La es­cue­la de idio­mas cum­ple 25 años apos­tan­do por la ca­li­dad

La EOI de Le­bri­ja ce­le­bra sus bo­das de pla­ta reivin­di­can­do la for­ma­ción su­pe­rior

ABC de la Provincia - - Bajo Guadalquivir - ALE­JAN­DRO HER­NÁN­DEZ LE­BRI­JA

El co­no­ci­mien­to de idio­mas tan­to ha­bla­do co­mo de su gra­má­ti­ca, es­pe­cial­men­te el in­glés, ha si­do y si­gue sien­do uno de los dé­fi­cit edu­ca­ti­vos an­da­lu­ces a pe­sar de ser una Co­mu­ni­dad Au­tó­no­ma don­de el tu­ris­mo es una de sus prin­ci­pa­les ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas. Para pa­liar es­ta de­fi­cien­cia sur­gie­ron las es­cue­las ofi­cia­les de idio­mas (EOI), las cin­co pri­me­ras en Má­la­ga, San Ro­que, Aya­mon­te, Huel­va y Chi­cla­na, a las que en 1991 se unie­ron las de Alcalá de Gua­daí­ra y Le­bri­ja, las pri­me­ras en la pro­vin­cia de Se­vi­lla.

Un cuar­to de si­glo des­pués de su aper­tu­ra, la EOI de Le­bri­ja «Maes­tro Al­ber­to Se­rrano» dis­fru­ta des­de ha­ce un año de nue­vas ins­ta­la­cio­nes y reivin­di­ca su me­to­do­lo­gía de tra­ba­jo y es­tu­dio co­mo la ade­cua­da para «la ad­qui­si­ción del idio­ma, para cua­li­fi­car­se en otra len­gua», sub­ra­ya para ABC Pro­vin­cia la di­rec­to­ra en fun­cio­nes del cen­tro, Leo­nor Lo­bón, que ade­más acla­ra que «no pre­pa­ra­mos so­lo para un exa­men» en alu­sión a la pro­li­fe­ra­ción des­de ha­ce unos años de aca­de­mias de idio­mas y a su for­ma de pre­pa­rar al alum­na­do.

«Aquí hay que tra­ba­jar»

En la ac­tua­li­dad, la es­cue­la de idio­mas le­bri­ja­na im­par­te cur­sos de In­glés y Fran­cés para los ni­ve­les A1, A2, B1 y B2, es­te úl­ti­mo en dos años, uno más a co­mo lo ha­cen en las aca­de­mias, y ya se ha so­li­ci­ta­do Ale­mán y el C1 de In­glés. «Es im­po­si­ble con­se­guir un B1 ade­cua­do con un cur­so in­ten­si­vo, no es rea­lis­ta y no es equi­pa­ra­ble a nues­tra en­se­ñan­za», in­sis­te la di­rec­to­ra, a la que apo­ya el di­rec­tor del cen­tro has­ta 2015, Jo­sé Ló­pez, que acla­ra que «nues­tro ci­clo es de cin­co años, co­mo un gra­do su­pe­rior, por eso aquí hay que tra­ba­jar».

El mé­to­do uti­li­za­do en la es­cue­la ofi­cial se ba­sa en «co­mu­ni­car con len­gua­je di­rec­to en el idio­ma des­de el pri­mer cur­so», se­ña­la Ló­pez, «sin ol­vi­dar­se de la en­se­ñan­za de la len­gua y de la gra­má­ti­ca», con un ob­je­ti­vo cla­ro: «Que el alumno aca­be por uti­li­zar el idio­ma no so­lo para pa­sar una entrevista de tra­ba­jo, por eso ha­ce fal­ta mu­cho es­fuer­zo para apren­der a es­te ni­vel».

El alum­na­do de la es­cue­la le­bri­ja­na es muy he­te­ro­gé­neo, «con una me­dia de edad de 40 años y mu­chos ado­les­cen­tes en Fran­cés», apun­ta Leo­nor Lo­bón, que in­ci­de en que «to­do el que se ma­tri­cu­la vie­ne con car­gas pro­fe­sio­na­les y fa­mi­lia­res que no fa­ci­li­tan el es­tu­dio». Ac­tual­men­te es­tán ma­tri­cu­la­dos 300 alum­nos, pe­ro la EOI de Le­bri­ja tie­ne ca­pa­ci­dad para aten­der a un má­xi­mo de 500.

Lo­bón se que­ja de que se des­co­noz­ca «la ca­li­dad que ofre­ce­mos» y del des­cen­so de las ma­tri­cu­la­cio­nes por la elec­ción de los uni­ver­si­ta­rios de las aca­de­mias pri­va­das co­mo la for­ma más rá­pi­da de con­se­guir el B1 exi­gi­do para ti­tu­lar­se, «no­so­tros so­lo exa­mi­na­mos en ju­nio y sep­tiem­bre» mien­tras en las aca­de­mias los exá­me­nes se su­ce­den du­ran­te to­do el año.

Los exá­me­nes de cer­ti­fi­ca­ción que hay que su­pe­rar en las EOI son ela­bo­ra­dos des­de 2012 por la Con­se­je­ría de Edu­ca­ción de la Jun­ta de An­da­lu­cía. «Hay mie­do a no su­pe­rar es­tos exá­me­nes», re­co­no­ce la di­rec­to­ra en fun­cio­nes, pe­ro aun­que «en al­gu­nas oca­sio­nes las prue­bas sí han si­do com­pli­ca­das» ase­gu­ra que la for­ma­ción que se im­par­te «es más que su­fi­cien­te para su­pe­rar­los», un al­to ni­vel que se ha vis­to be­ne­fi­cia­do por las pres­ta­cio­nes co­mo cen­tro in­te­li­gen­te de la nue­va se­de que in­clu­ye to­das las he­rra­mien­tas pro­pias de la tec­no­lo­gía in­for­má­ti­ca y de la co­mu­ni­ca­ción.

Am­plian­do la ofer­ta Ac­tual­men­te im­par­te des­de A1 a B2 en In­glés y Fran­cés, y ha so­li­ci­ta­do Ale­mán y el CI de In­glés

A.H.

Jo­sé Ló­pez y Leo­nor Lo­bón con una re­pre­sen­ta­ción de los 300 alum­nos ma­tri­cu­la­dos en la EOI de Le­bri­ja

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.