Voluntariado cul­tu­ral en la re­si­den­cia

CASTILBLANCO

ABC de la Provincia - - Portada - JUAN CAR­LOS RO­ME­RO CASTILBLANCO DE LOS ARRO­YOS

En el me­die­vo la fi­gu­ra del ju­glar te­nía la fun­ción de glo­sar las ha­za­ñas de las he­roí­nas de su tiem­po to­man­do los es­pa­cios pú­bli­cos para re­ci­tar, can­tar o in­ter­pre­tar his­to­rias que las po­bla­cio­nes aguar­da­ban con ex­pec­ta­ción. Y en Castilblanco de los Arro­yos es­ta es la fun­ción que des­de los úl­ti­mos días de no­viem­bre desem­pe­ña un gru­po de vo­lun­ta­rios del club de lec­tu­ra de la Bi­blio­te­ca Mu­ni­ci­pal Manuel Váz­quez Mon­tal­bán en la re­si­den­cia ge­riá­ti­ca Vi­cen­te Fe­rrer.

Gra­cias a un acuer­do de co­la­bo­ra­ción que han al­can­za­do las dos ins­ti­tu­cio­nes lo­ca­les se da for­ma a es­te ser­vi­cio de voluntariado cul­tu­ral por el que una do­ce­na de lec­to­res ha­rán las ve­ces de ju­gla­res para pres­tar sus vo­ces a las pá­gi­nas de los li­bros pre­fe­ri­dos de los in­ter­nos de la re­si­den­cia.

El pro­gra­ma se po­ne en mar­cha de la mano de «El Ro­ble So­li­da­rio» y se su­ma a la ac­ción de voluntariado in­ter­ge­ne­ra­cio­nal que des­de ha­ce una dé­ca­da se lle­va a ca­bo con ca­rác­ter per­ma­nen­te en el cen­tro, acos­tum­bra­do a com­par­tir si­ner­gias y ac­ti­vi­da­des con aso­cia­cio­nes y co­lec­ti­vos de Castilblanco gra­cias a su apues­ta por un mo­de­lo de «cen­tro abier­to» a la in­te­gra­ción y coo­pe­ra­ción en su en­torno.

Eva Enamo­ra­do, te­ra­peu­ta ocu­pa­cio­nal de la re­si­den­cia de Castilblanco y coor­di­na­do­ra del voluntariado, ase­gu­ra que es­ta pro­pues­ta na­ció de las reunio­nes que con­vo­can pe­rió­di­ca­men­te para eva­luar la vi­da del cen­tro. Bus­can ofrcer un ser­vi­cio in­te­gral al per­fil di­ver­so y cam­bian­te de los ma­yo­res, avan­zan­do en un mo­de­lo per­so­na­li­za­do de aten­ción a los in­ter­nos.

«Nos in­tere­sa te­jer redes con otros co­lec­ti­vos de nues­tro pue­blo y con­tac­ta­mos con la res­pon­sa­ble de la bi­blio­te­ca mu­ni­ci­pal, Carmen Co­me­sa­ña, que ha­ce años pu­so en mar­cha el club de lec­tu­ra y fun­cio­na muy bien», ex­pli­ca Enamo­ra­do. Las pri­me­ras se­sio­nes han ro­to el hielo en­tre los vo­lun­ta­rios y los ma­yo­res, ca­pa­ci­tan­do a los par­ti­ci­pan­tes para abor­dar el desafío co­mo los «ju­gla­res» que ha le­van­ta­do gran ex­pec­ta­ción en­tre los ma­yo­res, co­mo ocu­rrie­ra en el me­die­vo con es­tos per­so­na­jes que mo­vi­li­za­ban a los ve­ci­nos con sus his­to­rias en ciu­da­des y pue­blos. «Hi­ci­mos una for­ma­ción en voluntariado para pre­pa­rar a una do­ce­na de par­ti­ci­pan­tes y en di­ciem­bre arran­ca es­te pro­yec­to que nos ha­ce par­tí­ci­pes no só­lo a los lec­to­res vo­lun­ta­rios, tam­bién a los tra­ba­ja­do­res de la re­si­den­cia y por su­pues­to a los ma­yo­res», re­la­ta Enamo­ra­do.

Con la pues­ta en mar­cha de es­ta ini­cia­ti­va des­de la re­si­den­cia Vi­cen­te Fe­rrer avan­zan en un mo­de­lo de asis­ten­cia per­so­na­li­za­da para con­tri­buir en el de­sa­rro­llo de las ca­pa­ci­da­des y ha­bi­li­da­des de las per­so­nas ma­yo­res. De­rri­ban ba­rre­ras psi­co­ló­gi­cas y echan aba­jo es­te­reo­ti­pos y cli­chés que pe­san so­bre el co­lec­ti­vo de avan­za­da edad. «Los vo­lun­ta­rios vie­nen a leer pe­ro lo re­le­van­te es el en­cuen­tro en­tre am­bas par­tes: es en­ri­que­ce­dor por el com­po­nen­te de la vi­si­ta y de la re­la­ción en­tre per­so­nas de unas y otras ge­ne­ra­cio­nes», sub­ra­ya la coor­di­na­do­ra.

La se­lec­ción de las lec­tu­ras que dra­ma­ti­zan los vo­lun­ta­rios para los gru­pos de ma­yo­res se ha­ce con la com­pli­ci­dad de­los be­ne­fi­cia­rios. «Va­mos a ver de qué ma­ne­ra fun­cio­nan me­jor es­tas se­sio­nes li­te­ra­rias y có­mo en­fo­ca­mos los de­ba­tes que se pro­duz­can du­ran­te las ac­ti­vi­da­des que de­man­den los pro­pios ma­yo­res para que ten­gan un im­pac­to po­si­ti­vo y tra­tar de que es­tén siem­pre lo su­fi­cien­te­men­te mo­ti­va­dos», re­la­ta la res­pon­sa­ble.

En­tre los vo­lun­ta­rios han sa­li­do

Cru­ce de ge­ne­ra­cio­nes Los cen­tros edu­ca­ti­vos y las aso­cia­cio­nes lo­ca­les di­na­mi­zan la ac­ti­vi­dad de la re­si­den­cia Vi­cen­te Fe­rrer

otras ideas para po­ner en mar­cha más allá de las lec­tu­ras pú­bli­cas, en­tre las que des­ta­can ta­lle­res se­ma­na­les con fotografías y au­dio­vi­sua­les para lle­gar con las ar­tes y las letras a un per­fil de in­ter­nos to­da­vía ma­yor, me­nos fa­mi­lia­ri­za­dos con el há­bi­to de la lec­tu­ra.

A tra­vés del club de lec­tu­ra la con­vo­ca­to­ria de bús­que­da de vo­lun­ta­rios se hi­zo ex­ten­si­va a la po­bla­ción, lle­gan­do a otras per­so­nas que no ha­bían par­ti­ci­pa­do ni co­no­cían tam­po­co la pro­gra­ma­ción de la bi­blio­te­ca y se aden­tran aho­ra con es­te nue­vo pro­gra­ma en am­bas ins­ti­tu­cio­nes.

La Bi­blio­te­ca Manuel Váz­quez Mon­tal­bán «pres­ta» a sus lec­to­res para leer ca­da semana a los re­si­den­tes de la Vi­cen­te Fe­rrer

J.C.R.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.