Con la mi­na al ra­len­tí, cre­cen los pro­ble­mas para pa­gar luz y agua

AZ­NAL­CÓ­LLAR

ABC de la Provincia - - Portada - J.C.R. AZ­NAL­CÓ­LLAR

El Ayun­ta­mien­to de Az­nal­có­llar ha te­ni­do que des­em­bol­sar 17.500 eu­ros para pa­gar las fac­tu­ras de la luz y el agua de al­gu­nas fa­mi­lias. Con la mi­na al ra­len­tí por la in­cer­ti­dum­bre ge­ne­ra­da por la cau­sa ju­di­cial, la si­tua­ción so­cial del pue­blo se ha­ce in­sos­te­ni­ble, se­gún el al­cal­de.

Con la mi­na a ra­len­tí y la in­cer­ti­dum­bre ge­ne­ra­da por la cau­sa ju­di­cial abier­ta por las su­pues­tas irre­gu­la­ri­da­des de la Jun­ta de An­da­lu­cía en la con­ce­sión de los de­re­chos de ex­plo­ta­ción del ya­ci­mien­to mi­ne­ro, el con­sis­to­rio de Az­nal­có­llar se ha pro­pues­to pa­liar los efec­tos de la es­ca­sez de re­cur­sos eco­nó­mi­cos de­ri­va­do del pa­rón mi­ne­ro y el des­em­pleo en­tre sus ve­ci­nos con una lí­nea de ayu­das para cos­tear las fac­tu­ras de luz y agua a las fa­mi­lias que se en­cuen­tran en si­tua­ción crí­ti­ca.

La de­le­ga­ción de Asun­tos So­cia­les del con­sis­to­rio tra­mi­ta es­ta ayu­da gra­cias a los fon­dos pro­pios y a la so­cie­dad Al­ja­ra­fe­sa que pres­ta el ser­vi­cio, ana­li­zan­do ca­da ca­so en fun­ción del ni­vel de in­gre­sos, el his­to­rial la­bo­ral y los miem­bros que com­po­nen la uni­dad fa­mi­liar.

«He­mos pa­ga­do en el úl­ti­mo año 17.500 eu­ros para evi­tar que cor­ten el su­mi­nis­tro eléc­tri­co y el agua a mu­chos ve­ci­nos», ex­pli­ca el re­gi­dor, Juan Jo­sé Fer­nán­dez, a ABC Pro­vin­cia, que gra­cias a es­ta ini­cia­ti­va evitó, só­lo en no­viem­bre, has­ta tres cortes de luz.

El con­sis­to­rio ges­tio­na con el pro­gra­ma de su­mi­nis­tros bá­si­cos de Al­ja­ra­fe­sa es­te plan y su­ma fon­dos para ha­cer­lo po­si­ble. «Los es­ca­sos re­cur­sos que te­ne­mos los usa­mos para ta­par agu­je­ros y aun­que la prio­ri­dad es bus­car la ma­ne­ra de em­plear a nues­tros ve­ci­nos, hay sec­to­res es­pe­cial­men­te des­fa­vo­re­ci­dos a los que no po­de­mos de­jar es­te in­vierno sin agua o sin elec­tri­ci­dad en sus ho­ga­res por ejem­plo para la ca­le­fac­ción», abun­da el al­cal­de de es­ta lo­ca­li­dad de 6.000 ha­bi­tan­tes del Co­rre­dor de la Pla­ta, que ya gas­tó 17.500 eu­ros en fac­tu­ras.

El re­gi­dor avan­za que en los pró­xi­mos días en coor­di­na­ción con Cruz Ro­ja se ha­rá un re­par­to de 10 to­ne­la­das de ali­men­tos en­tre las fa­mi­lias que, a jui­cio de los pro­fe­sio­na­les del área de Asun­tos So­cia­les, pa­de­cen de una ma­ne­ra más gra­ve la si­tua­ción de cri­sis en su tér­mino mu­ni­ci­pal, con un ni­vel de des­em­pleo del 30% de la po­bla­ción ac­ti­va.

El con­sis­to­rio des­ti­na 10.000 eu­ros del pre­su­pues­to mu­ni­ci­pal a un fon­do de emer­gen­cias des­ti­na­do a si­tua­cio­nes ex­cep­cio­na­les co­mo el ac­ce­so a una vi­vien­da o a re­cur­sos bá­si­cos para víc­ti­mas de vio­len­cia ma­chis­ta y otros co­lec­ti­vos vul­ne­ra­bles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.