­gu­nas de la co­lec­cio­nes que la pue­ble­ña ha pre­sen­ta­do en los 11 años en los que lle­va par­ti­ci­pan­do.

Los ini­cios en la mo­da

Lo­li Ve­ra es na­tu­ral de La Puebla, don­de si­gue vi­vien­do en la ac­tua­li­dad y don­de ha desa­rro­lla­do la ma­yor par­te de su ca­rre­ra pro­fe­sio­nal. «No re­cuer­do ni a qué edad em­pe­cé a co­ser. He co­si­do des­de siempre, me ha­cía mis pro­pios ves­ti­dos y des­pués em­pe­cé a co­ser pa­ra la ca­lle» co­men­ta a ABC Provincia es­ta pue­ble­ña de 54 años. «No sé de don­de vie­ne mi afi­ción, creo que es al­go in­na­to por­que en ca­sa ni si­quie­ra mi ma­dre co­sía. Al prin­ci­pio no te­nía no­cio­nes de pa­tro­na­je, pe­ro yo co­sía y a la gen­te le gus­ta­ba el re­sul­ta­do. Siempre me han ins­pi­ra­do los te­ji­dos. Yo veía una te­la y me ima­gi­na­ba ya co­mo se­ría el ves­ti­do», aña­de Lo­li Ve­ra.

Tras mu­chos años co­sien­do, la di­se­ña­do­ra sen­tía que te­nía que ha­cer al­go más en el mun­do de la mo­da y así fue co­mo en 2005 de­ci­dió pre­sen­tar su pri­me­ra co­lec­ción en SIMOF. «Yo que­ría avan­zar, pe­ro al ser de un pue­blo pe­que­ño co­mo La Puebla, no sa­bía muy bien co­mo orien­tar mi ca­rre­ra», co­men­ta Lo­li Ve­ra. «Par­ti­ci­pé en el pro­gra­ma Ge­ne­ra­ción XXI de Ca­nal Sur y eso me ayu­dó bas­tan­te. Ma­nuel Cam­pos Vidal, que era el pre­sen­ta­dor del pro­gra­ma, fue quien me dio la idea de par­ti­ci­par en SIMOF».

Lo­li re­cuer­da su pri­me­ra par­ti­ci­pa­ción en Sa­lón de la Mo­da Fla­men­ca, con mu­cha ilu­sión. «Yo iba con mu­cho mie­do. Es­ta­ba asus­ta­da por­que ha­bía mu­cho ni­vel y ca­si me echo atrás. Fue alu­ci­nan­te: la pa­sa­re­la, las modelos...era un mun­do al que yo no es­ta­ba acos­tum­bra­da», co­men­ta. «La co­lec­ción fue muy bien aco­gi­da. Al lle­gar a mi ca­sa ha­bía una co­la lle­na de clien­tas in­tere­sa­das. Yo no me lo es­pe­ra­ba», se­ña­la.

La di­se­ña­do­ra ha de­mos­tra­do que se pue­de triun­far en es­te mun­do de la mo­da, aún sien­do de un pue­blo pe­que­ño co­mo La Puebla, que ape­nas su­pera los 3000 ha­bi­tan­tes. De he­cho, sus di­se­ños sue­len ser lu­ci­dos por al­gu­nas de las con­cur­san­tes del co­no­ci­do pro­gra­ma de Ca­nal Sur «Se lla­ma co­pla».

Va­rias co­lec­cio­nes

En la ac­tua­li­dad Lo­li Ve­ra rea­li­za anual­men­te una co­lec­ción de mo­da fla­men­ca y una co­lec­ción de tra­jes de co­mu­nión. És­ta úl­ti­ma se aca­ba de es­tre­nar y se pue­de en­con­trar en la re­cién inau­gu­ra­da tien­da en Se­vi­lla. Ela­bo­ra tam­bién tra­jes de no­via y de fies­ta por en­car­go y tie­ne pun­tos de ven­ta ya en An­dú­jar, Al­ge­ci­ras, Má­la­ga, Ron­da, ade­más de en La Puebla y en Se­vi­lla ca­pi­tal. «La co­lec­ción de co­mu­nión tie­ne un ai­re fla­men­co que se iden­ti­fi­ca mu­cho con­mi­go», se­ña­la.

Aun­que la mo­dis­ta ya tra­ba­ja en la co­lec­ción fla­men­ca 2017 con­fie­sa que « ya ha cum­pli­do su sue­ño». «Pa­ra mí no hay ma­yor sa­tis­fac­ción que ves­tir a una mu­jer y que ella se sien­ta gua­pa», co­men­ta. «Aho­ra mi úni­ca as­pi­ra­ción es se­guir tra­ba­jan­do día a día».

Lo­li Ve­ra triun­fa tan­to fue­ra co­mo den­tro de La Puebla, pe­ro es­tá muy im­pli­ca­da en la vi­da del mu­ni­ci­pio. Par­ti­ci­pa en to­das aque­llas ac­ti­vi­da­des en las que se la re­quie­re y des­ta­ca su co­la­bo­ra­ción con la her­man­dad de la Ve­ra Cruz con la que lle­va años organizando un des­fi­le coin­ci­dien­do con las fies­tas de la pa­tro­na.

Ins­pi­ra­ción «Los te­ji­dos son mis gran­des fuen­tes de ins­pi­ra­ción. Veo la te­la y me ima­gino el ves­ti­do»

AN­TO­NIO FLO­RES

La di­se­ña­do­ra Lo­li Ve­ra par­ti­ci­pa en el sa­lón de mo­da fla­men­ca SIMOF des­de el año 2005

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.