Fé­lix Lu­que, el leñador de Mo­rón con al­ma de poe­ta

Su ca­ris­má­ti­ca voz se de­ja no­tar en su cuar­to dis­co de poe­sías con co­la­bo­ra­cio­nes de ar­tis­tas co­mo Da­ni de Mo­rón

ABC de la Provincia - - Campiña De Morón Y Marchena - JUAN LUIS MÁR­MOL MO­RÓN DE LA FRON­TE­RA

Ca­da día, Fé­lix Lu­que con­du­ce una ca­mio­ne­ta car­ga­da de le­ña y otros pro­duc­tos del cam­po. Par­te de una co­che­ra don­de tie­ne al­ma­ce­na­dos to­dos los to­co­nes y va en­tre­gan­do su mer­can­cía has­ta que ter­mi­na su fae­na al me­dio­día.

Con es­ta imagen, pa­re­ce un ve­cino más, tra­ba­ja­dor, con sus idas y ve­ni­das co­ti­dia­nas. Pe­ro ba­jo esa fa­cha­da se es­con­de una fa­ce­ta que no to­dos co­no­cen o no se de­tie­nen a apre­ciar. Por­que Fé­lix Lu­que es un poe­ta. No son po­cos los ar­tis­tas que pi­den su co­la­bo­ra­ción pa­ra par­ti­ci­par en sus obras, en pre­sen­ta­cio­nes o en con­cier­tos. Quie­ren sus poe­sías o que re­ci­te lo que ellos mis­mos han com­pues­to.

Re­cla­man su gra­ve voz, su lec­tu­ra pau­sa­da y sen­ti­da y, co­mo va­lor aña­di­do, la gran per­so­na­li­dad que im­pri­me a cual­quier lec­tu­ra. Al­go tie­ne que te­ner, por­que en tiem­pos co­mo es­tos, en los que la poe­sía es el más mal­tra­ta­do de los gé­ne­ros li­te­ra­rios, ha lo­gra­do sa­car a la ven­ta un dis­co, el cuar­to, que es­tá sien­do un au­tén­ti­co éxi­to de ven­tas. En él co­la­bo­ran ar­tis­tas lo­ca­les de la ta­lla de Da­ni de Mo­rón, Ze­nai­da Ga­llar­do, Ser­gio González o Juan Luis La­ran­la.

Y, co­mo se ve en la con­tra­por­ta­da de es­te dis­co, de nom­bre «El Ar­te de Nues­tra Tie­rra, Im­pro­vi­sa­cio­nes Pa- sa­je­ras», com­pa­gi­na es­ta la­bor con su ofi­cio de leñador. Por­que an­te to­do, Lu­que es un ser hu­mano muy in­quie­to. Qui­zás por eso es poe­ta. Pe­ro la reali­dad es que su afi­ción vie­ne por mo­ti­vos al­go más «prag­má­ti­cos».

«A mí des­de pe­que­ño siempre me ha gus­ta­do mu­cho la asig­na­tu­ra de Li­te­ra­tu­ra, por­que era lo úni­co que me in­tere­sa­ba jun­to al cam­po». Pe­ro no fue más allá has­ta que lle­gó a Ma­drid. «Allí me di cuen­ta de que con la poe­sía po­día se­du­cir mu­cho y a la gen­te le gus­ta­ba». Fue­ron días fe­li­ces en los que usa­ba ese pun­to gra­nu­ja que en su ju­ven­tud com­bi­nó con su fa­ce­ta poé­ti­ca pa­ra con­quis­tar el co­ra­zón de las da­mas. «Aque­llo me ge­ne­ró pro­ble­mas con al­gu­nos ami­gos, que me de­cían que me ma­ta­ban si se me ocu­rría re­ci­tar poe­sías o can­tar se­gún qué no­che», re­co­no­ce en­tre ri­sas.

La so­le­dad del poe­ta

Afor­tu­na­da­men­te no de­jó de re­ci­tar y de es­cri­bir, y eso, a su vuel­ta a Mo­rón, le abrió mu­chas puer­tas. Co­no­ce­do­res de su gran ca­pa­ci­dad de lo­cu­ción (su voz gra­ve y ron­ca en­gan­cha des­de el pri­mer mo­men­to de la con­ver­sa­ción), fue fi­cha­do pa­ra re­ci­tar en un dis­co del can­taor «Ni­ño Ro­sa» pa­ra un pro­yec­to de me­mo­ria del fla­men­co de la Jun­ta de An­da­lu­cía. «Yo re­ci­té dos poe­sías y ese dis­co ha es­ta­do en to­das las uni­ver­si­da­des de Es­pa­ña». Tu­vo éxi­to, así que se lan­zó con Do­mi de Án­ge­les a gra­bar su pro­pio CD en so­li­ta­rio. Mil tres­cien­tas co­pias se ven­die­ron.

En sus dis­cos, Fé­lix re­ci­ta poe­sías pro­pias y de sus ma­yo­res ído­los. No sor­pren­de que el que más ad­mi­re sea al­guien con quien se iden­ti­fi­que tan­to y que com­par­ta pa­sio­nes. «Me que­do con Mi­guel Hernández. El va­lor que te­nía pa­ra ex­pre­sar con tan­ta cla­ri­dad to­do lo que la vi­da de po­bre­za y de ham­bre le dio», ex­pli­ca. Y tam­bién que los dos son hom­bres de cam­po.

¿In­flu­ye una ac­ti­vi­dad en la otra? Pa­ra Lu­que la res­pues­ta es ro­tun­da­men­te afir­ma­ti­va. «Mien­tras es­toy con la le­ña es­toy so­lo. Pa­ra es­cri­bir los poe­mas, que en apa­rien­cia son bre­ves, se ne­ce­si­ta mu­cho tiem­po dan­do vuel­tas, y esas cua­tro o cin­co ho­ras de so­le­dad sir­ven mu­cho pa­ra es­to. Por­que a mí me gus­tan mu­cho las reunio­nes, pe­ro yo ne­ce­si­to es­tar so­lo pa­ra pen­sar».

Éxi­to de ven­tas Tie­ne cua­tro dis­cos de poe­sías, de los que ha ven­di­do mi­les de co­pias en muy poco tiem­po

J. L. MÁR­MOL

Fé­lix Lu­que, el poe­ta leñador, com­po­ne una poe­sía so­bre los le­ños que ha cor­ta­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.