So­nes fla­men­cos pa­ra el ins­ti­tu­to

El alum­na­do del ins­ti­tu­to El Mo­li­ni­llo de Gui­lle­na ce­le­bra el 30 aniver­sa­rio de la pe­ña fla­men­ca de «La Ri­ve­ra»

ABC de la Provincia - - Sierra Norte - JUAN CAR­LOS RO­ME­RO GUI­LLE­NA

Fan­dan­gos, ver­dia­les o se­gui­ri­yas son tres pa­los del fla­men­co, y tres de las lec­cio­nes que más de un cen­te­nar de alum­nos del ins­ti­tu­to pú­bli­co El Mo­li­ni­llo de Gui­lle­na re­ci­bie­ron en la se­de de la Pe­ña Fla­men­ca de «La Ri­ve­ra» pa­ra ce­le­brar que el pró­xi­mo 28 de no­viem­bre ha­brán pa­sa­do los pri­me­ros trein­ta años des­de su fun­da­ción, en 1986.

Coin­ci­dien­do con el sex­to año des­de la de­cla­ra­ción del fla­men­co co­mo pa­tri­mo­nio cul­tu­ral in­ma­te­rial de la Unesco, el alum­na­do apar­có por unas ho­ras la for­ma­ción re­gla­da que re­ci­ben en las au­las de su cen­tro pa­ra te­ner una in­mer­sión en los pa­los del fla­men­co a car­go de la ins­ti­tu­ción cul­tu­ral que más ha he­cho por pro­mo­cio­nar y di­vul­gar las ex­ce­len­cias de es­te ar­te uni­ver­sal en su tér­mino mu­ni­ci­pal.

En la pe­ña fla­men­ca «La Ri­ve­ra» los jó­ve­nes es­tu­dian­tes se en­con­tra­ron co­mo an­fi­trión con una de las vo­ces fla­men­cas más des­ta­ca­das de su pue­blo, Mar­ce­lo Sou­sa. El ve­te­rano can­taor es ve­cino de To­rre de la Rei­na, uno de los nú­cleos de po­bla­ción de Gui­lle­na, y a sus 67 años se pro­pu­so ex­pli­car los ras­gos ca­rac­te­rís­ti­cos de al­gu­nos pa­los del fla­men­co, pa­ra ha­cer­los re­co­no­ci­bles en­tre el en­tu­sias­ma­do pú­bli­co.

Prác­ti­cas a vi­va voz

En la par­te prác­ti­ca, el can­taor se acom­pa­ñó de un pro­fe­sor del pro­pio ins­ti­tu­to a la gui­ta­rra, An­to­nio Jo­sé Ro­me­ro, pa­ra pro­mo­cio­nar el can­te co­mo me­jor sa­be ha­cer­lo: in­ter­pre­tan­do esos mis­mos pa­los que ha­bía ex­pli­ca­do a sus alum­nos.

La ac­ti­vi­dad pre­ten­de acer­car el fla­men­co a los jó­ve­nes es­tu­dian­tes de una ma­ne­ra pe­da­gó­gi­ca, y ha si­do or­ga­ni­za­da Mar­ce­lo Sou­sa ofre­ció un re­ci­tal con la gui­ta­rra de An­to­nio J. Ro­me­ro por el cen­tro edu­ca­ti­vo jun­to a la pe­ña fla­men­ca. «Que­re­mos que los es­tu­dian­tes se acer­quen y se ini­cien en una mú­si­ca y una cul­tu­ra que es se­ña de iden­ti­dad de An­da­lu­cía», ex­pli­can des­de El Mo­li­ni­llo, sa­tis­fe­chos la in­mer­sión, «y con la idea de re­pe­tir la ex­pe­rien­cia», pre­ci­san.

La pe­ña afron­ta es­ta se­ma­na in­mer­sa en los ac­tos de con­me­mo­ra­ción de su 30 aniver­sa­rio. Sur­gió un 28 de no­viem­bre de 1986, y es­te sá­ba­do la jun­ta di­rec­ti­va so­pla­rá las ve­las con sus so­cios y con la co­mu­ni­dad fla­men­ca.

La ga­la pre­ten­de ser un ho­me­na­je a los hi­tos fla­men­cos de Gui­lle­na, y cul­mi­na­rá con la ac­tua­ción de Mar­ce­lo Sou­sa acom­pa­ña­do de la gui­ta­rra de An­to­nio Ca­rrión, am­bos con la in­sig­nia de oro de la «La Ri­ve­ra».

J.C.R.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.