Des­cu­bren en Car­mo­na una San­ta Ana de Sal­zi­llo, úni­ca en su cla­se

PA­TRI­MO­NIO

ABC de la Provincia - - Portada - A. GUI­LLÉN MAI­RE­NA DEL AL­COR

El historiador Fer­nan­do Vi­lla ha do­cu­men­ta­do la úni­ca obra que se co­no­ce de Francisco Sal­zi­llo fue­ra de Mur­cia y su en­torno. Se tra­ta de una imagen de San­ta Ana con la Vir­gen que pue­de ad­mi­rar­se en la igle­sia car­mo­nen­se de San Pedro.

La fir­ma de mo­da mai­re­ne­ra Carmen La­to­rre ce­le­bra es­tos días su 30 ani­ver­sa­rio des­de que abrie­ra la primera tien­da en su pro­pio do­mi­ci­lio de la ca­lle Arra­bal. En con­tra­po­si­ción a aque­lla mo­des­ta es­tan­cia con la que em­pe­za­ron, la fir­ma, que to­ma el nom­bre de la ma­triar­ca e ini­cia­do­ra del pro­yec­to, aca­ba de inau­gu­rar un nue­vo y am­plio es­ta­ble­ci­mien­to que po­ne la guin­da a tan­tos años de tra­ba­jo. Lo que em­pe­zó sien­do «un pe­que­ño ta­ller de di­se­ño y cos­tu­ra a me­di­da», en pa­la­bras de Ma­ría del Carmen Cor­pas La­to­rre, hi­ja y tam­bién ge­ren­te de la fir­ma, ha de­ve­ni­do una con­so­li­da­da mar­ca que dis­tri­bu­ye sus tra­jes y ves­ti­dos por to­da An­da­lu­cía y al­gu­nas de las prin­ci­pa­les ciu­da­des del país, co­mo Bil­bao, Mur­cia, Madrid, o Bar­ce­lo­na. Ve­te­ra­nas del Si­mof o Se­vi­lla de Bo­da, sus mo­de­los tam­bién han tras­pa­sa­do nues­tras fron­te­ras, par­ti­ci­pan­do en re­co­no­ci­das ci­tas de sa­lo­nes in­ter­na­cio­na­les des­de Mia­mi a To­kio, aun­que para ellas, el re­co­no­ci­mien­to más gran­de que ja­más han ga­na­do es «el pre­mio del pú­bli­co que bus­ca nues­tros ves­ti­dos».

Tra­di­ción e in­no­va­ción

Carmen La­to­rre di­ce que se que­dó pren­da­da de Mai­re­na en 1973, cuan­do lle­gó al pue­blo pro­ce­den­te de Bar­ce­lo­na con su hi­ja de seis años. Fue a es­ta ni­ña a quien em­pe­zó a co­ser­le sus pri­me­ros ves­ti­dos, tras lo que le fue­ron «sa­lien­do en­car­gos para ve­ci­nas y ami­gas, que les gus­ta­ban mis tra­ba­jos», ex­pli­ca la ma­triar­ca. Es­te fue el ger­men de la mar­ca que em­pe­zó co­mo tal en 1986 con la apre­tu­ra de su primera tien­da. A la ex­pe­rien­cia de la ma­dre se su­ma­ba el im­pul­so de la hi­ja, que fi­na­li­zó sus es­tu­dios de di­se­ño y pa­tro­na­je in­dus­trial. El bi­no­mio ma­drehi­ja es, se­gún ellas mis­mas, el fac­tor que ha mar­ca­do des­de en­ton­ces el de­ve­nir y éxi­to de la fir­ma, en la que Carmen ma­dre «apor­ta­ba la ex­pe­rien­cia y el sa­ber tra­di­cio­nal», y su hi­ja «apor­ta­ba la ju­ven­tud y el pun­to in­no­va­dor y más cer­cano a las nue­vas ten­den­cias».

En ape­nas tres años se que­dó chi­ca la primera tien­da y se mu­da­ron a un am­plio lo­cal en la ca­lle Fer­nán Ca­ba­lle­ro, don­de ya con­ta­ban con un ta­ller pro­pio de 100 me­tros cua­dra­dos. Fue en es­te ta­ller don­de se em­pe­za­ron a crear sus pri­me­ros di­se­ños para ves­ti­dos de no­via: «al­gu­nas de nues­tras clien­tas de tra­jes de fla­men­ca o de fies­ta nos de­cían que se iban a ca­sar, que si le po­día­mos di­se­ñar su ves­ti­do, y así se em­pe­zó a su­mar es­ta lí­nea».

Con el boom del 92 di­cen que se lle­ga­ron a ven­der más de 300 ves­ti­dos y que la fir­ma ya es­ta­ba re­co­no­ci­da más allá del tér­mino mu­ni­ci­pal de Mai­re­na. En 2001 vol­vie­ron a mu­dar­se para se- guir cre­cien­do, es­ta vez a un lo­cal en la ca­lle Azahar y al po­co vuel­ven a mu­dar­se una úl­ti­ma vez con dos nue­vas tien­das: una en La Tro­cha, de­di­ca­da es­pe­cial­men­te a su lí­nea fla­men­ca, y otra en Be­na­je­te don­de ubi­ca­ron el ta­ller y el tra­je de fies­ta.

Dis­tin­ción des­de Hong Kong

Sus mo­de­los son es­pe­ra­dos en sa­lo­nes es­pe­cia­li­za­dos co­mo Si­mof, don­de han par­ti­ci­pa­do en 12 oca­sio­nes. Ade­más, han lu­ci­do sus di­se­ños des­de su pai­sa­na y Miss Es­pa­ña, Eva Gon­zá­lez, que ha ves­ti­do en va­rias oca­sio­nes sus tra­jes de fla­men­ca, a otras mis­ses co­mo Ma­ría Jo­sé Suá­rez. Han di­se­ña­do el ves­tua­rio del gru­po Las So­les du­ran­te tres tem­po­ra­das y el año pa­sa­do re­ci­bie­ron una dis­tin­ción en el cer­ta­men Miss World, ce­le­bra­do en Hong Kong, con una ba­ta de co­la en se­da de tres me­tros de lar­ga que que­dó se­gun­da en el pre­mio de tra­jes tra­di­cio­na­les.

Mis­ses y ar­tis­tas Ha ves­ti­do, en­tre otras, a Eva Gon­zá­lez, Ma­ría Jo­sé Suá­rez yLas So­les

A.G.

Carmen La­to­rre y su hi­ja Ma­ría del Carmen en las nue­vas ins­ta­la­cio­nes de la fir­ma mai­re­ne­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.