Una ce­le­bra­ción pa­ra hon­rar al mos­to del Al­ja­ra­fe

El vino de la co­mar­ca y la gas­tro­no­mía son los pro­ta­go­nis­tas de una fe­ria que reúne a mi­les de per­so­nas ca­da año

ABC de la Provincia - - Corona Del Aljarafe - N.OR­TIZ UMBRETE

No­viem­bre es el mes por ex­ce­len­cia pa­ra dis­fru­tar del mos­to del Al­ja­ra­fe, un vino na­tu­ral y sin adi­ti­vos que se con­su­me, y se apre­cia, des­de tiem­pos in­me­mo­ria­les.

Na­da más en­trar en Umbrete, un enor­me car­tel an­ti­ci­pa al vi­si­tan­te que es­ta lo­ca­li­dad al­ja­ra­fe­ña es la «ciu­dad del mos­to», un ape­la­ti­vo al que ha­ce ho­nor año tras año gra­cias a su Fe­ria del Mos­to y la Acei­tu­na Fi­na, que es­te año ten­drá lu­gar el pró­xi­mo do­min­go, 27 de no­viem­bre jun­to con la XIV Mues­tra Gas­tro­nó­mi­ca de Umbrete.

La fies­ta se ha con­ver­ti­do en una opor­tu­ni­dad úni­ca pa­ra de­gus­tar el vino de la co­mar­ca, una ci­ta que atrae tam­bién a los ha­bi­tan­tes de los pue­blos co­lin­dan­tes y de la ca­pi­tal.

La Fe­ria del Mos­to em­pe­zó a ha­cer­se por ini­cia­ti­va de Fran­cis­co Sa­la­do, que fue al­cal­de del mun­ci­pio du­ran­te 25 años. El tam­bién bo­de­gue­ro y vi­ti­cul­tor de­ci­dió fi­jar un día pa­ra que el vino de Umbrete y sus pro­duc­tos gas­tro­nó­mi­cos se co­no­cie­sen en el ex­te­rior, y así fue co­mo na­ció la ce­le­bra­ción ac­tual, que impulsa el te­ji­do hos­te­le­ro y pro­duc­ti­vo lo­cal.

El día gran­de de la fies­ta, el do­min­go, se es­pe­ra que mi­les de per­so­nas acu­dan al re­cin­to fe­rial de Umbrete, don­de se ser­vi­rán has­ta 5.000 li­tros gra­tis de mos­to y 3.000 ki­los de acei­tu­nas, cor­te­sía de Bo­de­gas Sa­la­do y Acei­tu­nas Es­ca­mi­lla, res­pec­ti­va­men­te. Ade­más, mu­chos ne­go­cios lo­ca­les es­ta­rán pre­sen­tes en los dis­tin­tos ex­po­si­to­res del re­cin­to. Se es­pe­ra que du­ran­te la jor­na­da se su­peren las 20.000 vi­si­tas.

Sin em­bar­go, es­ta no es una edi­ción de la Fe­ria del Mos­to cual­quie­ra. El al­cal­de de Umbrete, Joa­quín Fer­nán­dez Ga­rro, ase­gu­ra que su­po­ne «un pun­to de in­fle­xión pa­ra que sea más atrac­ti­va», por lo que se han lle­va­do a ca­bo dos cam­bios fun­da­men­ta­les. El pri­me­ro, el cam­bio de fe­cha. Has­ta aho­ra, la ce­le­bra­ción ha­bía te­ni­do lu­gar en fe­bre­ro, un mes en el que la épo­ca del mos­to es­tá lle­gan­do a su fin. Des­de do­min­go, la fe­ria pa­sa­rá a ha­cer­se siempre en no­viem­bre, un mes en el que el vino del Al­ja­ra­fe em­pie­za a co­ger fuer­za y a ser­vir­se en las ta­ber­nas se­vi­lla­nas.

Ac­ti­vi­da­des pa­ra­le­las

Ade­más, el pro­gra­ma de ac­ti­vi­da­des se ha am­plia­do pa­ra ha­cer que la ci­ta sea aún más atrac­ti­va. La Ca­sa del Mos­to, uno de los la­ga­res me­jor con­ser­va­dos de la provincia, aco­ge es­te jue­ves el I Con­cur­so de Re­ce­tas Do­més­ti­cas Ma­ri­da­das con Mos­to y el I Con­cur­so de Ali­ño de Acei­tu­nas. Por otro la­do, des­de el vier­nes has­ta el do­min­go se desa­rro­lla­rá la I Ru­ta Gas­tro­nó­mi­ca del Mos­to: un tren tu­rís­ti­co re­co­rre­rá las zo­nas don­de se si­túan los 14 es­ta­ble­ci­mien­tos que par­ti­ci­pan. El sá­ba­do 26 ha­brá una Ca­ta de Mos­tos Nue­vos, a las 12 en la Ca­sa del Mos­to, en la que los par­ti­ci­pan­tes

Tra­di­ción La Ca­sa del Mos­to se ubi­ca en uno de los la­ga­res me­jor con­ser­va­dos de la provincia

que se ins­cri­ban me­dian­te la web del Ayun­ta­mien­to tam­bién ejer­ce­rán de ju­ra­do y sa­bo­rea­rán cal­dos tan­to de Umbrete co­mo de otras lo­ca­li­da­des fa­mo­sas por sus pro­duc­tos, co­mo Bo­llu­llos de la Mi­ta­ción o Bor­mu­jos. Y, por úl­ti­mo, el día gran­de, ade­más de la de­gus­ta­ción de mos­to, acei­tu­nas y gas­tro­no­mía lo­cal, en el re­cin­to fe­rial se po­drá asis­tir a la Ex­po­si­ción Agro­ga­na­de­ra y al III Con­cur­so de Arras­tre de Pie­dra con Mu­lo, que se rea­li­za en co­la­bo­ra­ción con la Aso­cia­ción Equi­na Ma­jal­ba­rra­que.

El ju­go ex­traí­do de la uva es uno de los pa­tri­mo­nios más mi­ma­dos del Al­ja­ra­fe. El mos­to es un vino de gran ca­li­dad, sin adi­ti­vos, que lle­ga al pa­la­dar des­pués de ha­ber fer­men­ta­do du­ran­te unas seis se­ma­nas. La pi­sa­da de la uva, la vuel­ta a las raí­ces, si­gue pre­sen­te en al­gu­nas de las ta­ber­nas de la co­mar­ca se­vi­lla­na, don­de los bo­co­yes ate­so­ran el mos­to has­ta oto­ño, fe­cha

má­gi­ca don­de se da el pis­to­le­ta­zo de sa­li­da pa­ra de­gus­tar­lo. La Fe­ria del Mos­to y la Acei­tu­na Fi­na de es­te fin de se­ma­na es el lu­gar ideal pa­ra ha­cer­lo y, cuan­do aca­be, que­dan las ta­ber­nas, tas­cas, ba­res o res­tau­ran­tes de los pue­blos del Al­ja­ra­fe: des­de Umbrete has­ta Es­par­ti­nas, Bo­llu­llos, Vi­lla­nue­va del Aris­cal o Benacazón. En la «cu­na del mos­to» cual­quier lu­gar es bueno pa­ra pa­rar a to­mar un va­so.

An­gé­li­ca Ruiz, de­le­ga­da de Fies­tas, el al­cal­de de Umbrete, Joa­quín Fer­nán­dez Garr

R.D.

, y la di­rec­to­ra de Tu­ris­mo, Car­men Ar­jo­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.